"La actividad física es un regalo que te das todos los días", Estefanía Borge
Yo tomé la decisión de llevar una vida saludable y sentirme bien de espíritu, cuerpo y mente. Aunque siempre me gustó hacer deporte, hace como cinco años me eché a la locha, y por el trabajo, los viajes y el agotamiento, dejé de hacer ejercicio. Luego tuve a mi hijo y subí 30 kilos, no me sentía bien, así que decidí salir de ese estado meditativo continuo. Con la lactancia bajé 10 kilos y como no tengo la valentía para hacerme una cirugía, empecé a comer saludable y acudí a un entrenador para que me ayudara.
Comprobé que con una alimentación balanceada logras el 80% del objetivo de bajar de peso, lo demás lo hace el ejercicio. Me puse un reto y era volver a mi estado natural, a la figura atlética que tenía antes.
Sigue a Cromos en WhatsAppDesde hace ocho meses entreno todos los días y este es mi estilo de vida ahora. Como lo que a mi cuerpo le hace bien, soy carnívora, como casi de todo y me gusta cocinar mis alimentos. No hago dieta, como según mi tipo de sangre, eso significa que suspendí la grasa, el trigo, la harina refinada, los lácteos y el azúcar, porque no me hacen bien. Como chocolate todo el tiempo porque me recarga energía.
En la actividad física todo está inventado, por eso creo cada quien debe buscar comodidad y el ejercicio que le divierta y le deje satisfecho. Creo que lo importante es que uno sea feliz y que la actividad o deporte le ponga retos y le apasione.
Entreno en dos sitios diferentes una hora y media o dos horas cada día, descanso un día a la semana. Si me siento cansada, descanso un día más o entreno menos tiempo. Hay que escuchar al cuerpo. Este es mi estilo de vida, me hace feliz, no soy esclava de las dietas y el ejercicio me llena de energía; me hace ver todo lo positivo de la vida; me despeja la mente. Y lo mejor, es ver los resultados, tanto dentro como por fuera.
Lo importante para las mujeres que no se han decidido a llevar una vida saludable es que no tomen la decisión porque sus maridos les dijeron que están gordas o porque sus amigas las critiquen; háganlo porque es un reto personal, un compromiso de vida con cada una, cuando vean los resultados sabrán que valió la pena.
Yo comparto ejercicio y recetas por redes sociales, pero no pretendo que la gente haga lo que yo hago, cada quien debe buscar lo que le satisfaga. Lo que importa es lograr las metas y pensar que al cuerpo no hay que darle siempre lo mismo, hay que cambiar rutinas y si quieren bajar de peso, aumentar el trabajo cardiovascular.
TIPS
Recomendaciones para los que nunca han hecho una actividad física:
< SIEMPRE SE PUEDE.
<Tener ganas.
< Encontrar actividad divertida que proporcione felicidad.
< Empiece por caminar, trotar despacio o una clase de baile.
< Busque un grupo de amigos para aniamrse, encuentre un buen parche.
< Si cree que necesita ayuda más especializada busque un entrenador o un aliado que lo motive.
< si cree que está listo para la disciplina, entre al gimnasio.
< Escuche a su cuerpo, él habla todo el tiempo y le dice qué le hace bien y qué no.
< No hacer dietas.
Foto: Juan José Horta.