Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes se disputó la quinta etapa del Clásico RCN, que fue ganada por Weimar Roldán (Team Medellín Éxito), tras 171 kilómetros que empezaron en Tocancipá (Cundinamarca) y culminaron en Sogamoso (Boyacá). Instantes después cruzaron la meta Luis Chia (Manzana Postobón) y Javier Gómez (Boyacá es para Vivirla). (Rafael Antonio Niño, su rebeldía y enseñanzas)
El líder de la competencia sigue siendo el ecuatoriano Jhonatan Caicedo (Bicicletas Strongman), con un segundo de ventaja sobre Juan Pablo Suárez (EPM), 11 respecto a Alexis Camacho (GW Shimano) y 28 frente al español Óscar Sevilla (Team Medellín Éxito). (“Esto es en memoria de Cristian Sierra”: Javier Gómez)
Fue una etapa con fugas dispersas que fueron controladas por el pelotón, que debió pasar dos premios de montaña de tercera categoría(al kilómetro 21 y 78), dos metas volantes (km 2 y 32) y dos sprint especiales (km 46 y 104) en Villapinzón y la salida de Tunja, respectivamente. (Miguel Ángel Rubiano, el ciclista que le dijo “no” al llanto de su madre)
“De salida venía con muy buenas sensaciones para esta etapa. Creo que me siento bien en la altura y el equipo se manejó muy bien. Mis compañeros me dieron la responsabilidad, tenía mucha fuerza para la llegada y pude ganar. Hay que seguir triunfando. Viene lo más difícil y tenemos la esperanza de ganar este Clásico con nuestro líder Óscar Sevilla”, dijo Roldán.
En los últimos kilómetros de la jornada se presentó una caída que involucró a Jhonathan Ospina (GW Shimano), quien se encuentra en observación médica en la Clínica El Laguito de Sogamoso por trauma craneoencefálico.
Tocancipá ya había presenciado el Clásico RCN. En 1996 vio ganador a Feliz Cárdenas (Pony Malta-Avianca), superando a Ruber Marín (Manzana Postobón). En 2010, el antioqueño Marlon Pérez (GW Shimano) triunfó en la tercera etapa. (Lea también la historia de Juan Pablo Villegas: entre la honra y el café)
El sexto trazado de la edición 57 del Clásico RCN se celebrará este miércoles entre Paipa (Boyacá) y Cajicá (Cundinamarca). Habrán tres puertos de montaña de segunda categoría y mismo número de metas volantes, en los 227 kilómetros que se recorrerán.
@SebasArenas10 - sarenas@elespectador.com