En medio de la rutina diaria, muchas personas se preguntan si orinar en la ducha es una práctica saludable. Según expertos en urología, esta acción, que puede parecer poco higiénica para algunos, no representa un riesgo significativo para la salud. La Dra. Karyn Eilber, profesora de Urología en el Hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles, afirmó que orinar en la ducha es seguro tanto para hombres como para mujeres. “No tiene ningún inconveniente y simplemente, resulta conveniente para algunas personas”.
Lee en Cromos: Hay hombres que orinan sentados (¡Sin miedo a la uróloga!)
Sigue a Cromos en WhatsAppBeneficios de orinar en la ducha
Orinar en la ducha puede tener beneficios inesperados, sobre todo en el contexto de la sostenibilidad ambiental. Los expertos dicen que una persona promedio utiliza alrededor de 30 litros de agua al día solo para descargar el inodoro. Esta práctica podría ahorrar hasta 3.000 litros de agua al año por persona. Además, al orinar en la ducha, se reduce el uso de papel higiénico y se facilita la limpieza inmediata de los genitales, lo que puede prevenir infecciones.
Consideraciones de salud al orinar en la ducha
Desde el punto de vista médico, orinar en la ducha puede ser beneficioso para el suelo pélvico. El urólogo David Shusterman explicó en CNN que el ambiente cálido de la ducha ayuda a relajar los esfínteres urinarios, facilitando el flujo de orina y evitando el esfuerzo que podría debilitar los músculos del suelo pélvico.
Sin embargo, Shusterman advirtió que orinar con frecuencia en la ducha podría crear una asociación psicológica entre el sonido del agua y la necesidad de orinar, lo cual podría ser problemático para quienes tienen vejiga hiperactiva.
Por otro lado, la Dra. Eilber señaló que, aunque la orina puede contener bacterias en caso de infecciones, el riesgo de contagio en una ducha pública es mínimo. “No me preocuparía tanto por contraer una infección si alguien orina en áreas de baño públicas como por el moho u hongos que pisas”.
Orinar en la ducha puede ser una práctica segura y beneficiosa bajo ciertas condiciones, siempre y cuando se tomen las precauciones adecuadas para evitar infecciones y asociaciones psicológicas no deseadas.
Lee también: Hombres que orinan sentados: estos son los beneficios de hacerlo, según uróloga
Hombres: ¿es mejor orinar sentados o parados?
En Cromos entrevistamos a la uróloga Diana Torres, quien respondió el siguiente cuestionario:
Desde un punto de vista urológico, ¿existen beneficios comprobados para la salud al orinar sentado en lugar de hacerlo de pie?
Un estudio en Países Bajos dio a conocer los beneficios de orinar sentado y se encontró que en los hombres mayores de edad que tienen problemas de próstata agrandada (Síndrome obstructivo urinario), el orinar sentados disminuye el residuo de orina que queda en la vejiga. Para el caso de los hombres jóvenes, el cambio no es muy diferente, ni en la fuerza del chorro, ni en el residuo en sus vejigas.
¿Considera que orinar sentado podría mejorar el vaciado completo de la vejiga?
Si un hombre tiene problemas de crecimiento de la próstata, el hecho de que esté obstruida puede causar que la orina aumente el riesgo de contraer cualquier tipo de infección urinaria. Desde la perspectiva médica, orinar sentado puede agregar un beneficio a los hombres que padecen de esta enfermedad.
¿Piensa que orinar sentado podría reducir las salpicaduras y, por lo tanto, ser una práctica más higiénica tanto en el hogar como en entornos públicos?
Algunos pacientes mayores necesitan realizar cierta fuerza en los músculos pélvicos para mantener el equilibrio, justamente para evitar algún tipo de salpicadura, causando que no puedan evacuar bien la vejiga y esta no se contraiga bien.
El orinar sentados va a permitir la facilidad de relajar la musculatura pélvica y que la vejiga se pueda contraer mejor.
*Texto hecho con la ayuda de la IA.
No te vayas sin antes leer: ¿Por qué arde al orinar en los hombres? | Revista Cromos