Este patrón de alimentación alterna entre períodos de ayuno y de comer. No especifica qué alimentos debes comer, sino cuándo debes comerlos. En este sentido, no es una dieta en el término convencional, sino más bien un patrón de comer.
Se utilizan varios métodos de ayuno intermitente, en todos se dividen el día o la semana en períodos de alimentación y períodos de ayuno. Durante los períodos de ayuno, comes muy poco o nada. Este patrón de alimentación ofrece beneficios específicos que de seguro te interesaran y que aquí te explicaremos a detalle.
Sigue a Cromos en WhatsApp¿Cómo hacer el ayuno intermitente?
El ayuno intermitente puede adaptarse a diferentes estilos de vida y necesidades individuales. Aquí te presentamos algunas de las formas más populares de hacerlo:
- Ayuno de 12 horas al día: Este es un buen punto de partida para los principiantes. Se puede incluir el tiempo de sueño en la ventana de ayuno. Por ejemplo, si cenas a las 7:00 p.m., no desayunarías hasta las 7:00 a.m. del día siguiente.
- Ayuno de 16 horas (método 16:8 o dieta Leangains): Este método implica ayunar cada día durante 16 horas y comer solo durante una ventana de 8 horas. Por ejemplo, puedes comer entre las 12:00 p.m. y las 8:00 p.m.
- Ayuno 5:2: Con este método, comes normalmente cinco días a la semana. Luego, durante dos días a la semana, comes solo 500-600 calorías.
- Ayuno de días alternos: Este método implica ayunar cada dos días. Durante los días de ayuno, algunas personas comen alrededor de 500 calorías.
Durante los períodos de no ayuno, debes comer alimentos saludables y balanceados. Además, debes mantener una rutina de ejercicios regular. Por ejemplo, puedes hacer cardio en ayunas por la mañana.
El ayuno intermitente es un patrón de alimentación que alterna entre períodos de ayuno y de comer.
También puedes leer: Perder peso: ¿Cómo quemar las calorías para bajar realmente los kilos de más?
Beneficios del ayuno intermitente
El ayuno intermitente ofrece varios beneficios para tu salud y una forma de lograr una rutina de vida de forma muy fácil:
- Pérdida de peso y grasa visceral: El ayuno intermitente puede ayudarte a perder peso y grasa visceral. Esto se debe a que mejora la función hormonal para facilitar la pérdida de peso.
- Salud metabólica: El ayuno intermitente puede mejorar la salud metabólica, lo que puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2.
- Reparación celular: Durante el ayuno, tu cuerpo puede iniciar importantes procesos de reparación celular.
- Reducción de la inflamación: Algunas investigaciones sugieren que el ayuno intermitente puede reducir la inflamación y mejorar las afecciones asociadas con la inflamación.
- Mejora de la digestión: Al darle a tu sistema digestivo un descanso, el ayuno intermitente puede mejorar la digestión.
- Longevidad: Algunos estudios en animales sugieren que el ayuno intermitente puede extender la esperanza de vida en las personas.
Aunque el ayuno intermitente tiene muchos beneficios potenciales, es necesario estudiar primero tu cuerpo para realizar los ajustes a este estilo de vida. Siempre debes consultar a un profesional de la salud antes de comenzar cualquier nuevo régimen o ejercicio de este grado.