¿Qué es la llamada “pandemia silenciosa” y cómo poder prevenirla en nuestro hogar?
La resistencia a los antimicrobianos es una amenaza latente para la medicina actual que podría deshacer 100 años de progreso en muy poco tiempo. ¿Qué es y cómo evitarla? En Cromos hacemos un análisis de la situación.
Por Redacción Cromos
25 de noviembre de 2024
La resistencia a los antimicrobianos (RAM), considerada como una pandemia silenciosa, supone una amenaza cada vez mayor para la salud pública mundial, por lo que es primordial implementar medidas colectivas que involucren al gobierno y la sociedad, y donde se empiece a reconocer a las vacunas como herramientas esenciales y altamente efectivas para mitigar este problema.
El impacto en la salud humana y animal, la producción de alimentos y el medio ambiente, es significativo. En la actualidad, al menos, 700 mil personas mueren de infecciones resistentes cada año en todo el mundo, y se estima que para el 2050 se pueden perder 10 millones de vidas al año a causa de la RAM, una cifra superior a la que se tiene prevista por enfermedades como el cáncer, atribuible para esa fecha de aproximadamente 8,2 millones de muertes.
¿Por qué se da la resistencia a los antimicrobianos?
Son varios los motivos responsables del aumento del uso mundial de antibióticos, como el manejo inadecuado de los mismos en la práctica médica, las prescripciones para tratar infecciones bacterianas menores o infecciones virales y, el uso generalizado e incontrolado de antibióticos en animales para aumentar la producción de carne.
De ahí, que cada año, del 18 al 24 de noviembre se conmemore la Semana Mundial de concientización sobre la RAM, este año bajo el lema “Eduquemos. Promovamos. Actuemos ahora” haciendo un llamado a la comunidad global para educar a los actores clave sobre la resistencia a los antimicrobianos, abogar por compromisos audaces y tomar acciones concretas en respuesta a esta amenaza.
Sigue a Cromos en WhatsApp“La Reunión de Alto Nivel de la ONU sobre RAM en 2024 representa una oportunidad importante para que los líderes mundiales aborden colectivamente la amenaza inminente que supone la RAM para la salud mundial, la seguridad alimentaria y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030. El momento de actuar es ahora”, así lo señala la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Cabe recordar que los patógenos resistentes a los medicamentos representan un riesgo para todas las personas, en todas partes, tanto así que podrían deshacer 100 años de progreso médico y convertir infecciones que hoy son fácilmente tratables en una sentencia de muerte.
“Se debe seguir trabajando en la concientización tanto del público como de los actores clave. En efecto, es necesario reconocer el valor de las vacunas, no solo por la protección que estás proveen en la salud de la población, sino como una herramienta eficaz en la lucha contra la resistencia antimicrobiana”, advierte María Fernanda Velasco, directora médica de Pfizer Colombia.
El poder de la inmunización en la lucha contra la Resistencia Antimicrobiana
La resistencia a los antimicrobianos se produce cuando bacterias, virus, hongos y parásitos cambian a lo largo del tiempo y dejan de responder a los medicamentos, lo que dificulta el manejo de infecciones y aumenta el riesgo de propagación de enfermedades, e incluso la muerte.
Es un hecho que, en la historia reciente, ha surgido un aumento inaceptable de la RAM, con evidencia de que las bacterias se vuelven resistentes no solo a una, sino a múltiples clases de antibióticos.
Te puede interesar: La dulce (y amarga) verdad sobre la miel y la estevia: ¿son más buenos que el azúcar?
Por esto, el doctor Juan Pablo Rojas, médico infectólogo pediatra y miembro de la Sociedad Colombiana y Latinoamericana de Infectología Pediátrica, asegura que “la vacunación es una herramienta clave para prevenir infecciones bacterianas y, por ende, reducir el uso de antibióticos. Al prevenir enfermedades, las vacunas disminuyen la necesidad de tratamientos antibióticos, limitando así las oportunidades para que las bacterias desarrollen resistencia”.
“Combatir la resistencia a los antimicrobianos requiere un esfuerzo conjunto entre actores clave como los profesionales de la salud, quienes deben prescribir antibióticos de manera responsable y educar a los pacientes sobre su uso adecuado; la implementación de Programas de Optimización de Uso de Antibióticos (PROA) en hospitales y atención primaria ha demostrado ser efectiva en este sentido; padres de familia y cuidadores, quienes desempeñan un papel fundamental, evitando el uso innecesario de antibióticos, y siguiendo las indicaciones médicas al pie de la letra; sumando a ello, la implementación de hábitos de higiene y mantener al día el calendario de vacunación de los niños también contribuye a la prevención de infecciones”, concluye el doctor Rojas.