El eucalipto es un árbol medicinal que se originó en Australia. Sin embargo, gracias a las propiedades curativas de sus hojas, se ha esparcido en el resto del mundo para ser consumido o aplicado sobre la piel para diversas patologías.
Te puede interesar: ¿La ruda adelgaza? Conoce los efectos detrás de esta planta medicinal
Sigue a Cromos en WhatsAppTe invitamos a leer más contenidos como este aquí
Según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el eucalipto contiene una variedad de sustancias que, dependiendo el organismo de cada persona, pueden tener efector positivos en el cuerpo.
¿Qué hace el eucalipto?
Así mismo, el eucalipto es una hierba con gran versatilidad ya que puede ser usada para aromatizar preparaciones en casa, para hacer algunos remedios hogareños que protejan la salud de quienes nos rodean.
De acuerdo con la web Prensalibre esta planta tiene propiedades antiinflamatorias y antivirales que se usan para combatir enfermedades virales
“No todos los eucaliptos tienen estudios que demuestren beneficios en la salud. En Guatemala, los más importantes por sus propiedades medicinales son el eucalipto citriodora, que se caracteriza por su hoja ancha y tiene un leve sabor a limón; y el eucalyptus globulus que tiene hojas en forma de O y un olor intenso”, explica Armando Cáceres, químico biólogo al medio destacado.
Las hojas del eucalipto tienen un aroma peculiar pues “poseen propiedades medicinales que ayudan a desinflamar nuestro organismo, al control de la diabetes y vaginitis, a despejar las vías respiratorias, a la salud del cabello y de la piel. Además, posee características que benefician la higiene personal”.
“Dentro de su composición química tiene como principales activos aceites esenciales volátiles, ácido elegíaco y gálico, taninos, principios amargos, cera y resinas”, dice a Prensalibre, María José Ovalle, terapeuta en medicina natural y coaching en salud holística.
Sobre la misma línea, la web MedLinePlus los beneficios del eucalipto dan para ser usados de diferentes maneras y por lo mismo, se pueden consumir de formas variadas.
Cuando se toma por vía oral:
La gente suele consumir eucalipto como aromatizante en pequeñas cantidades en los alimentos. “Posiblemente sea seguro tomar eucaliptol, una sustancia química que se encuentra en el aceite de eucalipto, todos los días durante un máximo de 12 semanas. Pero no es seguro tomar aceite puro de eucalipto por vía oral. Tomar solo 3.5 ml (menos de una cucharadita) de aceite puro puede ser fatal”.
El aceite de eucalipto puede provocar náuseas, vómitos y diarrea. La intoxicación por eucalipto puede causar dolor de estómago, mareos, debilidad muscular, sensación de asfixia, somnolencia, convulsiones y coma.
Cuando se aplica sobre la piel:
Posiblemente no sea seguro usar aceite de eucalipto puro. “Puede causar serios problemas con el sistema nervioso. No hay suficiente información confiable para saber si el aceite de eucalipto diluido es seguro”.
Cuando se inhala:
“No hay suficiente información confiable para saber si el aceite de eucalipto es seguro cuando se inhala como aromaterapia”.