Tendencias de decoración en 2023: muebles sostenibles para tu hogar
La moda de renovar los espacios con mobiliario que, además de útil marque un toque de personalidad y además sea sostenible con el tiempo. Esta son las tendencias de decoración en muebles en el 2023.
Por Redacción Cromos
27 de abril de 2023
Dentro del interiorismo moderno las maderas siguen siendo las protagonistas de los espacios, pero ya existen maderas ecológicas o con sistemas de producción sostenibles, en el mundo España es referente en este tipo de diseños.
Puedes leer: Así puedes limpiar tus mesas de madera y quitarles las manchas
Tendencias de decoración en 2023: muebles sostenibles para tu hogar
Como los de Andreu World que promueven el uso consiente de los recursos naturales y que han logrado los premios de diseño sostenibles más importantes en el mundo hacen que países como Colombia se vuelvan tendencia. Diana Medina su representante reconoce que “esta tendencia es como un hito del interiorismo moderno y explica que tiene como objetivo “integrar a la decoración de los hogares propuestas que contribuyan a la multifuncionalidad de los espacios de manera sustentable, conservando la estética y generando armonía en los ambientes”.
Por otro lado, el hecho de que en lo corrido del año sillas, bancos, mesas y sofás elaborados con madera obtenida de bosques reforestados u otros materiales 100 % sostenibles y dotados de belleza, simplicidad, resistencia y creatividad han sido los grandes protagonistas del diseño, recreando “desde vigorizantes escenarios de naturaleza, pasando por colores serenos con cuotas de alegría, hasta espacios minimalistas que dan el toque perfecto a los interiores”, asegura la experta.
Sigue a Cromos en WhatsAppLa experta nos explica que viene en tendencia para esta segunda temporada de 2023 y que tu hogar sea más cálido.
Puedes leer: Madera y cuero naturales, una nueva alternativa en muebles
Para interiores, zonas de descanso o lectura y recibidores
Las sillas deben ser las protagonistas ya que acogen a nuestros visitantes o a quienes están permanente en estos espacios y por este motivo se necesita mayor comodidad, amplitud y elegancia.
La diseñadora Patricia Urquiola desarrolló la poltrona Lounge BIO, fabricada con un termopolímero de origen natural, no fósil, biodegradable y compostable, que se convertiría en nutriente.
Además sus materiales (carcasa, espuma, tela, base de madera o aluminio) pueden separarse fácilmente al finalizar su ciclo de vida, y en cuanto a su huella de carbono; es decir, el indicador que cuantifica la cantidad de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) procedentes de la actividad humana, este es equivalente al de un material natural y sostenible como la madera. Los colores que van en tendencia son marrón terracota, negro, arena y gris basalto. Para terrazas y exteriores
Puedes leer: Hogar: ¿Cómo limpiar los muebles de tela?
Tendencias de decoración en 2023: muebles sostenibles para tu hogar
Dentro de la serie de Urquiola para la marca española líder en el diseño de muebles sostenibles también sobresalen la silla Nuez Outdoor, un modelo que incluye patas de acero o madera de teca, y recomendado para terrazas y exteriores por su resistencia a los cambios de temperatura. Entre los colores en los que se encuentra disponible están el verde menta y el gris basalto.
Igualmente, la silla de barra Nuez, con una carcasa disponible en colores inspirados en el Mediterráneo y patas en acero o madera curvada de fresno. Estas últimas cuentan con colores que varían desde el blanco a tonalidades tierra. “Nacen de la idea de crear asientos modelándolos como si fueran hojas de papel”, señala Diana Medina, y agrega que el repertorio Nuez se compone de sillas con carcasa e interior de termopolímero, aunque este último también se presenta tapizado “para quienes disfrutan del equilibrio entre la frialdad del material técnico y la calidez del textil”.
Producciones de este tipo marcan tendencia en Colombia y el mundo no solo por su sello de lujo, diseño de buen gusto y comodidad, sino también por su coherencia sustentable y el respeto por lo natural, al fomentar hábitos como el reciclaje, la reutilización y la reducción de costos energéticos y de materiales, acciones que están en sintonía con una sociedad que cada vez más se identifica y familiariza con prácticas que crean conciencia y aportan al bienestar general.