Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
No comenzó como se esperaba la actuación de los ciclistas colombianos en las pruebas de pista de los Juegos Olímpicos de París 2024, en el Velódromo Nacional de Saint Quentin en Yvelines, cerca a la capital francesa.
La presentación de los pedalistas nacionales arrancó con Cristian Ortega en las eliminatorias de la velocidad, con los 200 metros lanzados, en los que hizo un registro de 9.426 segundos, que le valieron para ocupar el puesto 12 y seguir en competencia.
Quien se quedó por fuera de los 24 clasificados fue Kevin Santiago Quintero, casilla 25, con un tiempo de 9, 669 segundos, muy lejos de su compañero y aún más de los dos pedalistas que lideraron la tabla y además impusieron récord mundial con apenas minutos de diferencia. Primero lo hizo el australiano Matthew Richardson (9.091) y luego el neerlandés Harrie Lavreysen (9.088).
Kevin Santiago realmente estaba haciendo esa prueba en París como preparación para la del keirin, en la que es favorito para pelear por un lugar en el podio.
Minutos después Cristian Ortega volvió la pista y venció al francés Rayan Helal en el duelo más apretado de esa fase y avanzó a los dieciseisavos de final, en una muy buena carrera. Después cayó contra el británico Jack Carlin y más tarde, en el repechaje, buscó un cupo entre los mejores de la prueba.
No obstante, en esa instancia, el barranquillero cayó ante el japonés Yuta Obara por una diferencia muy cerrada. Apenas por 0.010 segundos, Ortega se llevó la derrota. Al igual que Quintero, competirá en el keirin masculino.
Martha Bayona quedó eliminada en el keirin
Después se realizaron los cinco heats de clasificación en el keirin femenino, prueba en la que se esperaba que la colombiana Martha Bayona tuviera una buena presentación.
Ella quedó en la tercera serie y por el sorteo salió en la quinta posición. Cuando la moto lanzadora se quitó de la pista, la santandereana trató de remontar posiciones pero no logró acomodarse bien para el envió final y terminó última, lejos de las dos que avanzaban directamente a la cuartos de final. Algo muy parecido le ocurrió a Stéfani Cuadrado, quinta en su serie.
Las dos colombianas tuvieron una nueva oportunidad de clasificarse en las series de repechaje, que entregaron ocho cupos más a los cuartos de final del jueves en la madrugada. Como en la primera carrera, Martha no logró acomodarse para las dos vueltas finales y cruzó cuarta la meta, lo que la dejó eliminada de la competencia en la que aspiraba a pelear el podio, pues es su especialidad. “Perdón”, escribió en redes sociales. “No se dio. Triste como un berraco, pero asumo la responsabilidad”, señaló la santandereana.
Stéfany, en su primera experiencia olímpica, tampoco pudo seguir adelante y se despidió con un cuarto puesto en el repechaje.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador