De milagro en milagro: el ciclismo colombiano no tiene ocaso
El presente de los pedalistas nacionales y lo que les espera a los escarabajos en la edición 106 del Giro de Italia, que comenzó este sábado.
Rafael Mendoza, especial para El Espectador
Con el inicio de la primera gran Vuelta del año, el Giro de Italia, a pesar de los pesares y hasta de los golpes —físicos y morales— que algunos de nuestros corredores han sufrido en estos últimos tiempos, y hasta del desánimo de algunos aficionados, el deporte insignia del país muestra signos alentadores de que está “vivito y coleando” y dispuesto a seguir cosechando lauros en las carreteras del mundo.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
Con el inicio de la primera gran Vuelta del año, el Giro de Italia, a pesar de los pesares y hasta de los golpes —físicos y morales— que algunos de nuestros corredores han sufrido en estos últimos tiempos, y hasta del desánimo de algunos aficionados, el deporte insignia del país muestra signos alentadores de que está “vivito y coleando” y dispuesto a seguir cosechando lauros en las carreteras del mundo.
Mire: Rigoberto Urán, el mejor colombiano en la contrarreloj del Giro de Italia
Una muestra palpable de los increíbles avances de nuestros pedalistas la tuvimos esta semana en la durísima etapa al cronómetro de 43 kilómetros de la Vuelta de la Juventud, entre Paipa y Tunja, en la que cuatro muchachos superaron el tiempo que en ese mismo recorrido consiguieron los mayores hace un año.
Bueno es recordar un poco de historia partiendo de 1980, cuando ya nuestros corredores como aficionados se habían impuesto en forma casi aplastante en casi todas las carreras de este lado del Atlántico, en las que con frecuencia participaban escuadras del Viejo Mundo y se aventuraron a enfrentar a los europeos en sus competencias. Inolvidable fue el triunfo de Alfonso Flores Ortiz en el Tour del Porvenir de Francia que marcó una nueva etapa.
Más: Clasificación general del Giro de Italia: el liderato tempranero de Evenepoel
Un logro tras otro
En Julio del año 83 llegó el enfrentamiento con los profesionales en el Tour de Francia, en el que sufrieron como galeotes con los larguísimos kilometrajes, con los llanos y el viento y con los rapidísimos finales. No obstante, lograron mostrar que en la montaña iban a ser terribles. No pasó un año más sin que se consiguiera un fulgurante triunfo en el Dauphiné Liberé en el que Martín Ramírez doblegó a Bernard Hinault, Greg Lemond, Sean Kelly y a otros estelares del momento. Y en el 87 Lucho Herrera fue campeón de la Vuelta a España y posteriormente, tras algunos años grises, los títulos de Nairo Quintana en el Giro de 2014 y de la Vuelta de 2016, en buena parte conseguidos gracias a su habilidad para los ascensos.
No se pierda: Édgar Pinzón ganó la etapa reina de la Vuelta de la Juventud
Paralelamente, se fueron disminuyendo las distancias en las cronos con Víctor Hugo Peña, Álvaro Mejía y Santiago Botero, quien fue campeón mundial de la especialidad. Y finalmente se encontraron los embaladores encabezados por Fernando Gaviria, quien ya superó el medio centenar de etapas ganadas. Pero, el punto más alto lo consiguió Egan Bernal en 2019 al coronarse en los Campos Elíseos como campeón del Tour de Francia.
Llegar a lo imposible
El gravísimo accidente sufrido por Bernal pareció acabar con todas sus ilusiones. Primero hicimos fuerza para que sobreviviera, luego para que volviera a caminar, después para que pudiera subir a una bicicleta y finalmente para que pudiera volver a brillar… Parecía imposible, pero el cuidadoso trabajo de los médicos y la voluntad inquebrantable del ciclista lo devolvieron ya a los primeros planos, como lo demostró en el Tour de Romandía.
En contexto: Egan Bernal está de vuelta “¡Again!”
Ahora esperamos que otro de nuestros grandes, Miguel Ángel López, salga de su noche. El presidente de la Federación de Ciclismo, Mauricio Vargas, nos decía ayer que no hay caso más injusto que el de este boyacense al que se le cerraron las puertas de los equipos de primer nivel sin causa alguna, pues ni siquiera tiene una investigación en su contra, absolutamente nada. Con este caso llega uno a pensar que hasta con triquiñuelas cuasi reglamentarias se quiere sacar de la carretera a quien en este momento es el segundo corredor del mundo en victorias en esta temporada.
En el Giro, en el que es inmenso favorito Remco Evenepoel, esperamos de los nuestros una buena actuación, pues hay terreno para que Fernando Gaviria aumente su cosecha de triunfos y ascensos durísimos, para que Santiago Buitrago demuestre esa clase con la que brilló en la Lieja-Bastón-Lieja, en la que consiguió el primer podio de un colombiano en una de las legendarias clásicas de un día.
Einer Rubio encabezará al Movistar tras su segundo lugar en la Vuelta a Asturias y de su victoria de etapa en el Tour de Emiratos Árabes Unidos. Rigoberto Urán, por su parte, será el experimentado patrón de su equipo.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador