Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un tanto de la centrocampista Florencia Bonsegundo le dio la clasificación a las semifinales de la Copa América Femenina a Argentina, que derrotó por 1-0 a Venezuela en la última jornada del Grupo B y apagó la ilusión de la Vinotinto, que terminó tercera de la zona. Con este resultado, la Albiceleste disputará el paso a la final contra la anfitriona Colombia al haber terminado segunda del grupo, por detrás de Brasil, mientras que Venezuela luchará contra Chile el domingo por el quinto lugar del torneo, que disputará la repesca al Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023.
Los primeros minutos del partido estuvieron muy luchados, pero ambos equipos mostraron su disposición por atacar y buscar el resultado que los metería en las semifinales. La primera clara la tuvieron las dirigidas por Germán Portanova al minuto 7 en un contragolpe letal en el que Mariana Larroquette habilitó con un taconazo a Bonsegundo, que quedó mano a mano con la portera Nayluisa Cáceres pero sacó un remate desviado.
La Vinotinto, sin embargo, empezó a tener mayor claridad que su rival bajo el liderazgo de Deyna Castellanos y de Raiderlin Carrasco, un dolor de cabeza constante para Argentina por el costado izquierdo. No obstante, el equipo de la italiana Pamela Conti tuvo muchas dificultades para hacer efectivo el dominio, aunque tuvo su oportunidad más clara en una jugada en la que Castellanos cabeceó y atajó Vanina Correa.
Lo invitamos a leer: Justicia española investiga a Miguel Ángel López por “caso Maynar”
Tras el descanso, Venezuela salió a atacar con más precisión y tuvo dos llegadas seguidas con remates de Oriana Altuve y Castellanos que salieron desviados. La respuesta argentina llegó pronto y Larroquette probó, con un cabezazo, a la portera Cáceres, que tuvo que estirarse para que el balón no se clavara en el fondo de su portería.
En este contexto llegó el único tanto del partido al minuto 63 en un contragolpe letal en el que Yamila Rodríguez, que no había aparecido mucho, tuvo mucho espacio para correr y pensar, tras lo cual habilitó a Bonsegundo, que remató en el área para vencer la resistencia de Cáceres.
🏅¡Bravo, 𝑭𝒍𝒐𝒓𝒆𝒏𝒄𝒊𝒂 𝑩𝒐𝒏𝒔𝒆𝒈𝒖𝒏𝒅𝒐! Convirtió el gol que aseguró el pasaje a Semifinales y fue elegida como la mejor jugadora de Venezuela-Argentina 🇦🇷👏 #CAFem | #VibraElContinente pic.twitter.com/IEOcHFGbvC
— Copa América (@CopaAmerica) July 22, 2022
Luego de la anotación de la Albiceleste, la Vinotinto se jugó sus últimas cartas liderada por Castellanos pero no consiguió igualar el partido, por la falta de puntería y las atajadas de Correa. De esta forma, el equipo de Conti perdió la oportunidad de clasificar a las semifinales del torneo continental, pero dejó una buena imagen de cara al futuro.
Paliza brasileña
Las dirigidas por la entrenadora sueca Pia Sundhage no defraudaron. Por lo alto cerraron la primera fase con otra brillante presentación, un pulso entre David y Goliat, para hacer puntaje perfecto: 12 de 12. El gran candidato al título fue implacable con el equipo más frágil del torneo, del que se marchó Perú sin marcar y con 18 goles en contra, pese a poner corazón en su despedida.
Fue monólogo de principio a fin de la Canarinha, que tuvo a la mayoría de sus titulares en el banco. La superioridad fue tan abrumadora que a los 38 segundos ya ganaba el compromiso en el estadio Pascual Guerrero, de Cali, con la anotación de Duda. Luego vinieron los tantos de Duda Sampaio, Geyse, y Duda Santos, para más adelante encajar dos más con Palermo y Adriana.
Ante el desconcierto del seleccionado inca, que nunca pudo hacerse con la pelota y sufrió con intensidad y velocidad de su rival, la aplanadora auriverde jugó a placer. Fue un huracán desde el pitazo inicial, con Geyse dominando la banda derecha, desde donde lanzó el centro que le permitió a Duda abrir el marcador antes de cumplirse el primer minuto.
Le puede interesar: Hinchas de Nacional llenaron su estadio con máscaras de Luis Suárez
El festín de las auriverdes pudo ser mayor, pero faltó puntería y algunas piezas del conjunto inca combatieron, como Nahomi Martínez, Grace Cagnina y la portera Maryory Sánchez, que registró un par de atajadas antes de que llegara el gol de Sampaio al minuto 17.
El balón detenido fue otro dolor de cabeza para las dirigidas por Conrad Flores. Así fueron vulneradas una y otra vez, incluso Fernández asustó con un postazo, mientras que sus compañeras Geysy y Kerolin también tuvieron sus chances. Luego Geysy se reivindicó consiguiendo el 3-0, al llegar libre al área al 42, para empezar a darle forma a la goleada, a la que se sumó con su tanto de penal Duda Santos a dos minutos del descanso.
La tortura no terminó para las incas en el segundo tiempo. Brasil fue por más y empezó a ingresar a algunas de sus figuras, como Tamires. Pero fue Palermo la que aprovechó el flojo fútbol aéreo de las rivales y de cabeza concretó el quinto gol al 48. Y dos minutos después Adriana se hizo cargo de cobrar un penal y ampliar el marcador con la sexta anotación.
Sin nada que perder, Perú intentó progresar y acercarse al gol, pero no logró un tiro directo al arco, mientras las brasileñas bajaron un poco la intensidad, sin dejar de insistir en el arco de Sánchez, que sufrió en cada duelo que perdieron sus compañeras. Ya para el remate, la Canarinha desperdició opciones muy claras, una con Kerolin tras enviar por encima la pelota, y otra con Tamires, que falló en la definición.
Después de regalar otra faena, esta vez en la ciudad de Cali, Brasil se meterá de lleno en las semifinales, instancia en la que se medirá el próximo martes ante Paraguay en el estadio Alfonso López, de Bucaramanga.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador