Murió Manuel Elkin Patarroyo: ¿qué es la malaria, la afección que marcó su legado?
Murió Manuel Elkin Patarroyo dejando al mundo de la ciencia de luto. Muchos lo recuerdan por sus investigaciones sobre la malaria. ¿De qué se trata esta enfermedad?
Por Redacción Cromos
09 de enero de 2025
Manuel Elkin Patarroyo, destacado inmunólogo colombiano, es reconocido por desarrollar la primera vacuna sintética contra la malaria. Nacido en 1946, su trabajo ha sido clave en la lucha contra enfermedades tropicales que afectan a millones de personas en el mundo.
La vacuna SPf66, creada por Patarroyo, marcó un hito en la ciencia médica, aunque su eficacia ha sido objeto de debate. A lo largo de su carrera, ha recibido numerosos premios internacionales y ha sido un defensor del acceso equitativo a la salud.
Este 9 de enero de 2025, el mundo conoció que Patarroyo falleció a los 78 años. Así lo confirmó la Universidad Nacional de Colombia a través de un comunicado que dejó a la comunidad de la salud de luto.
Por lo anterior, muchos se han preguntado por el centro de investigación de esta figura: la malaria. ¿De qué se trata esta enfermedad? Acá te contamos lo que dicen los expertos.
Sigue a Cromos en WhatsAppLee también: ¿En qué va la cura del VIH?
¿Qué es la malaria?
La malaria, también conocida como paludismo, es una enfermedad causada por un parásito trasmitido por la picadura de un mosquito infectado, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y/o dolor de cabeza. La forma clásica de manifestación en el organismo es fiebre, sudoración y escalofríos, que aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito.
Para detectar la malaria las muestras de sangre son examinadas con un microscopio, en donde el parásito es detectado dentro de los glóbulos rojos.
Puedes leer: ¿Un simple hábito? Médicos alertan sobre los riesgos por hurgarse la nariz con fuerza
Según datos de la OPS en las Américas se registraron más de 500 mil casos de malaria y alrededor de 116 muertes en 2023. Sin embargo, es una enfermedad que se puede prevenir y curar.
“Entre las medidas preventivas se recomienda el uso de mosquiteros impregnados con insecticida y rociado interno residual de los insecticidas; sus funciones consisten en disminuir el riesgo de las picaduras de los mosquitos infectados”, advierte la organización de la salud.