Semana Santa: ¿Por qué no se puede comer carne durante estos días?
Para muchos, la Semana Santa es de recogimiento y espiritualidad, pero también de tradiciones entre ellas el tema de la comida.
Por Redacción Cromos
05 de abril de 2023
Semana Santa se conmemora en el mes de abril, que inicia este domingo 2 hasta el 9, y es un periodo donde muchos aprovechan para descansar y asistir a actividades religiosas.
Te puede interesar: Semana Santa con sabor a pescado: los beneficios de consumir salmón y atún
Te invitamos a leer más contenidos como este aquí
Hay quienes aún no tienen claro cuándo inicia y cuándo finaliza esta semana que en Colombia es muy común.
Sigue a Cromos en WhatsApp¿Qué significan los días de la Semana Santa?
Durante la Semana Mayor, hay 2 días que son festivos y en los cuales muchos ciudadanos aprovechan para salir a diferentes lugares, mientras que otros prefieren vivirla bajo las tradiciones como las misas y las procesiones.
Cabe destacar que este año 2023 trae consigo 13 días festivos según el calendario colombiano y el de Semana Santa es el más largo.
Para muchos, la Semana Santa es de recogimiento y espiritualidad, pero también de tradiciones entre ellas el tema de la comida.
Esta fecha inicia con el domingo de ramos, que es en la segunda semana de abril y de allí se desprenden varias actividades.
- 2 de abril de 2022: domingo de Ramos.
- 3 de abril de 2022: Lunes Santo.
- 4 de abril de 2022: Martes Santo.
- 5 de abril de 2022: Miércoles Santo.
- 6 de abril de 2022: Jueves Santo
- 7 de abril de 2022: Viernes Santo.
- 8 de abril de 2022: Sábado Santo.
- 9 de abril de 2022: Domingo de Resurrección.
¿Por qué no se puede comer carne en Semana Santa?
De acuerdo con el portal Mundo Deportivo, una de las razones es “la de la penitencia, ya que el ayuno es un acto de purificación para los cristianos. También es una acción que simboliza el sacrificio de Cristo, quien se marchó a ayunar al desierto antes de asumir su protagonismo público o el de Moisés, que pasó 40 días y noches sin comer”.
Otra creencia de los antiguos cristianos era “la relación de la carne roja con pecados, como la lujuria y la ostentación o símbolos como la riqueza. Para mostrar sacrificio ante Jesucristo, se dejaba de comer carne durante la Cuaresma”.
En algunos textos bíblicos “se encuentra el pescado como protagonista, haciendo una especial mención en el pasaje del milagro de los panes y los peces. Es por ello que, en esta época, los cristianos se deben decantar por la ingesta de pescado”, señala el portal mencionado.
Finalmente, en otros textos bíblicos se interpreta que “la carne es la representación del cuerpo de Jesucristo en el día de su crucifixión. Debido a esta interpretación, se considera una falta de respeto que se coma carne en Semana Santa y Cuaresma, elevando el gesto al nivel de pecado”.