Publicidad

Plato con calorías reducidas: prueba esta opción saludable, fácil y deliciosa

El equipo del cardiólogo Luis Moya explica la manera correcta para calcular las calorías que necesitas en el día. Como bonus, comparte una receta deliciosa y fácil de preparar para que te alimentes sin acumular grasa.

Por Redacción Cromos
24 de noviembre de 2024
Ingerir todos los grupos alimenticios fortalece el sistema inmunológico.
Fotografía por: pixabay

La dieta ideal suele enfocarse en la reducción en la reduccción de calorías, el control de las porciones y la elección de alimentos nutritivos. Sin embargo, los alimentos que consumimos son importantes porque nos aportan calorías, es decir, la energía necesaria para que nuestro organismo funcione correctamente.

Lee en Cromos: ¿Puedo prepararme con anticipación para afrontar un diagnóstico de cáncer?

Sigue a Cromos en WhatsApp

Lo importante es tener un balance de ellas, si consumimos más de las que necesitamos, acumulamos grasa y es ahí cuando nos engordamos, por el contrario, si tomamos menos calorías de las que necesitamos, podemos perder grasa y peso. Para saber cuántas calorías necesita al día, realice este sencillo cálculo:

Si es hombre multiplique su peso por 25; si es mujer por 23. Con base a ese resultado haga el siguiente cálculo:

• Si tiene menos de 25 años sume 300 calorías.

• Si tiene entre 26 y 45 años no realice ninguna operación.

• Si tiene entre 46 y 55 años reste 100 calorías.

• Si tiene entre 56 y 65 años reste 200 calorías.

• Y si tiene más de 66 años reste 300 calorías. Ejemplo: 56 kg x 23=1.288 calorías. Este resultado puede darle alguna referencia de las calorías que necesita consumir al día, según el estilo de vida que lleve, por ejemplo si es sedentario o deportista.

Lee también: ¿El mejor hábito para empezar el día? Dar un paseo antes del desayuno

Consejos para incluir hábitos saludables en su día a día

1. Controle las porciones: reduzca el tamaño y evite comer en exceso. Utilice platos más pequeños, coma más despacio y preste atención a las señales de saciedad de su cuerpo.

2. Incluya frutas y verduras crudas o cocidas (al menos cinco unicomo granos enteros, proteínas magras y productos lácteos bajos en grasa.

3. Escoja alimentos nutritivos: priorice alimentos ricos en nutrientes, como granos enteros, proteínas magras, y productos lácteos bajos en grasas.

4. Reduzca las calorías: consuma menos calorías de las que su cuerpo necesita para mantener su peso actual. Esto generalmente implica reducir el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares añadidos.

5. Evite alimentos procesados: limite su ingesta ya que tienden a ser altos en calorías, grasas poco saludables y azúcares añadidos.

6. Tome mucha agua: manténgase bien hidratado con agua en lugar de bebidas azucaradas. Por lo menos 1,5 a 2 litros diarios. (8 vasos).

7. Disminuya la ingesta de sal y alcohol.

8. Acostúmbrese a leer las etiquetas de los alimentos para saber cuántas calorías, grasas saturadas, azúcar y sal contienen.

9. Realice actividad física: complemente su dieta con actividad física regular como caminar, trotar, pasear al perro, subir por las escaleras, etc., lo que le puede ayudar a quemar calorías adicionales y mejorar su salud en general.

Es importante recordar que la dieta ideal puede variar según las necesidades individuales, por lo que es aconsejable consultar con un profesional de la salud antes de realizar cambios significativos en su dieta.

Ensalada de verano con pollo

Comer saludable es más que una moda. Se ha convertido en un estilo de vida, en una forma de elegir con conciencia los alimentos que compramos y que consumimos, en una manera de entender qué beneficios aportan a nuestro organismo y cómo repercuten negativamente.

Llevando una alimentación sana, siguiendo un plan de ejercicios, y siendo constantes, con seguridad alcanzaremos las metas propuestas y mantendremos un peso adecuado.

Esta ensalada de aguacate, espinacas, tomate y champiñones aporta gran cantidad de vitaminas, minerales, fibra y agua; y además, es perfecta para acompañar alguna comida o como plato principal, ya que lleva pechuga de pollo, con proteína de alto valor biológico.

Ingredientes para 2 personas

  • Aguacate entero
  • 1 manojo de espinacas
  • 20 tomates cherry
  • Champiñones al gusto
  • 150 gramos de pechuga de pollo
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Limón
  • Pimienta al gusto

Modo de preparación

  • Lavar todas las verduras.
  • Cocinar y sazonar la pechuga de pollo y los champiñones cortados a la plancha.
  • Cortar la pechuga y el aguacate en tiras.
  • En un recipiente poner las hojas de espinaca y encima las tiras de pollo, el aguacate, los champiñones y los tomates cherry.
  • Preparar aparte la vinagreta: aceite de oliva, limón, sal y pimienta al gusto.

*Luis Moya Jiménez es el presidente de la Liga colombiana contra el infarto y la hipertensión.

No te vayas sin antes leer: La dulce (y amarga) verdad sobre la miel y la estevia: ¿son más buenos que el azúcar?

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar