Existen varios tipos de artritis, siendo la osteoartritis y la artritis reumatoide los más comunes. La osteoartritis ocurre cuando el cartílago que protege las articulaciones se desgasta, causando dolor y rigidez.
Por otro lado, la artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico ataca el revestimiento de las articulaciones, lo que provoca inflamación y daño articular.
Sigue a Cromos en WhatsAppPuedes leer: Ozempic: para qué sirve, el peligro de automedicarlo y por qué está escaso
Otros tipos incluyen la artritis psoriásica, asociada con la psoriasis, y la gota, causada por el exceso de ácido úrico en el cuerpo. Cada tipo presenta síntomas y tratamientos específicos, por lo que es importante un diagnóstico adecuado.
Los calambres en las manos al dormir son más comunes de lo que piensas. Aquí te enseñamos por qué ocurren y como prevenirlos.
Son millones de personas las que han padecido esta afección y entre ellas se encuentra Verónica Giraldo, la hermana de la famosa cantante Karol G. ¿Sabías que tiene artritis reactiva? Acá te contamos de qué se trata esta afección.
Lee también: ¿Cómo se relaciona la salud bucal con enfermedades como la hipertensión y la diabetes?
¿A qué se debe la artritis reactiva?
Muchos fans están al tanto de la lucha que enfrenta Verónica contra la artritis reactiva, una enfermedad autoinmune que ha impactado considerablemente su día a día.
Giraldo ha experimentado recientemente brotes de su enfermedad, lo que se ha manifestado en una inflamación visible en sus manos, una imagen que ha querido compartir con sus seguidores para visibilizar su condición.
Por lo anterior, muchos se han preguntado qué es lo que provoca esta enfermedad y cuáles son los síntomas.
Puedes leer: ¿Cómo puedo prevenir la osteoporosis? Estos son los factores de riesgo
Los expertos en salud de Mayo Clinic explican que la artritis reactiva es una enfermedad que provoca dolor e hinchazón en las articulaciones, como respuesta a una infección en otra parte del cuerpo, comúnmente en el sistema digestivo o urinario.
Esta inflamación también puede afectar órganos como los ojos y la piel. Si bien no es una afección común, es importante destacar que, en la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen por sí solos en un periodo de 12 meses.