La falta de vitamina D puede causar problemas óseos y debilidad muscular, también se asocia con el riesgo de sufrir enfermedades de salud mental.
Puedes leer: ¿Cómo hacer que la piel sea más suave? Estos son algunos consejos
Sigue a Cromos en WhatsAppTe invitamos a leer más contenidos como este aquí
“Su deficiencia puede ser determinante en el desarrollo de trastornos cognitivos, incluidos la depresión y la esquizofrenia”, según estudios desarrollados por el Queensland Brain Institute, perteneciente a la Universidad de Queensland (Australia).
Esta misma institución hizo otro estudio del cerebro en el que demostró que la falta de Vitamina D es un factor de riesgo para el deterioro cognitivo y la demencia.
¿Para qué sirve vitamina D?
mantenerlos saludables. Es por eso que el cuerpo solo puede absorber calcio, el componente principal del hueso, cuando la vitamina D está presente. La vitamina D también regula muchas otras funciones celulares en el cuerpo. Sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y neuroprotectoras contribuyen con la salud del sistema inmune, la función muscular y la actividad de las células cerebrales.
Cuando hay falta de vitamina D se podría ver afectado el estado de ánimo y el comportamiento de una persona.
La deficiencia de vitamina D (cuando el nivel de vitamina D en tu cuerpo es demasiado bajo) puede hacer que tus huesos se vuelvan delgados, quebradizos o deformes.
La vitamina D también parece desempeñar un papel importante en la producción de insulina y la función inmunitaria, y en cómo esto se relaciona con la prevención de enfermedades crónicas y el cáncer, pero esto todavía se está investigando.
¿Qué alimentos son más ricos en vitamina D?
La vitamina D no se encuentra naturalmente en muchos alimentos, pero puedes obtenerla de leche fortificada, cereales fortificados y pescado graso, como salmón, sardinas y caballa. El cuerpo también genera vitamina D cuando la luz solar directa convierte un químico en la piel en la forma activa de la vitamina (calciferol).
La cantidad de vitamina D que genera la piel depende de muchos factores, incluidas la hora del día, la estación, la latitud y la pigmentación de la piel. Según dónde vivas y cuál sea tu estilo de vida, la producción de vitamina D puede disminuir y ser completamente nula durante los meses de invierno. Aunque es importante para prevenir el cáncer de piel, los protectores solares también pueden disminuir la producción de vitamina D.
Puedes leer: Síntomas de anemia: Estos son los más frecuentes y sus principales causas
Muchos adultos mayores no se exponen de forma regular a la luz solar y tienen problemas para absorber la vitamina D. Si tu médico sospecha que careces de vitamina D, puede comprobarlo con un simple análisis de sangre.
Tomar un multivitamínico con vitamina D puede ayudar a mejorar la salud ósea. La cantidad diaria recomendada de vitamina D es 400 unidades internacionales (UI) para los niños de hasta 12 meses, 600 UI para personas de 1 a 70 años y 800 para personas mayores de 70.
¿Cuáles son los síntomas de la falta de vitamina D?
El Dr. Thomas Burne, profesor e investigador del Queensland Brain Institute, explicó que la Vitamina D “actúa como un neuroesteroide” puesto que interviene en la regulación de genes que son muy importantes en la función cerebral.
Entre las tantas funciones que realiza el cerebro, influye que si le falta de Vitamina D se podría ver afectado el estado de ánimo y el comportamiento de una persona.
- Fatiga
- Debilidad y/o dolor muscular
- Dolor en las articulaciones
- Depresión