A Nairo y al Arkea se les complicó la Vuelta
Un día después de anunciar la renovación del vínculo con el equipo francés hasta 2025, el boyacense fue descalificado del Tour 2022. Este jueves el pedalista anunció que no correrá en España.
Hugo Santiago Caro
Apenas un día antes del comienzo de la edición 2022 de la Vuelta a España, Nairo Quintana y el equipo Arkea-Samsic recibieron la dura noticia de la descalificación del colombiano del reciente Tour de Francia, en el que fue sexto.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Apenas un día antes del comienzo de la edición 2022 de la Vuelta a España, Nairo Quintana y el equipo Arkea-Samsic recibieron la dura noticia de la descalificación del colombiano del reciente Tour de Francia, en el que fue sexto.
Le puede interesar: Nairo Quintana renunció a la Vuelta a España para defenderse ante el TAS
La Unión Ciclística Internacional (UCI) tomó la determinación de sancionar al colombiano por dos pruebas de sangre, tomadas el 8 y 13 de julio, ambos días de montaña en el Tour, que dieron positivo por la presencia de tramadol, un analgésico alemán derivado de la morfina que el ente prohíbe desde 2019. A pesar de no ser una sustancia que potencie el rendimiento de los corredores, su consumo durante las carreras no está permitido por los efectos adversos que pueda tener como adormecimiento o mareos, pues lo consideran peligroso. Aunque la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) no prohíbe la sustancia, lo que le permitía a Nairo correr la ronda española, la afectación sobre el equipo y sus planes ya está hecha. “Desconozco totalmente el uso de esta sustancia y niego haberla utilizado en mi carrera. Con mi equipo de abogados estamos agotando todos los procesos para asumir mi defensa”, dijo el colombiano.
Sin embargo, el Arkea no manifestó las mismas intenciones de Nairo de apelar la sentencia, sino que acató la sanción y “tomó nota”, como reza el escueto comunicado que publicó ayer. Cabe recordar que en 2020, durante el Tour, la UCI allanó la habitación de Nairo y de dos corredores más del Arkea en búsqueda de rastros de dopaje, pero no encontraron nada.
Este jueves, el boyacense anunció su retiro de la Vuelta a España a través de un video, en el que explicó que no tiene cabeza para preocuparse de la competencia y que ahora se enfocará en preparar su defensa.
“He podido reflexionar durante la noche. Ahora mismo no tengo cabeza, y el cuerpo no está para hacer la competición. No me encuentro en condiciones, prefiero retornar a casa, organizar y preparar mi defensa sobre la notificación de la UCI. Trabajaré durante estos diez días para demostrar que no tengo ningún problema y nos veremos en las próximas competiciones”, dijo Quintana.
El anuncio de Nairo implica una preocupación enorme para su equipo porque, tras la sanción, la necesidad de obtener buenos resultados es más grande de la que seguramente tenían en sus planes, por lo menos hasta el martes, día en que ambas partes acordaron extender su relación laboral hasta 2025.
También puede leer: Swiatek rompió la barrera de las 50 victorias en 2022
“Esto implicaba que Nairo tenía que estar entre los cinco primeros de la Vuelta a España. Con ese resultado estaba otra vez tranquilo el Arkea. Pero los equipos mundiales contratan a los corredores basados en los puntos que puedan aportar los corredores. Eso es lo que mueve generalmente las finanzas. ¿Cómo quedaría ahí comprometido el contrato de Nairo?”, planteó el técnico Luis Fernando Saldarriaga. Con la descalificación de Nairo, Arkea perdió 455 puntos en la clasificación UCI, que define descensos y ascensos entre el World Tour y laProTeam, segunda categoría del ciclismo mundial.
Quintana llegó al equipo para ascender al World Tour con Arkea y lo logró. Con la resta, están en el puesto quince de ese listado, con 14.186 puntos, cifra que los acerca al descenso, aunque les alcanza para mantener la categoría en 2023.
Por debajo siguen estando Bike Exchange, Education First y Movistar, mientras que Lotto Soudal sigue siendo el equipo que pierde la categoría para el próximo año. Este viernes, Nairo Quintana no partirá desde Utrecht, en la primera etapa de la Vuelta a España, con un panorama completamente diferente al que contemplaba cuando comenzó la semana. Emocional y mentalmente, como lo explicó él mismo en su video, la apelación de la sanción implicará un desgaste severo al que el colombiano tendrá que hacer frente.
Le recomendamos: Linda Caicedo: “Pude mostrar mi fútbol completo”
“Nairo siempre ha sido un abanderado antidopaje. Conociéndolo, le ha afectado. Él no quiere estar en boca de nadie por situaciones ajenas al ciclismo. Él habla por sus resultados, su comportamiento y su parte personal. Siempre ha dejado el mensaje de continuar con los jóvenes por un camino ético bastante estricto”, agregó Saldarriaga.
En menos de una semana, el ganador del Giro de Italia 2014 y la Vuelta a España 2016 pasó de ser confirmado como líder del Arkea a tener que defenderse por el uso de una sustancia que dice que nunca ha utiizado o no le fue suministrada con su conocimiento.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador