Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes Astana rescindió el contrato del ciclista colombiano Miguel Ángel Superman López, tras asegurar que encontró posibles conexiones que vinculan al pedalista con una red encabezada por el médico español Marcos Maynar, quien, supuestamente, suministraba medicamentos prohibidos a ciclistas.
“El Astana Qazaqstan Team descubrió nuevos elementos que muestran la probable conexión de Miguel Ángel López con el Dr. Marcos Maynar. En consecuencia, el equipo no tuvo otra solución que rescindir el contrato entre equipo y corredor, basado en incumplimientos de dicho contrato y las normas internas del equipo, con efecto inmediato”, anunció el equipo en Twitter.
Mire: Astana rescindió el contrato de Miguel Ángel ‘Supermán’ López
Official statement on Miguel Angel Lopez:
— Astana Qazaqstan Team (@AstanaQazTeam) December 12, 2022
📰👉https://t.co/TVqiG0hSzr
La información agregó que “para preservar los derechos del equipo y del corredor, no se harán más comentarios”.
‘Supermán’ López negó las acusaciones y anunció medidas legales
En respuesta a lo anunciado por la escuadra kazaja, Miguel Ángel López, a través de una carta, se mostró inconforme por la decisión del equipo, la cual consideró “absolutamente injustificada”.
El comunicado del pedalista boyacense inicia diciendo: “En el día de hoy se ha comunicado públicamente la decisión del equipo Astana Qazaqstan de rescindir el contrato que vinculaba al ciclista Miguel Ángel López con el mismo, contrato que había sido renovado en noviembre de 2022, para la temporada 2023″.
“El ciclista, Sr. Miguel Ángel López, considera dicha decisión absolutamente injustificada, no existiendo ningún hecho nuevo que la justifique y que fuera desconocido en noviembre de 2022 por parte del equipo Astana, rechazando cualquier insinuación que perjudique su nombre y honor como ciclista profesional, y recordando que nunca jamás durante su carrera ha dado positivo por ninguna sustancia dopante o ha sido, siquiera, objeto de investigación por parte delas autoridades competentes”, agrega.
Para Supermán López la arbitrariedad de la decisión lo llevará a tomar acciones legales contra el equipo por ir en perjuicio de sus derechos.
Toda la información de Catar 2022 en un solo lugar, encuéntrela aquí
“El Sr. Miguel Ángel López informa que ejercerá todas las acciones legales que le asisten en defensa de sus derechos, ante lo que entiende un claro caso de despido abusivo y sin justa causa”, finaliza el comunicado.
Los antecedentes del caso
Días antes de la Vuelta a España, López fue requerido por las autoridades españolas para indagar sobre su supuesta relación con una red de dopaje, pues el médico Marcos Maynar, con el que el equipo presume que Supermán está relacionado, está vinculado a un caso de tráfico de medicamentos prohibidos.
En esta trama también están el exciclista y exdirector deportivo Vicente Belda Vicedo, y su hijo, Vicente Belda García, masajista del equipo Astana, investigados por supuestamente distribuir medicamentos prohibidos para el dopaje de deportistas y que fue desarticulada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
Según las investigaciones, Maynar supuestamente era quien preparaba los entrenamientos de los deportistas, incluyéndoles un complemento nutricional con medicamentos y sustancias prohibidas en el ciclismo.
El médico, que fue apresado y después puesto en libertad, cayó en una operación denominada Ilex en la que también fue investigado, informó la agencia EFE, el ciclista colombiano Miguel Ángel Supermán López.
En la operación también fue detenido el ayudante de Maynar, un doctor en Fisiología del Ejercicio.
En total fueron ocho las personas investigadas en esta trama, cuyos miembros tenían misiones concretas, entre ellas las de conseguir componentes químicos que después mezclaban para elaborar los medicamentos prohibidos, entre ellos uno utilizado para el dopaje, la Menotropina.
La red utilizaba las instalaciones de la Universidad extremeña para atender a los clientes que otros miembros implicados captaban.
No se pierda: La arquera Sara López, deportista del año El Espectador 2022
Según las fuentes, supuestamente era Maynar quien preparaba los entrenamientos de los deportistas, incluyéndoles un complemento nutricional con medicamentos y sustancias prohibidas en el deporte. Y para elaborar el “cóctel” siempre se tenía en cuenta las posibilidades de victoria del cliente en sus competiciones.
La investigación sigue abierta con la colaboración de fuerzas de seguridad de otros países hacia los que se han podido realizar envíos de esos medicamentos prohibidos.
Miguel Ángel López ya había negado las acusaciones
Ante la información de la supuesta cercanía del ciclista con Marcos Maynar, que fue replicada por diferentes medios, Supermán López respondió a las acusaciones y las calificó de “falsas”.
“Ante la noticia publicada en diferentes medios en las que se afirma que me encuentro investigado en una supuesta red de dopaje. Actualmente, no cuento con ningún proceso activo de investigación y mis abogados iniciarían las acciones legales correspondientes de ser necesario”, explicó el boyacense en su cuenta de Instagram.
Mire nuestro especial: ¿A qué jugamos?: La identidad del fútbol colombiano
Y agregó: “Agradezco no desinformar ni afectar mi imagen personal ni mucho menos publicar noticias falsas”.
Ahora, algunas semanas después, su equipo decidió acabar su contrato por nuevas pruebas que indican que su relación con el médico investigado sí eran reales.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador