Publicidad

¿Qué es la aromaterapia y para qué sirve?

Se sabe que la relación entre los olores agradables y el bienestar mental juega un papel fundamental en temas la mejora del estado de ánimo. ¿Cuáles son los aromas que ayudan a sentirte mejor?

Por Redacción Cromos
07 de enero de 2025
Se sabe que la relación entre los olores agradables y el bienestar mental juega un papel fundamental en temas como el estrés o la mejora del estado de animo.
Fotografía por: Tomada de redes

La aromaterapia es una práctica basada en el uso de aceites esenciales y aromas naturales, ha ganado popularidad como una herramienta eficaz para reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo y fomentar la relajación.

Así ayuda la aromaterapia en la salud mental

El olfato está estrechamente vinculado con el sistema límbico del cerebro, que es el directo responsable de las emociones, la memoria y las respuestas instintivas. Diversos estudios han demostrado que ciertos aromas pueden influir directamente en nuestras emociones y comportamientos, lo que quiere decir que con los aromas indicados se puede llegar a influir en el estado de ánimo de una persona.

Sigue a Cromos en WhatsApp

Lea también: Este es el peor horario para comer

Cuando se utilizan olores específicos, como los de la lavanda o el jazmín, el cerebro libera neurotransmisores como la serotonina, responsables de estados como la calma y la felicidad. Por esta razón, la aromaterapia es una opción recomendada para quienes buscan complementar terapias tradicionales en el manejo del estrés, la ansiedad o incluso el agotamiento mental.

Olores que ayudan a sentirte mejor

Entre los aromas más eficaces para mejorar la salud mental, se destacan:

Lavanda

Conocida por sus propiedades relajantes, la lavanda es uno de los aromas más populares y usados en aromaterapia. Su fragancia ayuda a reducir la ansiedad y el estrés, promoviendo un estado de calma general. Además, es un excelente aliado para quienes sufren de insomnio, ya que ayuda a conciliar el sueño haciendo que realmente se descanse.

Menta

El aroma fresco de la menta estimula la mente, mejorando la concentración y aumentando la energía mental. Es ideal para momentos de agotamiento, falta de enfoque o cuando se necesita estar concentrado durante largos periodos de tiempo.

Eucalipto

Reconocido por su capacidad para despejar las vías respiratorias, el eucalipto también proporciona una sensación de frescura y claridad mental. Su fragancia alivia el estrés acumulado y fomenta una respiración más profunda y tranquila, lo que a su vez contribuye a la relajación, esto quiere decir que tiene propiedades muy parecidas a la menta, pero con la fortaleza de ayudar con ciertos problemas respiratorios.

Jazmín

El dulce y floral aroma del jazmín es un excelente calmante emocional. Este olor ha demostrado ser útil para reducir síntomas leves de depresión y generar sentimientos de optimismo. Su capacidad para elevar el ánimo lo convierte en una buena opción para las personas con un estado de ánimo bajo frecuentemente y para los días que resultan un poco más desafiantes.

Se sabe que la relación entre los olores agradables y el bienestar mental juega un papel fundamental en temas como el estrés o la mejora del estado de animo.

Se sabe que la relación entre los olores agradables y el bienestar mental juega un papel fundamental en temas como el estrés o la mejora del estado de animo.

Fotografía por: Tomada de redes

¿Cómo usar la aromaterapia en tu rutina diaria?

La aromaterapia es una práctica accesible y fácil de integrar en la vida cotidiana.

Le puede interesar: Estas son las consecuencias de cortarse mal las uñas de los pies

  • Aceites esenciales: Utiliza aceites esenciales en difusores para llenar tu espacio con aromas relajantes o aplícalos en puntos clave como las muñecas o detrás de las orejas.
  • Velas aromáticas: Son ideales para crear un ambiente acogedor y relajante. Encender una vela con aroma a lavanda o jazmín puede transformar cualquier habitación en un espacio mucho más tranquilo y reconfortante.
  • Sprays ambientales: Rocía fragancias naturales en tu hogar, oficina o incluso en tu ropa de cama para mantener una atmósfera relajante durante todo el día.
  • Baños relajantes: Añadir unas gotas de aceites esenciales al agua del baño es una forma placentera de reducir el estrés y revitalizar la mente y el cuerpo.

Aunque la aromaterapia no sustituye tratamientos médicos o psicológicos, es una herramienta complementaria que puede mejorar la calidad de vida. Su capacidad para inducir la calma, reducir la ansiedad y mejorar el enfoque hace que sea una buena opción para quienes buscan equilibrio y armonía en su día a día.

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar