A causa de un accidente cerebrovascular sufrido el martes pasado durante la grabación de un programa especial de Navidad, el reconocido cantante Raphael, de 81 años, ha visto obligada la cancelación de sus dos presentaciones programadas para este fin de semana en Madrid.
En el momento de lo sucedido, a pesar de su delicado estado de salud, el artista logró desplazarse por sus propios medios hasta la ambulancia, la cual lo trasladó a un centro médico. En la clínica, contó con el constante apoyo de su esposa, hijos y exnuera, quienes lo han visitado con frecuencia.
Sigue a Cromos en WhatsAppA pesar de permanecer hospitalizado, se reporta que el artista se encuentra en buen estado de salud, tranquilo y con una actitud optimista. Sin embargo, muchas personas se preguntan cómo identificar un accidente cerebrovascular y acá te contamos lo que dicen los expertos.
Síntomas de un accidente cerebrovascular
Medline Plus, Biblioteca Nacional de medicina de Estados Unidos, ha explicado que un accidente cerebrovascular, también conocido como ataque cerebral, sucede cuando se interrumpe el suministro de sangre a una región del cerebro.
Esto puede ocurrir debido a un bloqueo en un vaso sanguíneo (como un coágulo) o por la ruptura de un vaso sanguíneo, lo que provoca una hemorragia interna.
La falta de oxígeno y nutrientes en el cerebro ocasiona la muerte de las células cerebrales, lo que podría resultar en daños permanentes que pueden afectar diversas funciones del cuerpo si no se atiende a tiempo.
🇪🇸 | URGENTE: Raphael ha sufrido en la tarde de este martes un fallo cardiovascular por el que ha tenido que ser trasladado de urgencia al hospital.
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) December 17, 2024
El cantante se encontraba en el teatro Príncipe Gran Vía de Madrid, donde estaba grabando el programa de navidad de 'La Revuelta'… pic.twitter.com/QTmgkqAgTC
Lee también: ¿Qué alimentos están dañando tu hígado sin que te des cuenta? Descúbrelo
Los síntomas de un accidente cerebrovascular varían según la zona del cerebro afectada. A veces, pueden ser tan leves que pasan desapercibidos. Generalmente, aparecen de repente y sin previo aviso, aunque pueden fluctuar en las primeras horas o días.
Lo más común es que sean más intensos al inicio y luego empeoren gradualmente. Cuando se produce por una hemorragia en el cerebro, es común sufrir un dolor de cabeza muy fuerte que comienza de repente.
Este dolor puede intensificarse al estar acostado boca arriba, al cambiar de posición o al realizar esfuerzos como toser. Incluso puede despertar a la persona si está dormida.
Los síntomas de un accidente cerebrovascular pueden pasar desapercibidos.
Además del dolor de cabeza, otros síntomas pueden aparecer dependiendo de la gravedad del accidente cerebrovascular y de la zona del cerebro afectada.
Puedes leer: ¿Por qué se me duermen las manos? No siempre es algo inofensivo
Estos pueden incluir: confusión, problemas de memoria, dificultad para hablar o entender, cambios en la visión, pérdida de equilibrio, debilidad o entumecimiento en una parte del cuerpo, y alteraciones en los sentidos como el gusto, el tacto o la audición.
En casos más graves, se puede presentar pérdida de conciencia o incluso coma, por lo que, ante cualquiera de los mencionados, se debe acudir con prontitud al médico.