Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La edición de 2024 del Tour de Francia tendrá como novedades un final inédito con una ‘crono’ en Niza y un doble paso por los Alpes, según el recorrido desvelado este miércoles en París por los organizadores de una carrera que, por tercer año consecutivo, comenzará en el extranjero, esta vez en Italia.
Obligada por la celebración de los Juegos Olímpicos en París del 26 de julio al 11 de agosto de 2024, la organización presentó un recorrido novedoso para la 111ª edición de la ‘Grande Boucle’, que partirá de Florencia el 29 de junio y finalizará en Niza el 21 de julio, siendo la primera vez en la historia que la carrera no acabará en la capital francesa.
También por los Juegos y por la necesidad de no sobrecargar de trabajo a las fuerzas de seguridad, movilizadas en masa para la cita olímpica, el Tour comenzará una semana antes de lo habitual y pasará dos veces por los Alpes, cruzando el Galibier el cuarto día, antes de finalizar en una crono individual, 35 años después de la derrota por ocho segundos de Laurent Fignon frente a Greg Lemond en los Campos Elíseos.
Más deportes: Rafael Cerro es campeón panamericano y le dio un nuevo oro a Colombia en Santiago
The #TDF2024 :
— Tour de France™ (@LeTour) October 25, 2023
🚩 3 492 km
📍 12 new stage towns and sites
⛰ 7 Mountain stages
4 altitude finishes
💪 32 km of white roads
Le #TDF2024 :
🚩 3 404 km
📍 12 villes et sites étapes inédits
⛰ 7 étapes de montagne
4 arrivées en altitude
💪 32 km de chemins blancs pic.twitter.com/wrDz3Y8346
Reparar una anomalía
La prueba tendrá tres etapas al inicio en Italia. “Es una anomalía para la historia de este país, leyenda y mito del ciclismo”, que nunca albergó el ‘Grand Départ’ del Tour, justificó su director, Christian Prudhomme .
El pelotón regresará después a Francia cruzando los Alpes una primera vez por la interminable subida hacia Sestrières (¡40 km!), con los puertos de Montgenèvre, Lautaret y el Galibier para llegar a Valloire. El Tour presenta un diseño menos montañoso que el de 2023 (un total de 27 puertos, tres menos que en la última edición y menor nivel desnivel positivo), pero que subirá muy alto.
Con una altura de 2.642 m, el Galibier es a menudo el techo del Tour, pero será superado esta vez por la cima de la Bonnette, que se encuentra a 2.802 m, la carretera asfaltada más alta de Francia, que el pelotón recorrerá durante la etapa 19 hacia Isola 2000, que pasa también por el Col de Vars (2.019 m).
Le puede interesar: Cali venció a Jaguares y se metió en los ocho: así quedó la tabla de la Liga BetPlay
🤩 Here it is, the official route of the #TDF2024!
— Tour de France™ (@LeTour) October 25, 2023
🤩 Voici le parcours officiel du #TDF2024 ! pic.twitter.com/3ORf31AS4T
Contando también con el mítico Tourmalet (2.115 m) en los Pirineos, los corredores superarán la barrera de los 2.000 metros de altitud al menos durante 25 km del recorrido, una altura en la que el esloveno Tadej Pogacar, doble ganador de la carrera, no se ha sentido nunca muy cómodo, al contrario que su gran rival, el danés Jonas Vingegaard, vencedor de las últimas dos ediciones.
Sin embargo, el Tour 2024 ofrecerá otros terrenos susceptibles de que le gusten al ‘caníbal’ esloveno. El último fin de semana comenzará atravesando las tierras donde entrena este residente monegasco, con una penúltima etapa compacta de 132 km, pero muy sinuosa hasta la cima del puerto de Couillole, antes de la accidentada crono de 34 km entre Mónaco y Niza el último día.
25 km por encima de 2.000 metros
Previamente habrá una primera contrarreloj de 25 km bastante llana al final de la primera semana entre Nuits Saint Georges y Gevrey Chambertin, una llamada al prodigio belga, Remco Evenepoel, para que pueda participar en su primer Tour.
Habrá evidentemente varias etapas para los velocistas, incluida la que llega a los pies de la Croix de Lorraine, en Colombey les Deux Églises, el pueblo del general De Gaulle.
Para romper con la rutina de las etapas llanas, también habrá un circuito por Troyes a través de los bonitos caminos de tierra, 14 con un total de 32 km.
Lo invitamos a leer: Luis Felipe Uribe: el niño que le temía al agua, pero no a las grandes cimas
Etape 21 / Stage 21 - #TDF2024
— Tour de France™ (@LeTour) October 25, 2023
🚩 @GvtMonaco - @VilledeNice 🏁 34 km ⏱
💛 The final ITT, the final battle, 35 years after the last time trial finish on the Tour de France.
💛 Un dernier chrono, la dernière bataille, 35 ans après le dernier chrono en clôture du Tour. pic.twitter.com/dpBA90rQFE
El Tour revisitará también el Macizo Central, con una undécima etapa potencialmente explosiva con 4.350 m de desnivel, antes de dirigirse hacia los Pirineos donde habrá dos de las cuatro llegadas en alto del Tour 2024: primero en el Plat d’Adet, pasando por el Tourmalet, en el 50 aniversario de la última victoria de Raymond Poulidor, y al día siguiente, el Plateau de Beille.
En definitiva, habrá terreno para todos los gustos en esta edición tan especial, antes de volver a una ronda más clásica en 2025, con una llegada ya confirmada a los Campos Elíseos y una posible salida desde el norte de la capital.
Tour de Francia Femenino
De los Países Bajos a la montaña de los holandeses: la tercera edición del Tour de Francia femenino partirá desde Róterdam el 12 de agosto de 2024 para acabar seis días más tarde en la mítica cumbre del Alpe d’Huez, según desvelaron sus organizadores este miércoles en París.
La neerlandesa Demi Vollering fue la ganadora de la prueba en la edición de 2023, sucediendo en el palmarés a su compatriota Annemiek van Vleuten, que un año antes hizo historia al convertirse en la primera ganadora de la ‘Grande Boucle’ femenina.
Al igual que la carrera masculina, cuyo recorrido también se presenta este miércoles, el Tour femenino de 2024 se verá afectado por la celebración de los Juegos Olímpicos en París, del 26 de julio al 11 de agosto.
A diferencia de las dos primeras ediciones, el Tour femenino no comenzará inmediatamente después de la carrera masculina para aprovechar del tirón, tanto en telespectadores como en público en las carreteras, de la mayor carrera ciclista del año.
Una semana de carrera
“Lo más importante era mantenerse en época de vacaciones de los franceses, puesto que el Tour de Francia es una fiesta popular”, declaró su directora Marion Rousse. Los organizadores lograron finalmente el permiso para intercalar la carrera entre el final de los Juegos Olímpicos y el inicio de los Paralímpicos.
Otro problema era poder contar con las fuerzas de seguridad, indispensables para la seguridad de la carrera, en una época en la que estarán movilizadas por la doble cita olímpica, por lo que la organización decidió llevar la salida al extranjero, siendo Países Bajos el país elegido, con una etapa que recorrerá también territorio belga.
Una última dificultad: el comienzo de la carrera al día siguiente del final de los Juegos Olímpicos, es decir un lunes, significaba que para poder mantener el mismo número de etapas que en las dos ediciones precedentes, haya programa doble uno de los días de carrera, como ya era el caso en la versión masculina hace unos años.
Será el martes 13 de agosto cuando las corredores disputen por la mañana una etapa llana de 67 km y por la tarde una contrarreloj de 6,3 km en las calles de Róterdam.
“Hubiésemos podido empezar el domingo, pero entonces no hubiésemos tenido transmisión televisiva por los Juegos, algo imposible. Y hacer un día más de carrera tampoco era posible por el calendario”, insistió el patrón del Tour Christian Prudhomme.
El Alpe d’Huez como juez de la carrera
Pese a todo, el Tour femenino presenta un recorrido atractivo, con etapas de llano al inicio en Países Bajos, una etapa, la cuarta, con sabor a clásica flamenca entre Valkenburg y Lieja, con algunos de sus famosos muros como La Redoute y la Roche-aux-Faucons, y un último fin de semana montañoso en Los Alpes.
El sábado 17 de agosto, las corredoras atravesarán una larga odisea hasta el ascenso final al Grand-Bornand y, al día siguiente, como final de fiesta, la etapa reina con la meta en la cima del mítico Alpe d’Huez (13,8 km al 8,1%), la llamada “montaña de los holandeses”, que acuden en masa al ascenso de 21 curvas que tantos éxitos ha dado al ciclismo neerlandés.
Los organizadores recuerdan que el objetivo es de perpetuar en el tiempo una carrera que desapareció en la década de los 2000 por falta de financiación y cuya salud económica es aún frágil, por lo que esperan que la salida en Países Bajos, donde el ciclismo es muy popular, también el femenino, sirva para consolidar la prueba.
“La salida en Países Bajos nos garantiza el éxito popular, algo que, en el verano de los Juegos, no está en absoluto garantizado”, advirtió Prudhomme.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador