La sede del Mundial de Fútbol está en la mira de varias ONG que la condenan por falta de garantías para la comunidad LGBTI+, el machismo y las difíciles condiciones de los obreros que construyeron los estadios.
Te invitamos a leer más contenidos como este aquí
Sigue a Cromos en WhatsAppSon muchas las razones para dejar de ver Qatar 2022. ¿Valdría la pena realizar un boicot a la máxima cita mundialista? El ex jugador de fútbol Khalid Salman manifestó al medio alemán ZDF que la homosexualidad es un “daño mental”. Para la sorpresa de los que estaban presentes, la entrevista fue interrumpida por representantes del comité organizador.
Varias son las normas que están sacando una que otra 'cana' a los visitantes de Qatar.
El embajador Salman quiso calmar las aguas diciendo que Qatar tolerará a los visitantes, sin embargo, fue enfático en decirles que “tienen que aceptar nuestras normas”.
Qatar 2022: un mundial sin garantías para la diversidad
La ley catarí prohíbe el homosexualismo. Recientemente Nasser al-Khater, director del comité organizador del Mundial Catar 2022, garantizó que son un “país tolerante”. Sus palabras, en vez de calmar las aguas, prendieron las alarmas, por eso más de un hincha, independiente de su orientación sexual, no asistirá a la fiesta mundialista
Las críticas de Amnistía Internacional
Según Amnistía Internacional, el sistema de tutela condena a las mujeres a estar “ligadas a su tutor varón, habitualmente su padre o un hermano, abuelo o tío, o en caso de estar casadas, su esposo”. Lo anterior implica que las cataríes necesitan el permiso de su tutor para hacer lo que quieran.
David Beckham en la mira por su apoyo a la cita orbital
“Es un lugar increíble para pasar unos días”, dice el inglés en una publicidad. “Estoy deseando llevar allí a mis hijos”. Su campaña recibió comentarios en redes sociales. “El renombre mundial y el estatus de Beckham son oro para Catar, pero él debería utilizar esa imagen para pedir a la FIFA y a las autoridades cataríes que remedien los terribles abusos a miles de trabajadores migrantes en la construcción”, dijo Felix Jakens, responsable de Amnistía Internacional en Reino Unido.
¿Qué pasó con los obreros?
Varias organizaciones han llamado la atención para que se indemnice a las personas que han trabajado en condiciones difíciles en la construcción de los estadios. “Los patrocinadores deberían utilizar su considerable influencia para que la FIFA y Catar asuman sus responsabilidades en materia de derechos humanos hacia los trabajadores”, aseveró Minky Worden, de Human Rights Watch.
¿Qué dicen los catarís?
Ante el rechazo a las presuntas violaciones, el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thanise, se excusó diciendo que “hay gente que no acepta que un país árabe acoja la Copa del Mundo”. Para el líder, estas son producto del sentimiento antimusulmán de los hinchas occidentales. “Van a encontrar cualquier excusa para denigrarnos”, manifestó el monarca a un medio de comunicación francé
Te sugerimos leer: Shakira y Piqué habrían llegado a un acuerdo por la custodia de sus hijos