Alberto Gamero: “Esta es una final, no nos vamos a guardar nada”
El técnico de Millonarios aseguró que en el partido de Copa BetPlay pondrá la nómina titular porque aspira a conquistar su tercer título con el club embajador, sin renunciar a seguir peleando la Liga.
Luis Guillermo Ordoñez
“En una final no hay favoritos, menos cuando se enfrentan dos equipos tan grandes; así que no nos vamos a guardar nada para el domingo o para después. Nos importa este partido, que es una posibilidad de salir campeón”.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
“En una final no hay favoritos, menos cuando se enfrentan dos equipos tan grandes; así que no nos vamos a guardar nada para el domingo o para después. Nos importa este partido, que es una posibilidad de salir campeón”.
Así explicó Alberto Gamero, técnico de Millonarios, lo que significa enfrentar a Atlético Nacional esta noche en el estadio Atanasio Girardot, de Medellín, en la definición de la Copa BetPlay, el torneo que reúne a los clubes de primera y segunda división del fútbol colombiano.
Lea también: Lina Marcela Hernández, la chica dorada del ciclismo colombiano
En la ida, hace ocho días en El Campín, empataron 1-1, con anotaciones de Dorlan Pabón para los verdolagas y Leonardo Castro para los albiazules.
Millonarios realizó ayer su última práctica antes del compromiso en el estadio de Ditaires, en Itagüí, donde jugará en ocho días contra el Medellín, por la cuarta fecha del cuadrangular B de la Liga BetPlay, el otro torneo en el que aspira a salir campeón. “Es indudable que hay una carga física importante, que estamos jugando finales cada tres días, pero es para lo que uno se prepara, es para lo que trabaja. Vamos a tratar de afrontar los dos compromisos de la mejor manera”.
El estratega samario advirtió que “final es final, título es título, y nosotros queremos ganar todos los que se puedan, para seguir enriqueciendo la historia de este club”.
Buenos antecedentes azules
Desde que Alberto Gamero dirige a Millonarios, ha enfrentado 12 veces a Nacional, con un balance positivo: cinco triunfos (tres de ellos en Medellín), dos derrotas (curiosamente, ambas en Bogotá) y cinco empates.
Ahora, todavía con los recuerdos frescos de la dramática definición de la Liga en junio pasado, embajadores y verdolagas disputarán un nuevo trofeo, que los antioqueños han ganado cinco veces (2012, 2013, 2016, 2018 y 2021) y los bogotanos en tres oportunidades (1953, 2011 y 2022).
Lea también: Lina Dussán cumplió el sueño que comenzó a gestarse en los Juegos Nacionales 2004
Esta es la quinta definición de un título entre ambos equipos en la Copa Colombia. La primera fue la de la Copa Merconorte de 2000, cuando empataron sin goles en Bogotá y los verdes ganaron 2-1 en Medellín, con anotaciones de Malher Tressor Moreno y Víctor Aristizábal.
En la Copa Colombia de 2013 igualaron 2-2 en El Campín y Nacional se impuso 1-0 en el Atanasio Girardot con gol de Juan David Valencia.
Las dos siguientes definiciones fueron para los embajadores. En la Superliga de 2018, quedaron 0-0 en Bogotá y Millonarios dio la sorpresa como visitante al imponerse 2-1 con doblete del paraguayo Roberto Ovelar.
Y el semestre pasado, tras la igualdad en la serie de 180 minutos, los azules se quedaron con la estrella al ganar 3-2 en los cobros desde el punto penalti, con el acierto en el décimo del volante Larry Vásquez.
A pesar de un bajonazo de rendimiento a mitad del semestre, Millonarios parece haber recuperado su mejor versión y llega con viento en la camiseta tras dos victorias en los cuadrangulares, la más reciente el domingo frente al América en El Campín, al que remontó tras haber comenzado perdiendo.
“Estamos jugando bien, el equipo es fiel a su estilo y ha logrado sobreponerse anímicamente a situaciones difíciles. Creo que nos estamos defendiendo bien, pero seguimos fallando muchos goles”, agregó Gamero, quien contará con el arquero titular Álvaro Montero, quien ya regresó de la selección de Colombia, y el defensa costarricense Juan Pablo Vargas, quien estaba concentrado con el combinado tico.
Nacional le apuesta casi todas sus fichas a la Copa, tras haber caído en sus dos duelos del cuadrangular de Liga; el más reciente contra Medellín, en el clásico antioqueño.
Lea también: Así va el medallero de los Juegos Nacionales, Anthony Zambrano brilló
“En el deporte hay que pasar la página rápido, tanto en la victoria como en la derrota. Eso sí, aprender de lo vivido. Ahora mismo solo pienso en salir campeón, en quedar en la historia del equipo más grande del país. Hay que seguir creyendo en la idea, manejar más lo mental, porque lo futbolístico está”.
Aunque Harlen Chipi Chipi Castillo fue la figura en el juego de ida, en el que incluso le atajó un penalti a Leonardo Castro, Nacional contará con el regreso del arquero titular Kevin Mier, quien estaba con la selección de Colombia en los duelos de eliminatoria.
También podrá tener a Dorlan Pabón, protagonista de una curiosa expulsión en el partido de Liga del domingo, tras una polémica con el árbitro Wilmar Roldán. También serán inicialistas el delantero Jeferson Duque, hombre de finales, y el defensa central Felipe Aguirre, quien estaba en duda por molestias físicas.
El juego, anunció Dimayor, será dirigido por el árbitro Carlos Betancur.