La enfermedad de Alzheimer, una de las formas más comunes de demencia, afecta a más de 50 millones de personas en todo el mundo, entre ellas, a 800.000 en España y en otros países del mundo.
Te puede interesar: Protección y cuidado del adulto mayor: cómo mejorar su calidad de vida
Sigue a Cromos en WhatsAppTe invitamos a leer más contenidos como este aquí
Por el momento, las posibilidades de mejoría se limitan a mitigar el deterioro cognitivo que la patología trae aparejado en los pacientes, en su mayoría, mayores de 65 años.
¿Qué es el Alzheimer?
La enfermedad de Alzheimer es un trastorno del cerebro que empeora con el tiempo, hace que el cerebro se encoja y que las neuronas cerebrales, a la larga, mueran. Es la causa más común de demencia, un deterioro gradual en la memoria, el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales. Estos cambios afectan la capacidad de funcionamiento de una persona.
Los signos tempranos de la enfermedad incluyen el olvido de eventos o conversaciones recientes. Con el tiempo, avanza hasta convertirse en un problema grave de la memoria y la pérdida de la capacidad para hacer las tareas cotidianas.
Recientemente la FDA aprobó el medicamento Lecanemab para el tratamiento del Alzheimer, el primer tratamiento aprobado por la FDA para esta enfermedad en más de 20 años. Otro medicamento de la misma clase, el donanemab, está en revisión para una aprobación similar, se espera que la aprobación se produzca en lo que resta del año.
El Dr. Vijay Ramanan, neurólogo conductual de Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, sostiene que es importante ver estas opciones recientes como posibles partes de un plan de tratamiento integral.
“Intentamos que las opciones de tratamiento no sean una conversación con los pacientes como un todo o nada, ya que es necesario que el manejo de la enfermedad de Alzheimer sea un proceso integral”, dice el Dr. Ramanan.
Lo que significa para los pacientes el nuevo medicamento para el Alzhéimer
El lecanemab demuestra potencial para eliminar las placas amiloides del cerebro, que son marcadores tempranos de la enfermedad de Alzheimer. En el ensayo clínico, el tratamiento con lecanemab durante 18 meses retrasó moderadamente la progresión del deterioro cognitivo, pero el neurólogo de Clínica Mayo considera que no es para todos.
“El lecanemab solamente es adecuado para pacientes que tienen grados relativamente leves confirmados de la enfermedad de Alzheimer. No existe evidencia que respalde la administración del fármaco en pacientes con grados más avanzados de la enfermedad o en pacientes con funcionamiento cognitivo normal”, indica.
Los pacientes recibirán lecanemab cada dos semanas por vía intravenosa, y se les realizará imágenes por resonancia magnética en forma regular para saber si hay inflamación o sangrado cerebral.
“La expectativa de tener algo que retrase la progresión de la enfermedad eliminando la placa amiloide, un elemento importante de la enfermedad, hace, con justa razón, que el medicamento sea de interés, pero estos fármacos son complejos y no son adecuados para todos los pacientes, por eso resaltamos la necesidad de tener conversaciones minuciosas e individualizadas en el consultorio”.
El futuro del tratamiento del alzhéimer
El Dr. Ramanan sostiene que, en el futuro, los pacientes con enfermedad de Alzheimer podrían necesitar combinaciones específicas de medicamentos dependiendo de sus síntomas y otros factores, como pacientes con presión arterial alta, VIH u otras enfermedades complejas.
“Reconocemos que aún no hay curas para el Alzhéimer y las enfermedades relacionadas, y que tampoco hay estrategias completas de prevención, no obstante, al igual que con otras enfermedades, el futuro seguramente requerirá una combinación de estrategias de estilo de vida y, esperamos, tratamientos con medicamentos cada vez mejores”, agrega el especialista.