Colombia le queda pequeña: Miguel Ángel López, campeón de la Vuelta a Tolima
Arrollador inicio del boyacense en su regreso al calendario nacional, en el que ya lleva tres victorias locales y una internacional.
El 2022 para Miguel Ángel López terminó sombrío. Tras salir de Europa, en medio de sospechas jamás confirmadas, recaló en Colombia, a donde regresó después de años en la élite del ciclismo y con la sensación de que era un corredor para escenarios mucho más grandes.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El 2022 para Miguel Ángel López terminó sombrío. Tras salir de Europa, en medio de sospechas jamás confirmadas, recaló en Colombia, a donde regresó después de años en la élite del ciclismo y con la sensación de que era un corredor para escenarios mucho más grandes.
Fue un presentimiento que se confirmó rápido cuando, en su primera carrera importante, “Supermán” López se impuso con categoría, contra rivales de talla mundial como Remco Evenepoel, en la Vuelta a San Juan de Argentina. De ese campeonato ya pasaron casi dos meses y el boyacense sigue demostrando que el nivel local le queda pequeño.
Este domingo, de hecho, López celebró su cuarto título con el Team Medellín al coronarse campeón de la Vuelta a Tolima, una de las primeras carreras del calendario nacional.
Mire: Colombia, dos partidos y dos victorias en la Copa América de Fútbol Playa
Inicio arrollador para un corredor que ha sido podio en grandes vueltas en sus mejores años y que, a penas en dos meses, ya suma varios triunfos con el equipo de la capital antioqueña. El primer paso lo hizo en Villeta, cuando se impuso en la clásica cundinamarquesa con una diferencia de más de dos minutos sobre el segundo, Camilo Ardila. Acto seguido, sumó su triunfo en San Juan y unas semanas más tarde se llevó el campeonato nacional de contrarreloj. A lo mejor, la única caída importante que ha tenido López fue precisamente en la prueba de fondo de los nacionales de ruta, que se llevó Esteban Chaves. No obstante, incluso en esa derrota, el expedalista de escuadras como Astana y Movistar Team demostró su clase y vigencia.
En la Vuelta a Tolima que ganó el domingo, Supermán se impuso en la general sobre Rodrigo Contreras (Colombia Pacto Por el Deporte-GW Shimano), segundo a 10 segundos, y sobre Cristian Camilo Muñoz (EPM-GO RIGO GO), tercero a 33. Además, López ganó las camisetas de la montaña y la regularidad. No tuvo rival en ningún aspecto.
También: El clásico madrileño entre los equipos de Linda Caicedo y Leicy Santos terminó 0-0
En la fracción definitiva, que ganó el velocista Johan Colón en Ibagué, Miguel Ángel López se llevó el campeonato tranquilo, aprovechando las metas volantes y asegurando bonificaciones. No obstante, su título era casi un hecho después de que ganó de forma consecutiva las etapas tres y cuatro, la última especialmente importante, pues conquistó la cima sin rivales en la meta de un final decisivo que se cerró en ascenso.
“Gracias al equipo por el magnífico trabajo. Estoy contento por el bonito espectáculo que dimos y feliz de ganar. La idea era asegurar la carrera con las bonificaciones”, explicó López después de terminada la carrera.
Había dudas sobre el estado físico de Supermán, que en las anteriores carreras no había logrado imponerse. No obstante, no eran citas de primera categoría y al subirse la vara de dificultad en Tolima, el pedalista boyacense olió sangre y fue por el triunfo: “Veníamos sin saber cómo estábamos porque la última semana, después de Rionegro, pasamos una semana complicada de estar enfermos y no poder entrenar como me gusta, como tocaba. Fue importante que el equipo siempre confió en mí y me llevaron con calma. Se pasaron dos días complicados y después llegaron dos días bonitos, con victorias seguidas. En el final ya defendimos muy bien”.
Miguel Ángel López es diplomático. Asegura que el nivel es alto y que ganar en Colombia no es tan fácil como él lo hace ver: “Ningún día hubo fuga. Eso demuestra que el lote marcha a velocidades muy fuertes. El que diga que aquí no hay nivel, que corra y vea cuál es el nivel de aquí”. No obstante, López ha demostrado que cuando sube su marcha no tiene rival. El circuito le queda pequeño y, como él mismo lo anhela, es claro que Supermán está para volver al World Tour.
Mire más: Pogacar vuelve a meter miedo: ganó la octava etapa y es campeón de la París-Niza
Además del triunfo de Miguel Ángel López, por la rama femenina se impuso Lilibeth Chacón, que ya había ganado la carrera en 2021, mismo año en el que se impuso en la Vuelta a Colombia Femenina.
La venezolana venía de superar varias lesiones que no le permitieron tener el mejor rendimiento en 2022. No obstante, recuperada, este triunfo permite pensar que Chacón volverá a ser muy importante este año en el pelotón nacional. “Fue difícil, pero siempre confié. Tuve dos operaciones, pero a las cuatro semanas ya estaba en los Juegos Sudamericanos y gané tres medallas. Siempre trato de mejorar, colocándole más amor y pasión al ciclismo”.
El calendario nacional sigue su curso. A finales de marzo se correrá la Vuelta al Valle del Cauca, nueva cita para los mejores corredores del pelotón nacional, en la que Supermán López volverá a ser el indiscutible favorito, muy por encima de todos los demás.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador