“Mi salida del Bahrain fue injusta”: Alejandro Osorio
El ganador de la tercera etapa del Tour Colombia habló de la carrera de este jueves y reveló los motivos de su salida del equipo World Tour el 2022.
Kevin Stiven Ramírez Quintero
La adrenalina crecía centímetro a centímetro, las ruedas de la bicicleta levantaban las piedras del asfalto y el bullicio de la gente, golpeando las vallas de seguridad, creaba un ambiente de tensión que solamente pudo ser cortado por un grito de victoria.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La adrenalina crecía centímetro a centímetro, las ruedas de la bicicleta levantaban las piedras del asfalto y el bullicio de la gente, golpeando las vallas de seguridad, creaba un ambiente de tensión que solamente pudo ser cortado por un grito de victoria.
Alejandro Osorio, con la bandera de Colombia en el pecho, cruzó la línea de meta con un rugido y levantando sus brazos en gloria. El antioqueño de 25 años fue el ganador de la tercera etapa del Tour Colombia 2.1 2024 y rompió la tendencia de ganadores World Tour en toda la historia de la competición (21 jornadas).
El nacido en el Carmen de Viboral registró un tiempo de tres horas, veinte minutos y dieciocho segundos en el circuito de once vueltas, con un total de 141,9 kilómetros, en la capital de Boyacá, donde hace una semana consiguió su título de campeón en los Nacionales de Ruta.
Más deportes: Así quedó la clasificación general del Tour Colombia: ¡hay nuevo líder!
En los metros finales le ganó el pulso a Rodrigo Contreras de Nu Colombia, quien se convirtió en líder. El del equipo morado, quien fue podio en la contrarreloj de los nacionales, es el primer defensor del maillot amarillo de un equipo continental en la general del Tour Colombia. Un hecho motivamente para el resto de equipos nacionales en la competencia.
“En Colombia hay mucho talento, pero ganar siempre es difícil. Los corredores World Tour tienen una forma física impresionante, pero nosotros también. Al final uno entrena y lucha por la victoria. Somos corredores aguerridos. Cumplí dos sueños con la Nacional y la Etapa, ahora quiero una etapa en la Coppi e Bartali”, aseguró Osorio tras la competencia.
Destacó que los World Tour tienen un punto más por la tecnología y presupuesto. “El dinero no lo es todo, pero es importante. Ellos tienen osteópatas, chefs y nutricionistas que nosotros no podemos tener. Yo estuve allá y es impresionante el nivel de un equipo de World Tour”.
No negó su deseo de regresar a Europa tras su paso por Bahrain, del que fue apartado en 2022, pero sigue considerando injusta su salida. “Fue injusto, no fue algo tan grande como para destruir a una persona así. Para mí fue como la destrucción a mi carrera y ahora disfruto donde estoy. Si Dios me quiere en Europa, voy con todo el gusto. Con esta bandera en el pecho hago las cosas de una mejor manera”, señaló.
El corredor colombiano, además, reveló las razones del equipo asiático para apartarlo de la escuadra. “Un día fui a comer a un helado y me dijeron que no seguía las instrucciones del nutricionista. Otro día fui a un centro comercial a comprar una Sim Card y me dijeron que había roto la burbuja sanitaria del Covid. Estaba muy presionado”, precisó.
Le puede interesar: El salto olímpico de Luis Felipe Uribe desde Pereira hasta París 2024
“Un día, me fui a Andorra y llegué muy enfermó. Me aislaron y no tuve tiempo de coger mis cosas. Eso estaba en el bus y no tenía mi casco. Eso nadie lo sabe. Un día no salí y yo vivía con otro ciclista. Él salió y yo subí el entrenamiento al TrainingPeaks (una plataforma de datos) de esa persona. Eso fue lo más grave que hice. Sí fue un error, pero no para destruir a una persona como lo hicieron”, señaló
“Quedan tres etapas. Ganar es muy difícil con la talla de ganadores que hay. Todos quieren ganar, pero se logró. Siempre es una guerra. Los corredores colombianos somos muy fuertes”, sentenció.
La historia del Poni Osorio
Osorio se crio en la vereda La Palma, en El Carmen de Bolívar. Su papá tenía una finca en la que sembraba papa y zanahoria. Allí estuvo hasta los ocho años, cuando un día su papá se la jugó por comprar más tierra, en la cosecha no le fue como esperaba y empezó a perder terreno, por lo que tuvo que venderla después.
Se destacó desde joven por ser un corredor completo. Aprendió de la fortaleza de su hermano, Frank ‘Caballo’ Osorio, quien es un corredor que se ha destacado a nivel nacional en carreras como la Vuelta a Colombia y la Clásica Nacional Marco Fidel Suárez.
Terminó el bachillerato en el Julio Tobón a regañadientes en un colegio al que solo tenía que ir tres veces a la semana y que él mismo pagaba con su sueldo de ciclista juvenil, siendo parte de Orgullo Paisa.
Se dio a conocer en el 2018 con la selección de Colombia, tras ganar una etapa y fue sexto en el Giro Ciclístico de Italia. En esa competencia, dos veces fue líder, lo que le sirvió para que los equipos europeos se fijaran en él. Ese mismo año corrió el Tour de l’Avenir, en el que terminó de 28, prueba que ganó Tadej Pogacar.
Lo invitamos a leer: Óscar Sevilla sufrió una dura caída y se retiraría del Tour Colombia
El carmelita debutó como profesional en el GW-Shimano en 2017, corrió en el extranjero para Caja Rural (2020-2021) y Bahrain Victorious (2022). Sin embargo, solo duró tres meses en el equipo World Tour tras algunos inconvenientes con el equipo, como se supone. La escuadra de Baréin lo terminó apartando del equipo.
“Bahrein se separa de Alejandro Osorio. Bahrain Victorious ha rescindido su acuerdo con Alejandro Osorio luego de múltiples incumplimientos de contrato. El equipo desea a Alejandro lo mejor para su futuro”, aseguró el equipo en su momento.
Milan Erzen, director del Bahrain Victorious, señaló esa vez a VeloNews que el corredor colombiano incumplió los acuerdos al romper los protocolos de bioseguridad al romper burbuja en contra del COVID-19.
Pese a esto, el año pasado regresó al ahora llamado GW Erco Shimano, donde junto a su hermano y otros talentos con proyección, como Diego Pescador, conforman una de las escuadras más fuertes del elenco nacional.
Osorio se ha notado más comprometido con el deporte y con ambición. Tras ganar la nacional, se puso como objetivo ganar una etapa y ya la consiguió. Sin duda, una estrella en proyección del ciclismo nacional.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador