Con la llegada de las festividades, el uso indebido de pólvora vuelve a ser protagonista en las emergencias médicas. En Colombia, 260 personas ya han resultado quemadas este año, según el Instituto Nacional de Salud (INS), destacándose Antioquia, Bogotá y Atlántico como las regiones más afectadas.
Aunque las autoridades insisten en la prohibición y el peligro de estos artefactos, las lesiones persisten y los errores al atenderlas también. Pero ¿sabía que acciones como aplicar café o reventar ampollas pueden empeorar la situación?
Sigue a Cromos en WhatsApp¿Qué cosas no hacer cuando alguien se quema con pólvora?
Aquí le contamos seis cosas qué jamás debe hacer si alguien se quema con pólvora, según la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, y cómo actuar correctamente:
1. Evite remedios caseros
Una de las prácticas más comunes, pero peligrosas, es aplicar sustancias como café, mantequilla, o aceites a la quemadura. Lejos de ayudar, estos productos contaminan la herida, dificultando su cicatrización. La única acción adecuada es cubrirla con un paño limpio y acudir al servicio de salud.
2. No cubra con algodón ni esparadrapo
El algodón puede pegarse a la piel dañada, empeorando el dolor y complicando el tratamiento. Opte por cubrir la zona con gasa húmeda o un paño limpio mientras busca ayuda médica.
3. Ampollas intactas, siempre
Cuando alguien se quema con pólvora, reventar ampollas es un error que expone a infecciones graves. Solo un profesional debe evaluar la necesidad de manipularlas.
4. Quemaduras graves: nada por boca
En casos de quemaduras de tercer grado o extensas, evite dar líquidos. Esto podría complicar el manejo médico posterior.
5. No subestime las lesiones leves
Las quemaduras de primer grado también requieren atención médica, pues pueden ocultar daños más profundos o convertirse en infecciones peligrosas si no son tratadas a tiempo.
6. Busque atención médica inmediata
Nunca intente tratar una quemadura por pólvora sin ayuda profesional. Aunque parezca leve, puede haber complicaciones no visibles que solo un especialista puede diagnosticar y tratar.
Te puede interesar: Películas de Navidad para ver en diciembre en Netflix, Disney+ y Max
El mejor consejo frente a una quemadura por pólvora es prevenirla evitando el uso de estos artefactos. Pero si ocurre un accidente, actuar de manera informada y responsable puede marcar la diferencia entre una recuperación rápida y complicaciones severas.
Recuerde, las festividades no deben poner en riesgo la salud ni la vida de nadie. Evite errores comunes y fomente la seguridad en su comunidad.