Daniel Martínez, amo y señor de las montañas de Portugal
En la última semana, el pedalista bogotano ganó dos etapas en territorio luso, donde también se coronó como el mejor escalador. La clasificación general fue para Remco Evenepoel.
Daniel Bello
Esta semana, Daniel Felipe Martínez demostró que arrancó 2024 como una moto. Prueba de ello es su gran participación en la Vuelta al Algarve (Portugal), donde se coronó campeón de la montaña y alcanzó el segundo puesto de la clasificación general.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Esta semana, Daniel Felipe Martínez demostró que arrancó 2024 como una moto. Prueba de ello es su gran participación en la Vuelta al Algarve (Portugal), donde se coronó campeón de la montaña y alcanzó el segundo puesto de la clasificación general.
El bogotano, integrante del Bora-Hansgrohe, lideró la carrera hasta el sábado, cuando Remco Evenepoel, eventual ganador, le arrebató la camiseta de líder tras una contrarreloj individual en la que le sacó más de 40 segundos. Con esa diferencia era muy complicado que el colombiano recuperara la punta, pero eso no fue impedimento para cerrar su participación en Portugal con un broche dorado.
En la fracción de este domingo, 165,8 kilómetros entre las localidades de Faro y Alto do Malhao, Martínez y el belga Remco Evenepoel protagonizaron un nuevo mano a mano. Remco lanzó un ataque en el repecho final, pero el colombiano supo aguantarlo y en los últimos metros lo rebasó.
Sabía que tenía buenas piernas. “Este final de recorrido me lo conocía y como el equipo hizo un trabajo excepcional tenía una motivación de más. Sabía que tenía que darlo todo”, comentó Martínez tras ganar la última etapa de la Vuelta al Algarve.
Primeros triunfos con Bora
Fue la segunda victoria del colombiano este año en Portugal. El jueves pasado, en un recorrido entre Lagoa y Foia (171,9 km), el capitalino también le ganó el pulso a Evenepoel en los últimos metros.
Aunque no pudo repetir el título de la clasificación general, logro que sí obtuvo el año pasado cuando corría para Ineos, Martínez se consagró campeón de la montaña en esta edición con amplia superioridad.
Buena parte de su buen rendimiento en Portugal se lo debe a su compañero de equipo y compatriota Sergio Higuita. El antioqueño fue determinante junto al luxemburgués Bob Jungels en que el pedalista bogotano lograra sus primeras dos victorias con Bora-Hansgrohe, equipo al que llegó este 2024 para pelear en las grandes vueltas como compañero del esloveno Primoz Roglic, principal contratación de la escuadra alemana.
Martínez venía de ser campeón de la contrarreloj individual en los Nacionales de Ruta, celebrados en Boyacá hace dos semanas. Fue la cuarta vez en su carrera que se consagraba como el mejor de dicha prueba.
Ha corrido nueve grandes vueltas desde que es profesional y su mejor participación fue en el Giro de Italia de 2021, cuando fue quinto y ayudó a Egan Bernal a levantar el trofeo con forma de espiral. Su sueño como ciclista es ganar la etapa reina del Giro, en el emblemático Monte Grappa.
Sobre su futuro comentó: “Todo apunta a que correré el Giro y el Tour de Francia con mi equipo, con el que tengo contrato hasta 2028. Trabajaremos para que Primoz Roglic, nuestro líder, gane el Tour. Mientras llega esa carrera, su mente está puesta en la Strade Bianche.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador