La salud mental es un tema que ha cobrado importancia en los últimos años y ha dejado de ser un tabú para ser un tema que se aborda desde la salud pública, la prevención y promoción.
Te puede interesar: ¿A qué se debe la mortalidad por contaminación atmosférica?
Sigue a Cromos en WhatsAppPara más contenidos como este ingresa aquí
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las mujeres pueden ser más vulnerables a las enfermedades mentales gracias a dos principales factores: el biológico y el social.
¿Por qué es importante el cuidado de la salud mental?
Desde el punto de vista social, las mujeres se han visto más vulneradas en cuanto a las oportunidades de empleo, un ambiente equitativo, y condiciones económicas más estables. Adicional, las mujeres son más propensas a sufrir de violencia familiar y maltrato lo que también depara en trastornos depresivos y ansiosos.
Por otra parte, un estudio de la firma Provokers señala que, en la búsqueda del equilibrio y el empoderamiento, las mujeres están deteriorando su salud mental.
La OMS reveló que las mujeres pueden ser más vulnerables a las enfermedades mentales debido a dos principales factores: el biológico y el social.
Lo anterior, sumado a otros factores que contribuyen a este deterioro como la ansiedad relacionada con el trabajo, el hogar y las relaciones personales, los detalles específicos del ciclo de vida femenina como el embarazo y la menopausia y la falta de acceso a servicios de salud mental de calidad.
Para Juliana Calle, empresaria, health coach y creadora del Club “Las mujeres somos muy exigentes con nosotras mismas. Además, tenemos muchas cosas por hacer y queremos hacerlo todo perfecto. Nos cuesta soltar situaciones sobre las cuales no tenemos control y, muchas veces, sentimos que la vida es una lucha constante. Todo esto afecta nuestra salud mental”.
Las condiciones de vida influyen en la manera en cómo las personas se enferman y mueren por lo que “se puede obtener una mejor calidad de vida empoderando a las personas, grupos sociales y otorgando recursos en prevención para disminuir desigualdades injustas en salud”, añadió Juliana.
El estudio de Provokers también muestra que el 70 % de las mujeres declara tener una red de apoyo cuando lo necesitan, sin embargo, solo 2 de cada 10 mujeres consideran importante hablar de su salud mental y emocional.
Como respuesta a la necesidad de crear espacios seguros en los que las mujeres hablen de su salud mental, Juliana Calle a través del CLUB trabaja con mujeres de toda América Latina para ayudarlas a empoderarse a crecer profesional y personalmente. En esta comunidad, le apuestan a trabajar en el desarrollo personal y crear hábitos de vida saludables.
De acuerdo con Juliana “muchas mujeres no piden apoyo por el estigma que hay alrededor de la salud mental y la creencia de que siempre deben mantenerse fuertes, sin embargo, cuando tienen la oportunidad de conversar y trabajar en lo que las agobia ocurren cosas maravillosas. Cuando las mujeres se reúnen y trabajan juntas hacen sinergias que les permiten llegar más alto y aportar con su trabajo y conocimiento en todos los aspectos, lo que se termina reflejando en una mejora de sus vidas, salud, economía, hogares y empresas”.