Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La quinta etapa de la Vuelta a España 2022, con el doble paso por el exigente alto del Vivero, puede empezar a destapar las primeras debilidades en los aspirantes a hacerse con el maillot rojo; y, aunque no será fácil marcar diferencias, alguno ya puede quedar definitivamente descartado.
Puede leer Roglic consiguió la camiseta roja después de la etapa cuatro de la Vuelta a España
La etapa arrancará en Irún, la misma localidad desde la que dio comienzo la edición del 2020, marcada por la pandemia del Coronavirus y que obligó a suspender el comienzo en Utrecht que se ha retomado este 2022.
El pelotón completará un recorrido de 187,2 kilómetros entre la ciudad fronteriza y Bilbao, ya ultimando detalles para acoger la salida del Tour 2023, en el que los ciclistas se encontrarán un recorrido rompepiernas que puede empezar a pasar factura a aquellos que no han llegado a la Vuelta en su momento óptimo.
Le puede interesar: Roglic es líder; Higuita, el mejor colombiano en la general de La Vuelta a España
Fernando Escartín, director técnico de la Vuelta, destaca que las dos ascensiones al Vivero se encargarán de seleccionar “al grupo que llegará en cabeza” para disputar el triunfo de etapa.
“Será interesante ver quien controla la carrera, aún sin líderes claros en la general en un día que no será ideal para los esprinters”, dice.
En la época reciente, Bilbao acogerá por cuarta vez un final de etapa. Todos ellos en la Gran Vía, desde que en 2011 el vizcaíno Igor Antón, con el maillot naranja del anterior Euskaltel-Euskadi, desatase la locura entre la entendida afición vasca.
Le recomendamos: Ana Aponte: la meditación activa del paracaidismo
Tras el triunfo de Antón, los dos siguientes fueron para dos corredores belgas, Jens Keukeleire y Philippe Gilbert, en 2015 y 2019 respectivamente.
Previamente, había que remontarse a la convulsa edición de 1978 para ver al pelotón llegar a la capital vizcaína en la que se impuso el asturiano José Enrique Cima.
Le sugerimos: Fin de un mediocampo histórico: Toni Kroos y Luka Modric se despiden de Casemiro
En los años previos, Bilbao fue uno de los finales habituales de la carrera con hasta trece finales entre 1955 y 1970, además de haber acogido en total 43 finales y 33 salidas de etapa desde su aparición en la primera edición de la carrera en 1935.
En la etapa cuatro, Primoz Roglic (Jumbo-Visma), rey de la Vuelta con tres títulos consecutivos, presentó las credenciales para seguir la racha dorada con un triunfo contundente entre Vitoria-Gasteiz y Laguardia, donde se enfundó “la roja”, su prenda favorita. Sergio Higuita es el mejor colombiano de la carrera al ubicarse en la casilla 21 a 01′01′' del esloveno.
Altimetría de la quinta etapa de la Vuelta a España 2022
Etapa 5: Irún - Bilbao 187,2 km
Promedio intermedio: 41 km/h
Montaña: Km 95,6 Puerto de Gontzagarigana (3ª): 5,3 km al 4,5 %
Km 102,4 Balcón de Bizkaia (3ª): 4,2 km al 5,6 %
Km 125,4 Alto de Morga (3ª categoría): 8,6 km al 3,5 %
Km 144 Alto del Vivero (2ª): 4,6 km al 8 %
Km 173 Alto del Vivero (2ª) (bonificado): 4,6 km al 8 %
Sprint Especial: Km 158 Bilbao.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador