Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Vincent Pelluard silenció muchas críticas el pasado miércoles en Colombia, jueves en Japón, cuando se metió a las semifinales del BMX en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Le interesa: Mariana Pajón, con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio
Fuertemente criticado en la antesala de su actuación en las justas, el corredor colombo-francés logró superar las rondas clasificatorias y se metió de lleno en la lucha por la medalla.
Pelluard ha sido señalado de haber usado la influencia de Mariana Pajón, su esposa, para llegar a la cita olímpica por encima de corredores que tenían más méritos de estar en la competencia, como es el caso de Diego Arboleda.
Lea: Ramírez y Pelluard entraron a las semis del BMX en los Olímpicos de Tokio
Más allá de las críticas que arrecian en las redes sociales, los resultados de Pelluard hablan por él. Llegar a semifinales era lo mínimo que se le pedía y ya alcanzó esa ronda.
Sin embargo, la discusión es mucho más profunda e involucra revisar los criterios que tuvo en cuenta la Federación de ciclismo para seleccionarlo en el equipo nacional.
Sobre todo considerando que Diego Arbeloa tiene un mejor escalafón en la Unión Ciclística Internacional (UCI) y que fue uno de los corredores que más puntos sumó para que Colombia consiguiera dos cupos en la rama masculina del BMX.
Tal y cómo reseñó a través de Twitter el especialista en ciclismo Diego Sandoval, la clave del debate se sitúa los parámetros que fijó la federación de ciclismo para escoger a los representantes del BMX colombiano en Tokio, características que se resumen en la regularidad de los corredores y sus resultados en las competencias mundiales.
Más: Mariana Pajón entró a la semifinal del BMX y sigue en la búsqueda de su tercer oro
Versión larga: La resolución. pic.twitter.com/TVcADKFJYh
— Diego Sandoval (@DiegoSandovalR) July 28, 2021
Tal y cómo señala Sandoval, basados en esos dos aspectos, el colombiano que indiscutiblemente lideró esta clasificación fue Carlos Ramírez, que también fue a Tokio y que también se metió en semifinales.
Después de él, el puesto se tenía que definir entre Arboleda y Pelluard, dos de los corredores que más puntos sumaron para Colombia antes de los Olímpicos.
Para esto habría que aclarar que Pelluard se nacionalizó colombiano en 2018 y empezó a competir con Colombia desde 2019. De manera tal que, el conyugue de Mariana Pajón también ayudó a que el país consiguiera los dos cupos a Tokio 2020.
No se pierda: Mariana Pajón hoy: hora y dónde ver las finales de BMX en los Juegos Olímpicos
De hecho, en las clasificaciones de las últimas Copas del mundo, Pelluard sumó más puntos y quedó mejor clasificado que Arboleda. No obstante, ni siquiera por esos puntos el colombo-francés superaba lo hecho por el colombiano a lo largo de todo el ciclo olímpico.
Arboleda, antes de los Juegos, se pronunció inconforme ya que consideró que todo el trabajo que hizo durante los últimos cinco años no fue tenido en cuenta por la federación antes de tomar la decisión para elegir a los corredores que viajarían a las justas.
Me entristece e indigna como pasan por encima del esfuerzo y méritos de una persona.
— 𝐕𝐢𝐯𝐢 (@UnaCrespaVi) July 23, 2021
Leer a Diego Arboleda tras no ir a los Olímpicos de BMX.
Prefirieron dar cupo a Vincent Pelluard, esposo de Mariana Pajón y quién estaba por debajo de éste. pic.twitter.com/Vuaffwp2y9
Sin embargo, también habría que decir que, a pesar de su buena clasificación en la UCI y de los puntos que el colombiano consiguió antes de los Juegos, las reglas de escogencia de la federación fueron aceptadas por todos los competidores y teniendo eso en cuenta Pelluard clasificó con justicia a Tokio 2020.
También: Djokovic ya está en las semifinales de tenis masculino en Tokio 2020
Habría que mirar si la modificación de las reglas fue determinante para el desenlace. Lo más seguro es que sí. No obstante, los resultados de Pelluard ya lo colocan en las semifinales. Tocará esperar a ver si entra a la final para pelear por una medalla.