El hígado, al ser uno de los órganos más grandes del cuerpo humano, su cuidado y atención debe estar centrada en mejorar sus funciones para que de esta manera no llegue a afectar negativamente la salud del cuerpo con el paso del tiempo.
Existe más de 400 funciones que puede hacer el hígado, por lo que parte de la atención debe estar centrada en la alimentación, que es una de las formas más fáciles y seguras de proteger este órgano vital. Pero, tranquilo, si estás buscando como limpiar el hígado, aquí te contamos tres formas naturales que te ayudarán en este proceso.
Sigue a Cromos en WhatsAppTe puede interesar: Síntomas del hígado graso: así lo puedes detectar a tiempo en tu cuerpo
¿Cómo limpiar el hígado?
Este órgano tiene la capacidad de limpiarse solo, de hecho, su función central es desintoxicar la sangre que recorre el cuerpo con el fin de eliminar las toxinas de los alimentos procesados por medio de la bilis. De acuerdo con Standford Medicine: “El hígado procesa esta sangre y separa sus componentes, los equilibra y crea los nutrientes para que el cuerpo los utilice. También metaboliza los medicamentos presentes en la sangre para que sean más fáciles de usar por el cuerpo”.
Teniendo en cuenta esto, aunque muchos buscan otras maneras de limpiar el hígado, este lo hace por sí mismo. Ahora bien, claro que existen formas de mejorar y hacer más fácil este proceso para el cuerpo, ya que el proceso de digestión empieza desde lo que comemos.
También puedes leer: Recomendaciones para prevenir y cuidar el hígado graso
¿Por qué se debe limpiar el hígado?
Aunque no hay estudios comprobados que indiquen que las acciones adicionales a la propia función del hígado puedan ayudar a “limpiar”, sí hay estilos de alimentación que mejoran el proceso digestivo.
Si el hígado no funciona bien, pueden aparecer, con el tiempo, problemas como:
- Ictericia
- Hinchazón
- Cálculos
- Náuseas
- Diarrea
4 formas de limpiar el hígado naturalmente
Consumo de frutas y verduras
La dieta saludable es la primera y más importante recomendación. Mantener un consumo de alimentos balanceado es crucial para que la función del hígado no se vea afectada de forma directa y que permita hacer más fácil su trabajo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, “comer al menos 400 gm o cinco porciones de frutas y verduras al día reduce el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles y ayuda a garantizar una ingesta diaria suficiente de fibra dietética”.
Estos son algunos alimentos que pueden ayudar a limpiar el hígado:
- Brócoli
- Aguacate
- Espárragos
- Manzana
Cereales integrales
Según un informe citado por AS con Salud, el consumo de cereales ayuda a obtener más fuente de fibra dietética, betaína, colina y otros fitoquímicos beneficiosos para el cuerpo, haciendo que sus componentes eviten el desarrollo de enfermedades como hígado graso.
Aumentar el consumo de agua
La hidratación, tanto para limpiar el hígado como para el resto del cuerpo, es la forma más sencilla de facilitar su metabolismo. Investigaciones afirman que esta bebida “promueve la circulación sanguínea, ayuda a disolver los nutrientes, facilita la secreción de bilis y apoya el metabolismo”.
Higiene de los alimentos
Finalmente, parte del buen consumo de alimentos debe estar su correcta limpieza. Los alimentos pasan por distintas superficies, incluyendo las manos, por lo que antes de poner en la boca cualquier producto natural o procesado, se debe limpiar correctamente y de la forma más minuciosa para que las bacterias no lleguen a nuestro organismo.
Además: Cáncer de hígado: qué es, la dificultad para detectarlo a tiempo y su tratamiento