Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los finales explosivos volverán a estar presentes en la Vuelta a España 2021 con el estreno del alto del Gamoniteiru asturiano y un recorrido de más de 3.300 km con contrarreloj final para mantener la emoción hasta la última meta, situada por primera vez desde 2014 fuera de Madrid.
El pelotón saldrá el 14 de agosto de la catedral de Burgos, que cumple 800 años, para acabar tres semanas después a los pies de la de Santiago de Compostela, coincidiendo con el Año Santo Compostelano.
Los ciclistas disputarán 21 etapas, de las que saldrá el sucesor del esloveno Primoz Roglic, ganador de las dos últimas rondas españolas.
Lea: Cabal y Farah debutaron con victoria en el Abierto de Australia
La montaña volverá a estar muy presente en el recorrido con ocho llegadas en alto y once etapas de montaña o media montaña, aunque esta edición también deja muchas opciones que en otras ediciones para el lucimiento de los velocistas.
En una edición sin contrarreloj por equipos, la Vuelta iniciará su recorrido con una lucha contra el reloj individual en Burgos, por cuyas tierras pasarán las tres primeras etapas.
En ese último día en territorio burgalés, los corredores empezarán a experimentar las primeras dificultades montañosas con la llegada al Picón Blanco a más de 1.500 metros y con rampas de hasta el 17% en las que podrían empezar vislumbrase las primeras diferencias.
- Llega la gran montaña -
La serpiente multicolor bajará después hacia el sur hacia Castilla-La Mancha, hasta adentrarse en la comunidad valenciana, donde se topará con la primera gran etapa de montaña en la séptima jornada.
Seis puertos esperan a los ciclistas entre Gandía y el Balcón de Alicante, antes de pasar a Andalucía, en el sur, en la 9ª etapa con una subida de 13 km y rampas del 13% para alcanzar la meta en el alto del Velefique.
La ronda española continuará por la costa mediterránea andaluza, en el sur de España, una zona que no estuvo presente en la edición 2020, para subir por Jaén y Córdoba y meterse en Extremadura (oeste).
Lea: El reencuentro finalista entre “Bolillo” Gómez y Hernán Torres
Tras un día tranquilo para velocistas, los ciclistas volverán a toparse con la montaña en la 14ª etapa con la llegada en alto de Pico Villuercas, de primera categoría.
Una jornada que puede servir para que los favoritos marquen diferencias en la general, antes de una 15ª etapa también sembrada de dificultades orográficas, que dará paso al último día de descanso.
El pelotón viajará al norte de España para la última semana de carrera por las sinuosas carreteras de Cantabria, Asturias y Galicia.
La semana decisiva empezará con una etapa tranquila, antes de afrontar dos duros días de montaña en los altos asturianos.
La 17ª etapa de 181 km acabará en los Lagos de Covadonga, un clásico de la Vuelta de categoría especial, que los ciclistas atacarán tras dos vueltas a un circuito que incluye dos subidas al inédito alto de la Collada Llomena, con rampas de hasta el 14%.
- Emoción hasta la última etapa -
Al día siguiente llegará otra dura jornada con el estreno en la ronda española del Alto del Gamoniteiru para finalizar la 18ª etapa.
Un alto de categoría especial a más de 1.700 metros con 15 km de subida constante al 10-12%, al que los ciclistas llegarán mermados tras superar otros dos puertos de primera y uno de segunda categoría.
Será una etapa que puede marcar el devenir de la carrera, a las puertas de las tres últimas etapas en tierras gallegas.
Tras una penúltima etapa, que combina una parte llana y una segunda mitad plagada de pequeños altos, llegará la 21ª y última etapa, una contrarreloj de 33,7 km entre Padrón y Santiago de Compostela.
La lucha contra el crono puede servir para mantener la emoción de la carrera hasta el último día en la capital gallega, que en 2014 fue también final de la Vuelta con la victoria de Alberto Contador.