¿Navidad de infarto? Así es como las fiestas pueden afectar tu salud cardiovascular
Las múltiples responsabilidades y tareas que muchas mujeres, como madres, abuelas, tías e hijas, asumen durante la Navidad pueden afectar su salud cardiovascular. En Cromos hablamos con expertos de la Clínica Mayo sobre el tema.
Por Redacción Cromos
12 de diciembre de 2024
Es fácil dejarse llevar por el estrés y el caos que acompañan la Navidad cada año. Para algunas mujeres, sus vidas ajetreadas se vuelven aún más frenéticas, ya que las compras, la cocina y los gastos adicionales se combinan para agregarles aún más ansiedad. El resultado puede ser abrumador. Además, las mujeres a menudo ignoran los síntomas de las enfermedades cardíacas y anteponen las necesidades de salud de sus amigos y familiares a las suyas.
Esta descripción puede parecer un poco exagerada, pero muchas personas se enorgullecen de poder realizar una multitud de tareas y de intentar ser todo para todos. Sin embargo, esto puede afectar negativamente a la salud física y mental, especialmente si se descuida la salud personal.
En conversación con la Clínica Mayo, pudimos conocer que las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte tanto en hombres como en mujeres, y más mujeres fallecen por enfermedades cardíacas que por cáncer de mama. Cuidar la salud cardiovascular es fundamental, lo que implica evitar factores de riesgo, reconocer los síntomas de las enfermedades cardíacas y buscar tratamiento adecuado.
¿Qué puede provocar una enfermedad cardíaca?
Los factores de riesgo tradicionales de la enfermedad coronaria incluyen el colesterol alto, la presión arterial alta, el tabaquismo y la obesidad. Además, los factores de riesgo no tradicionales, como el estrés, la ansiedad y la depresión, también afectan la salud cardíaca.
Sigue a Cromos en WhatsAppLas personas suelen subestimar los efectos negativos que el estrés psicosocial puede tener sobre la salud cardíaca, así como sus factores que provocan un estrés inusual o intenso, como un divorcio, conflictos familiares, la muerte de un ser querido, una enfermedad prolongada o una catástrofe natural.
Además, se ha demostrado que los altos niveles de estrés afectan negativamente la recuperación de la salud después de un ataque cardíaco. Por lo tanto, es importante abordar los factores de riesgo tradicionales y no tradicionales de las enfermedades cardíacas para mantener un corazón sano.
También es importante reconocer que estos factores afectan a las mujeres de manera diferente que a los hombres.
¿Cómo el estrés conduce a ataques cardíacos?
El estrés psicosocial, ya sea de corta o larga duración, está relacionado con enfermedades cardíacas, en parte debido a su efecto en la presión arterial, el cortisol y funciones involuntarias como la frecuencia cardíaca. Además, fomenta hábitos poco saludables que incrementan el riesgo cardiovascular.
Episodios de estrés intenso pueden causar insuficiencia cardíaca temporal, conocida como síndrome del corazón roto. En las mujeres, factores como la diabetes, el estrés mental, la depresión, el tabaquismo y la inactividad física, más común entre ellas que en los hombres según estudios, agravan este riesgo.
¿Es la enfermedad cardíaca algo que sólo debería preocupar a las mujeres mayores?
Las mujeres de todas las edades deben tomar en serio las enfermedades cardíacas. Las mujeres menores de 65 años o aquellas con los factores de riesgo antes mencionados, y especialmente aquellas con antecedentes familiares de enfermedades cardíacas, deben prestar mucha atención a los factores de riesgo de enfermedades cardíacas.
Además, aunque las mujeres y los hombres tienen la misma probabilidad de experimentar dolor, presión o malestar en el pecho. Sin embargo, las mujeres tienen más probabilidades de presentar otros síntomas asociados, como molestias en el cuello, la mandíbula, los hombros, la parte superior de la espalda o el abdomen.
Aunque el estrés y los problemas cardíacos no discriminan por género, muchas mujeres, como madres, abuelas, tías e hijas, asumen una gran carga de responsabilidades durante las festividades, que van desde organizar celebraciones hasta cuidar de la familia. Esta sobrecarga puede tener un impacto negativo en su salud cardiovascular, ya que el estrés y la fatiga prolongada aumentan el riesgo de problemas cardíacos.
La presión por cumplir con las expectativas sociales y familiares, sumada a la falta de autocuidado, puede agravar aún más este riesgo. No espere hasta que sea demasiado tarde. Si siente dolor en el pecho con los síntomas mencionados anteriormente, no espere hasta que sea demasiado tarde. Es importante llamar al 123 de inmediato.
Te puede interesar: Cenas navideñas y de fin de año: recomendaciones para no excederte con la comida
¿Cómo manejar el estrés durante las vacaciones?
El estrés puede manifestarse en diferentes niveles; un poco de estrés relacionado con plazos y responsabilidades puede resultar motivador, pero el estrés crónico, producto de desafíos constantes y la sensación de falta de control, tiene efectos negativos.
Durante la época navideña, muchas mujeres experimentan un estrés adicional debido a las altas expectativas sociales y recuerdos idealizados, como fotos familiares perfectas, comidas tradicionales o decoraciones icónicas. Cuando estas imágenes mentales no se corresponden con la realidad, pueden generar insatisfacción y tensión.
Para manejar el estrés, especialmente en las vacaciones, es importante establecer expectativas realistas y enfocarse en lo que realmente aporta felicidad. Actividades como planificar momentos significativos con seres queridos, mantener una dieta equilibrada, hacer ejercicio regularmente, practicar técnicas de relajación y moderar el consumo de alcohol y azúcar, son estrategias útiles para preservar el bienestar emocional y físico durante esta época y todo el año.