Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El garrochista Sergei Bubka y la triplista Inessa Kravets son dos referentes en la historia del atletismo mundial y de Ucrania, país del oriente de Europa sacudido por la guerra que libran el ejército ucraniano y los separatistas prorrusos en el este, y que en cinco meses ha dejado cerca de 3.000 muertos.
Bubka (el atleta que más marcas del mundo ha batido, 35), retirado de las pistas en 1997, aún es dueño de la marca mundial al aire libre: 6,14 metros (lograda en 1994), mientras Kravets posee desde el 10 de agosto de 1995 el registro orbital en salto triple, con 15,50 metros, que la colombiana Caterine Ibargüen (la quinta triplista de todos los tiempos) tiene en la mira, tras saltar 15,31 el pasado 18 de julio, en Mónaco. Han transcurrido 19 años y ninguna sucesora de Kravets ha amenazado su plusmarca.
En entrevista con El Espectador, posible gracias a la mediación de la Federación Ucraniana de Atletismo, Kravets —quien el 5 de octubre cumplirá 48 años— advierte que si Ibargüen quiere superar su récord “podría aconsejarla para aumentar la velocidad de la carrera. Es muy importante para el salto. Velocidad, velocidad y más velocidad. Y luego transferirla al resultado”. También habla de su anhelo de paz para Ucrania y de su admiración por Gabriel García Márquez.
- ¿Hace cuántos años dejó de ser una atleta activa?
Fue después del Campeonato Mundial de Atletismo de 2003, en París.
- ¿Cómo es su familia? ¿Hay miembros que se dediquen al atletismo?
Mis padres son técnicos. Fui entrenada por mi madre hasta los 19 años. Pero quién sabe, yo podría haberme convertido en jugadora de voleibol. Mi padre era un técnico de voleibol, pero él trabajaba con niños.
- ¿A qué edad empezó a practicar atletismo?
Como dije, mi madre era entrenadora de atletismo. Pasé toda mi infancia en el estadio, siempre hice algo allí. Pero empecé a entrenar con regularidad y seriedad cuando tenía 11 años.
- ¿Siempre practicó el salto triple o empezó con otra disciplina?
No. Hice diferentes disciplinas. Por ejemplo, salto de altura. Cuando tenía 16 años salté 1,78 m. Pero no me sentí cómoda. Después hice 6,29 m en salto de longitud. En 1992 gané la medalla de plata olímpica en salto de longitud y mi marca personal es de 7,37 m. (En 1996 obtuvo el oro olímpico en salto triple, 15,33 m. Un año antes marcó récord mundial, 15,50 m).
- ¿Qué hace ahora?
Tengo una hermosa hija llamada Dasha y mi vida está consagrada a su crianza. Ella tiene 9 años y juega tenis.
- ¿Dónde vive?
En Kiev, la capital de Ucrania.
- ¿Qué piensa sobre la situación que vive su país?
Quiero que haya paz en Ucrania. Lo quiero sinceramente y tengo esperanzas.
- ¿El conflicto afecta a los deportistas? ¿Hay competencias en curso?
Afecta a los atletas de la región de Donetsk y Lugansk. Olga Saladuha (rival de Caterine Ibargüen) es de allí. Los atletas no pueden entrenar allí. Tuvieron que trasladarse a otras ciudades de Ucrania. Saladuha está en Kiev ahora. Aquí y en otras regiones de Ucrania los atletas tienen las condiciones y posibilidades para su entrenamiento.
El 10 de agosto su récord mundial de salto triple (15,50 metros) cumplió 19 años. ¿Qué detalles recuerda de esa gesta?
Lo recuerdo todo. Yo estaba en gran forma pero fallé en el salto dos veces. Antes del tercero sabía que tenía que corregir mi carrera por más de dos pies (60 cm). Entendí que debía mostrar resultados para seguir en competición y la verdad es que no hice nada especial. Había visto que mis saltos anteriores eran muy buenos, mucho mejores que los de las demás atletas, precisamente por eso no tuve miedo antes de mi tercer salto y cuando lo hice fue el récord mundial (15,50 m).
Tiene el mejor salto triple de todos los tiempos. ¿Qué significa esto para usted?
Estoy muy contenta de haber hecho lo que nadie ha sido capaz de hacer. Entrené muy duro para ello, di parte de mi vida por ello. Hoy todas mis ambiciones deportivas están satisfechas.
- ¿Cree que su récord llegará a los 20 años?
Es difícil decirlo. No hay nada eterno en este mundo. No sé si alguien superará mi récord mundial este o el próximo año. El tiempo lo mostrará. Depende de muchos matices: condiciones, el estadio, la pista, el viento y, por supuesto, la superforma de las atletas.
- La camerunesa Francoise Mbango ha sido la más cercana a su récord (15,39 m en 2008). ¿Pero por qué cree que nadie ha podido superarlo?
Como he dicho, el récord mundial se compone de muchos factores. ¿Qué otra cosa? Puede significar que los atletas tienen algunos errores técnicos y deben corregirlos. Espero que alguien supere mi récord.
- El 18 de julio la colombiana Caterine Ibargüen hizo 15,31 metros. ¿Qué sabe sobre ella? ¿Cree que es candidata para batir su récord?
Me gustan mucho sus saltos, creo que es una de esas atletas que pueden convertirse en un nuevo récord mundial.
- Si fuera entrenadora de Caterine Ibargüen, ¿qué recomendación le daría para que salte 15,51 metros y supere su récord?
Le aconsejaría aumentar la velocidad de la carrera. Es muy importante para el salto. Velocidad, velocidad y más velocidad. Y luego transferirla al resultado.
-¿Hay condiciones ideales (altitud, temperatura, humedad) que faciliten que un atleta salte más de 15,50 metros?
Las condiciones ideales para mí son: viento en mi espalda (no más de 2 m/s), un poco menos de 30 grados y seco. La gente dice que es un poco más fácil saltar en la altura, pero no puedo decir nada al respecto.
- ¿A quién ve como su sucesora?
La ucraniana Olga Saladuha, la colombiana Caterine Ibargüen, Olga Rypakova, de Kazajstán, Kimberly Williams, de Jamaica... Puede ser que olvide a alguien, pero creo que eso es todo.
- ¿Quisiera enviarle un mensaje a Caterine Ibargüen?
Sí. Siempre me da mucho placer ver sus grandiosos saltos. Siempre apoyo a Olga Saladuha y a Caterine. También le diría que sus saltos en Mónaco este año fueron simplemente increíbles.
-El salto triple es una disciplina muy técnica y exigente físicamente. ¿Cómo está usted después de practicarlo tantas veces? ¿Tiene alguna lesión?
Me operaron dos veces durante mi carrera. Fue un largo período de rehabilitación. La lesión fue la razón para poner fin a mi carrera. Después del Campeonato Mundial de Atletismo de 2003, el doctor dijo que necesitaba una tercera operación. Entonces decidí retirarme. Hoy todo está bien conmigo.
- ¿El atletismo fue suficiente para vivir? ¿El Estado ucraniano apoya a sus atletas?
Tuve la beca Presidente. Cuando era atleta, el Estado trató de apoyarnos. Pero no puedo decir que es ciento por ciento suficiente para vivir. Uno debe proveerse de otros medios, especialmente si tiene una familia.
- ¿Qué sabe usted de Colombia?
Nunca he estado allí, pero estoy segura de que es un país hermoso. Está localizado en la zona ecuatorial y eso significa que la naturaleza debe ser increíble. Por lo que sé, el nombre de su país está conectado con el nombre de Cristóbal Colón. Me gustó mucho su mundialmente conocido escritor Gabriel García Márquez, y en todo el mundo es conocido el café. ¿Qué más? Su cantante Shakira. También creo que la gente en Colombia es muy atractiva y bailan muy bien. Les quiero desear buena suerte cuando realicen el Campeonato Mundial de Atletismo para Menores, el próximo año.
Traducción, Daniel Salgar. *