Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¡Aplausos para el campeón nacional de ruta! Alejandro Osorio, pedalista del GW Erco Shimano, ganó este jueves la tercera etapa del Tour Colombia en Tunja, Boyacá y rompió la tendencia de ganadores World Tour en toda la historia de la competición (21 jornadas).
El ciclista de 25 años, nacido en el Carmen de Viboral, Antioquia, registró un tiempo de 03 horas, 20 minutos y 18 segundos en el circuito de once vueltas en Tunja, para un total de 141,9 kilómetros. El ciclista, quien lleva con orgullo la bandera tricolor en el pecho, volvió a vencer a Egan Bernal tras lo conseguido hace una semana en los Nacionales de Ruta.
Alejandro Osorio @gw_bicycles ganó el circuito en Tunja @TourColombiaUCI pic.twitter.com/eDZGC1TQOS
— A Puro Pedal (@APuroPedalCol) February 8, 2024
El ‘Poni’ Osorio superó en los últimos metros a su compatriota Rodrigo Contreras, del Nu Colombia, quien se convirtió en nuevo líder de la competencia y reemplazó a Harold Tejada de Astana. El del equipo morado, quien fue podio en la contrarreloj de los nacionales, es el primer líder de un equipo continental en la general del Tour Colombia.
El viernes Contreras defenderá el liderato en un largo recorrido de 181.8 km entre Paipa y Zipaquirá, el pueblo en el que creció el campeón del Tour de Francia (2019) Egan Bernal.
¡Brazos arriba y a celebrar! En un emocionante final, el colombiano Alejandro Osorio, de @GWErcoColombia, se quedó con la etapa 3 del #TourColombia2024🇨🇴. Rodrigo Contreras es nuevo líder de la general. ¡Tunja fue testigo de 141.9 km de potencia, resistencia y mucho corazón! pic.twitter.com/w0L1eJVHOW
— Ministerio del Deporte (@MinDeporteCol) February 8, 2024
Osorio se crio en la vereda La Palma, en El Carmen de Bolívar. Su papá tenía una finca en la que sembraba papa y zanahoria. Allí estuvo hasta los ocho años, cuando un día su papá se la jugó por comprar más tierra, en la cosecha no le fue como esperaba y empezó a perder terreno, por lo que tuvo que venderla después.
Se destacó desde joven por ser un corredor completo. Aprendió de la fortaleza de su hermano, Frank ‘Caballo’ Osorio, quien es un corredor que se ha destacado a nivel nacional en carreras como la Vuelta a Colombia y la Clásica Nacional Marco Fidel Suárez.
Terminó el bachillerato en el Julio Tobón a regañadientes en un colegio al que solo tenía que ir tres veces a la semana y que él mismo pagaba con su sueldo de ciclista juvenil, siendo parte de Orgullo Paisa.
Se dio a conocer en el 2018 con la selección de Colombia, tras ganar una etapa y fue sexto en el Giro Ciclístico de Italia. En esa competencia, dos veces fue líder, lo que le sirvió para que los equipos europeos se fijaran en él. Ese mismo año corrió el Tour de l’Avenir, en el que terminó de 28, prueba que ganó Tadej Pogacar.
El carmelita debutó como profesional en el GW-Shimano en 2017, corrió en el extranjero para Caja Rural (2020-2021) y Bahrain Victorious (2022). Sin embargo, solo duró tres meses en el equipo World Tour tras algunos inconvenientes con el equipo, como se supone. La escuadra de Baréin lo terminó apartando del equipo.
“Bahrein se separa de Alejandro Osorio. Bahrain Victorious ha rescindido su acuerdo con Alejandro Osorio luego de múltiples incumplimientos de contrato. El equipo desea a Alejandro lo mejor para su futuro”, aseguró el equipo en su momento.
Milan Erzen, director del Bahrain Victorious, señaló esa vez a VeloNews que el corredor colombiano incumplió los acuerdos al romper los protocolos de bioseguridad al romper burbuja en contra del COVID-19.
“No es una cosa, pero desde el principio, hizo muchas cosas equivocadas y no podemos aceptar eso. Puso a los ciclistas y al personal en situaciones difíciles. Algunas cosas que no puedes aceptar. Tenemos 100 personas en nuestro equipo y las reglas son para todos. Le dimos una advertencia después de un par de cosas, pero las volvió a hacer. Así que decidimos rescindir el contrato. Es más, durante las carreras, salió de la burbuja de COVID”, precisó Erzen.
Pese a esto, el año pasado regresó al ahora llamado GW Erco Shimano, donde junto a su hermano y otros talentos con proyección, como Diego Pescador, conforman una de las escuadras más fuertes del elenco nacional.
Osorio se ha notado más comprometido con el deporte y con ambición. Tras ganar la nacional, se puso como objetivo ganar una etapa y ya la consiguió. Sin duda, una estrella en proyección del ciclismo nacional.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador