Publicidad

La relación de los tipos de hambre y el cerebro: una nutricionista te la explica

¿Qué podemos hacer frente al hambre emocional? Hablamos con la nutricionista Marián García, que pasó por Bogotá para presentar Tu cerebro tiene hambre, su nuevo libro.

Por Redacción Cromos
28 de septiembre de 2024
Hambre
Fotografía por: pixabay

Marián García (@boticariagarcia) es doctora en farmacia y graduada en nutrición humana y dietética. Es conocida por su labor divulgativa en temas de nutrición y salud a través de medios de comunicación y redes sociales.

Lee en Cromos: Personas de 30 años infartadas: ¿cuáles son las posibilidades de sobrevivir?

Sigue a Cromos en WhatsApp

En su paso por Bogotá, como abrebocas a su libro Tu cerebro tiene hambre, la española compartió información relevante para aprender a conocer nuestro organismo.

¿Qué es el hambre emocional? La nutricionista Marián García te lo explica.

¿Qué es el hambre emocional? La nutricionista Marián García te lo explica.

Fotografía por: pixabay

Lo que nadie te dice sobre las dietas para adelgazar

Aproximadamente el 85 por ciento de las personas que pierden peso con una dieta lo recuperandespués. No es un porcentaje al azar, es un dato basado en la evidencia científica. “Las dietas para adelgazar funcionan, pero solo un ratito”, dice Boticaria García. “Hace décadas que deberíamos haber enterrado el concepto de dieta como un plan cerrado de alimentación con tintes dogmáticos en el que se obedece la pauta que marca una escuela o un gurú;una práctica que suele demonizar algunos alimentos y santificar otros. Este planteamiento basado en anécdotas es efectivo desde el punto de vista del marketing, pero no desde el de la ciencia”.

Lee en Cromos: 8 mitos sobre la salud y la crianza de los hijos, derribados por una pediatra

La fuerza de voluntad no mueve montañas

La doctora defiende una premisa clara: hay que combatir el estigma del peso y de la diversidadcorporal. “Hay evidencia científica de que el estrés psicológico que sufren algunas personas por elestigma de peso desencadena una serie de respuestas conductuales, emocionales y fisiológicas quecon tribuyen a su vez al aumento de peso. Otra pescadilla que se muerde la cola. Tener o no tenerun cuerpo normativo, socialmente aceptado, depende de tus adipocitos, tus genes, tu microbiota, tucerebro, tu estrés, tu entorno y otros muchos factores frente a los que la famosa fuerza de voluntadno es más que un David contra un enorme Goliat”, sostiene.

El ejercicio físico es una inversión para tu salud

“Debemos ser capaces de entender que hacer ejercicio físico es una forma de autocuidado y respeto hacia uno mismo. Lo es para nuestro yo presente, mejorando nuestro estado de ánimo,reduciendo el estrés, haciéndonos sentir física y mentalmente más fuertes y, de rebote, mejorando nuestra vida social e incluso sexual. También lo es para nuestro yo futuro, mejorando nuestra calidad de vida cuando seamos mayores, potenciando la autonomía y reduciendo el riesgo de padecernumerosas enfermedades”, sostiene la autora.

Consejos de la nutricionista Marián García para cuidar tus genes

  • Come más frutas y hortalizas (al menos medio kilo al día). Hay evidencia científica de que en las personas que comen más frutas y verduras no se activan tanto los genes relacionados con la obesidad como en las que comen menos.
  • Haz ejercicio físico (al menos 20 minutos ligeros o 12 minutos intensos diarios que marca la OMS). El ejercicio puede influir en los genes del tejido adiposo relacionados con la obesidad, mejorando la capacidad del cuerpo para metabolizar la grasa y regular el peso.
  • Evita el tabaco, el alcohol, la mala alimentación, el sedentarismo, la falta de sueño o el estrés. Son los jinetes del apocalipsis para tus genes.
  • Vigila el estrés. Puede influir en los genes que regulan cómo se almacena la grasa y cómo se redistribuye y cómo se regula el apetito y la saciedad.
  • Cuida tu dieta si estás embarazada. La dieta materna puede influir en cómo el cuerpo del niño procesa y almacena la energía y esto puede aumentar su riesgo de desarrollar obesidad en el futuro.
  • Huye de los test de sensibilidad alimentaria que te dicen qué alimentos engordan. No tienen evidencia científica.
  • Si tienes posibilidad, hazte un test nutrigenético con un especialista. Puede revelarte algún secreto valioso.
  • Recuerda, la genética carga el arma, pero los hábitos aprietan el gatillo. Toda acción puede tener su reacción.
Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar