El peligro de las uñas semipermanentes. ¿Podrían provocar cáncer?
Aunque esta técnica promete unas uñas blindadas de color por varios días, últimamente se ha alertado sobre sus posibles consecuencias. Un estudio publicado en Nature señaló los riesgos de la radiación que emiten las lámparas que se utilizan para el esmalte semipermanente. ¿Qué dicen los dermatólogos?
Por Redacción Cromos
06 de diciembre de 2024
La mayoría de las personas que suelen pintar sus uñas seguramente pasan por el mismo desafío: mantener la duración, después de haber pintado cuidadosamente, con paciencia de arqueólogo, una por una. Hay ocasiones en las que, incluso, en el mismo día se llegan a dañar. Por eso no resulta extraño que en los últimos años hayan ganado tanta fama las uñas semipermanentes, un servicio que dinamiza la industria de la belleza en el país.
Sin embargo, toda acción tiene su consecuencia y la comunidad médica está poniendo los ojos sobre esta técnica. “El esmalte semipermanente es la aplicación de cosméticos en la lámina ungueal con aplicación de radiación ultravioleta entre cada capa”, explica la dermatóloga Luisa Fernanda Galindo. “Los efectos locales durante la aplicación podría ser dolor o sensación de presión en la lámina ungueal. También puede haber cambios en la lámina ungueal como descamación, cambios en el color y uñas frágiles”.
Lee en Cromos: ¿Por qué hay personas que se levantan a comer en la madrugada?
¿Las uñas semipermanentes son peligrosas?
Ante el auge de los spas de uñas en el mundo, la revista Nature publicó en 2023 un estudio en el que esboza los posibles riesgos de la exposición. Los investigadores de la Universidad de California encontraron en cultivos celulares un aumento del estrés oxidativo, así como cambios genéticos y mutaciones que aumentan el riesgo de lesiones malignas. Sobre este hallazgo, la dermatóloga Lorea Bagazgoitia dijo en el portal Cuidate plus que la irradiación de cultivos celulares con UVA de este tipo de lámparas “genera cambios en el ADN de dichas células, que sabemos que están vinculados al cáncer de piel”.
Sigue a Cromos en WhatsApp¿Qué hacer frente a la relación entre las mutaciones y el hábito de ir cada quince días o menos al spa de uñas? El médico Luis Arturo Gamboa asevera lo siguiente: “Muchas personas las usan y no generan daño, salvo que van deteriorando la queratina de la uña, algo normal al usar estas resinas. Pero si existe una condición de alergia, pueden deterioran significativamente las uñas o puede inflamar, incluso, la porción del dedo alrededor de la misma. Le recomiendo a mis pacientes que no utilicen este tipo de técnica y, aunque la mayoría de las personas lo usan y no les pasa mucho, sí hay una que otra que se afecta bastante, al punto de dañar permanentemente la uña”.
La dermatóloga Chapel Hill expresó a The New York times que es prematuro encender las alarmas. A su consideración, si bien puede haber una relación entre el uso regular de lámparas de luz UVA y el riesgo de cáncer, aún no hay información suficiente para prohibir la técnica. Para la persona que no quiere esperar a que haya más investigaciones concluyentes, el doctor Gamboa tiene algo para decirle: “La exposición a la radiación ultravioleta que se utiliza en ese tipo de lámparas puede llevar a daño parecido al que hace el sol con el tiempo, sin embargo, esta es una exposición ocasional y la intensidad no es muy alta, entonces no es tan necesaria una protección”.
No obstante, su colega Galindo difiere: “Con la aplicación repetida y exposición frecuente a radiación UVA puede haber aumento en el riesgo de cáncer de piel y en fotoenvejecimiento, ante la duda siempre deben usar protector solar. Recuerda que este debe ser de un factor de 50 o no menor a 30″.
Lo que debes tener en cuenta a la hora de escoger tu esmalte para las uñas.
¿Cómo saber si un esmalte es peligroso para las uñas?
Una vez abordada la radiación, el turno es para los esmaltes. ¿Son perjudiciales? ¿Hay unos más peligrosos que otros? La recomendación es buscar los que estén libres de Formaldehido, tolueno, parabenos, xilenos, dbp, alcanfor, tphp, entre otros. En el mercado hay marcas sostenibles que han apostado por ingredientes que no son tóxicos, aunque su precio es más elevado.
La clave es buscar los productos con las etiquetas “5 free”, “9 free” o “7 free” para evitar alteraciones relacionadas con la resequedad, fragilidad y dolor en las uñas. Si deseas ampliar esta información, consulta con un dermatólogo.
Si les pasa esto a tus uñas, es mejor suspender el semipermanente
- Desprendimiento.
- Sangrado.
- Puntos negros.
- Fragilidad.
- Ardor.
- Cambio en la textura.
No te vayas sin antes leer:
7 maratones imperdibles en el mundo para amantes al running en 2025
Hombres que orinan sentados: estos son los beneficios de hacerlo, según uróloga
¿Nuevo vegetariano? Nutricionista explica 5 errores que sí o sí se deben evitar