Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En su regreso al calendario UCI 2.2, la Vuelta a Colombia presentará un recorrido de gran atractivo por los departamentos de Casanare, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Quindío, Valle, Caldas y la capital de la República, Bogotá, que después de 12 años volverá a disfrutar del final de la carrera que se disputará del 16 al 25 de abril.
Desde entonces, la afición capitalina se mantuvo expectante por el regreso de la caravana en el desenlace de la carrera por etapas con mayor tradición del ciclismo colombiano, que en su edición 71 finalizará con un circuito que tendrá como epicentro el Parque Nacional. En sus 12.6 kilómetros el trazado enlazará la calle 36 y la carrera 5ta hasta la calle 32, donde el pelotón afrontará el muro del barrio La Perseverancia, lugar que enmarcó uno de los sucesos más coloridos e históricos en la etapa reina de la pasada edición del Tour Colombia. Una vez afrontados los 400 metros de ascenso, los ciclistas tomarán la circunvalar hasta la calle 74, y descenderán para tomar la carrera séptima hasta el Parque Nacional.
Lea: El récord de Patios sigue sin batirse: la memoria perdida detrás del alto
El departamento de Casanare será la sede de apertura con un prólogo de 7.6 kilómetros por las vías principales de Yopal. Al día siguiente el lote disputará la primera etapa en línea con salida y regreso a la capital casanareña, con paso intermedio por la municipalidad de Paz de Ariporo. Se recorrerán un total de 188.1 kilómetros, aptos para el espectáculo de las llegadas masivas.
Entre las nueve etapas en línea sobresalen los finales en el Alto de La Línea y Belálcazar, elegidos por segundo año consecutivo, al igual que la cronoescalada a La Torre de Chipre (Manizales) que, a diferencia de la temporada pasada, tendrá como punto de partida la sede de Cenicafé. Serán 19.8 km de esfuerzo individual en terreno de ascenso.
En la octava jornada los ciclistas afrontarán el mítico Alto de Letras desde Manizales, y luego realizarán un inédito y largo descenso para finalizar en Mariquita.
Lea: La épica historia de cómo nació La Vuelta a Colombia
El penúltimo día estará reservado para un soberbio espectáculo de alta montaña con la fracción que unirá en 140.3 kilómetros a las poblaciones de Mariquita, Honda, Guaduas, Villeta y el inédito final en el Alto del Vino.
La última versión UCI 2.2 se disputó en 2017 y fue conquistada por el santandereano Aristóbulo Cala.
Vale resaltar que la carrera tendrá transmisión en directo por el Canal RCN.
*Con información de la Federación Colombiana de Ciclismo