Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ciclismo colombiano se define por las historias de sus pedalistas. Hombres y mujeres que durante décadas y a través de sus pedalazos le mostraron al mundo su país. Son ciclistas que, con sus gestas, construyeron leyendas de escarabajos y escaladores, narrativas impensables ante la adversidad de sus circunstancias, la mayoría de ellas, el relato de todo un país contado a través de los ojos de sus ciclistas.
Eso lo define a la perfección el periodista británico Matt Rendell en el nuevo documental de Caracol Televisión: Con ojos de ciclista, un largometraje que es un homenaje al ciclismo colombiano. Un viaje a través de las historias y mitos que construyeron la grandeza de nuestros pedalistas.
Mire: Rigoberto Urán: “Aunque la realidad duele, es mejor ser claro”
Falta un día para el estreno de ‘Con Ojos de Ciclista’, una producción de Especiales Caracol 🤩 que hace homenaje a esos héroes que han conquistado la cima del mundo 🌏 en 🚴🏻♂️. pic.twitter.com/5TIQ0jw8vy
— Javier Hernández Bonnet (@BonnetHJavier) July 2, 2023
Principalmente, para Rendell, eso es lo que refleja la verdadera gesta del ciclismo colombiano. Esas vivencias y experiencias de los ciclistas que pululan por el mundo y en las que se basa la tesis central del documental, la narración histórica de un país a partir de leyendas surgidas de su propio pueblo, héroes populares que encumbraron nuestro ciclismo en las cimas del mundo.
Mire también: Ciclismo en Colombia: la mitología de los héroes populares
Así se lo dijo Ricardo Orrego, periodista de Caracol Televisión y director del proyecto, a El Espectador: “No es solo una recopilación histórica, este documental tiene mucho más e intenta plasmar las vivencias mismas de lo que significan la gloria, el esfuerzo y las luchas de los corredores. Queríamos mostrar de qué están hechos y cuál es su historia. Son personas de carne y hueso, que también han sufrido en el deporte más exigente del mundo”.
Mire más de esta entrevista: ‘Con ojos de ciclista’, un homenaje a la historia del ciclismo colombiano
Como dijo Orrego, el documental no busca ser una pieza histórica a raja tabla. De hecho, salta varias partes en la construcción de un retrato que habría podido ser más fidedigno. Sin embargo, sí busca, en su génesis competitiva, el origen del ciclismo colombiano que lo llevó a las primeras planas del planeta entero.
De ahí parte el repaso de figuras como Efraín Forero y la creación de la Vuelta a Colombia. Desde la imaginación del Zipa hasta su gesta de ganar una carrera entre la ovación de un público que entendía el surgimiento de su primera leyenda. Un ícono, como lo fueron después Ramón Hoyos y Martín Emilio Cochise Rodríguez.
No se pierda: La Vuelta a Colombia, el sueño imposible que cumplió el “Zipa” Forero
También como Luis Herrera y Fabio Parra, los dos escaladores que pusieron a los escarabajos en el mapa y le dieron rienda suelta a la llegada de la generación dorada del ciclismo colombiano, comandada, entre otros, por Egan Bernal, Nairo Quintana y Rigoberto Urán. Esos que conquistaron las grandes vueltas que antes eran el sueño de los ciclistas que, primero, marcaron el paso.
Y todos, que ahí reside el principal testimonio de la película, son el reflejo de la gente que los admira. De las personas que los encumbraron como héroes en el imaginario popular. Desde el proletario, como el Zipa Forero, que en plena mitad del siglo XX montaba bicicleta para llegar al trabajo, hasta el campesino, como Luis Herrera, que creció en el campo rodeado de montañas. Así como el ciclismo nacional se entiende por sus pedalistas, también refleja la historia de su país. Desde el niño que sufrió la pérdida de su padre, por culpa de los paramilitares, como Urán, al que creció, como Bernal, en un barrio popular creado en Zipaquirá por antiguos guerrilleros.
Esos son los ojos de los ciclistas. El testimonio de un país que, como un testigo, pasa su relato a través de las generaciones. Del pelotón que ha atravesado nuestra historia y, una vez más, vale la pena recordarlo.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador