Andrea Bibiana Criollo Gómez, especialista y Magister en Psicología Clínica y docente de la Escuela de Posgrados de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, enumera los mitos que existen en nuestra sociedad y que continúan fortaleciendo el estigma alrededor de la salud mental.
Más información en Cromos
Pedir ayuda es de locos: Falso
Recuerda que la salud mental es un derecho, lo que implica que todos sin importar, edad, sexo, condición económica, física o mental, tenemos la posibilidad de solicitar información, asesoría, apoyo o tratamiento.
Sigue a Cromos en WhatsAppLas personas con problemas de salud mental son débiles: Falso
Un problema de salud mental puede aparecer tras la interacción de múltiples factores: físicos, sociales y personales, por lo tanto, no son señales de debilidad.
Tener una buena salud mental consiste en sentirse siempre pleno y feliz: Falso
Como seres humanos tenemos la capacidad de sentir un abanico de emociones, algunas son molestas y otras son placenteras. Sin embargo, todas cumplen una función adaptativa y social. Permítete entrar en contacto con todas tus emociones.
El alcohol y las sustancias psicoactivas quitan las penas: Falso
Científicamente está demostrado que el consumo de alcohol y de sustancias psicoactivas es un factor de riesgo no solo para la aparición de problemas mentales, sino también físicos y sociales.
Hablar con un psicólogo o psiquiatra es como hablar con un amigo: Falso
Recuerda que son dos profesionales en salud mental, formados bajo un modelo científico, por lo tanto, sus intervenciones están basadas en la evidencia y no en la experiencia subjetiva.
Se debe consultar a un profesional en salud mental solo cuando se tiene una enfermedad mental: Falso
La salud mental es más que la ausencia de enfermedad, así que los profesionales no solo realizan intervenciones a personas con una “enfermedad mental”, también pueden brindarte herramientas que te permitan continuar creciendo en todas tus áreas, mejorar la expresión de emociones y manejar de forma más efectiva y eficaz las diferentes situaciones adversas de la vida.
Con una sesión psicológica se debe dar la mejoría total o la terapia dura toda la vida: Falso y Falso
Un proceso psicológico de calidad implica una etapa de evaluación a partir de la cual se seleccionarán las estrategias terapéuticas con mayor evidencia científica, dando continuidad a la etapa de intervención, la cual puede llegar a concluir en pocas semanas o meses.
No olvides que combatir el estigma relacionado con la salud mental es una tarea de todos y que tú puedes ser agente de cambio, comparte esta información, frena comentarios de burla asociados a la salud mental, denuncia el maltrato, escucha y acompaña en la búsqueda de ayuda a aquella persona que lo necesita.