Días claves para definir el Tour de Francia 2023
El Tour de Francia 2023 ya pasó su primera mitad. Quedan ocho jornadas para conocer al campeón. Así va la carrera.
París está cada vez más cerca. Pero entre más cerca, más difícil resulta el trayecto para los corredores del Tour de Francia 2023. Quedan ocho jornadas, cinco de ellas de montaña. El costo de llegar a los Campos Elíseos es afrontar las jornadas más exigentes de la carrera. Nada está definido. La disputa por el primer lugar entre Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar es muy corta. Los demás intentan arrebatarle a Jai Hindley el tercer lugar. El podio está más limitado que nunca, pero esto es ciclismo y aunque parece que todo está relativamente definido, también es cierto que todo puede pasar de aquí al 23 de julio.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
París está cada vez más cerca. Pero entre más cerca, más difícil resulta el trayecto para los corredores del Tour de Francia 2023. Quedan ocho jornadas, cinco de ellas de montaña. El costo de llegar a los Campos Elíseos es afrontar las jornadas más exigentes de la carrera. Nada está definido. La disputa por el primer lugar entre Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar es muy corta. Los demás intentan arrebatarle a Jai Hindley el tercer lugar. El podio está más limitado que nunca, pero esto es ciclismo y aunque parece que todo está relativamente definido, también es cierto que todo puede pasar de aquí al 23 de julio.
Puede leer: Ion Izaguirre se llevó la victoria en la etapa 12 del Tour de Francia
En la etapa de este jueves, Ion Izaguirre (Cofidis) se quedó con el triunfo, logrando el segundo para los vascos tras la victoria de Pello Bilbao el pasado martes. Las victorias han sido rapadas. Fuera del protagonismo de Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar, el que más acumula triunfos y ha dado de qué hablar en esta edición del Tour de Francia es Jasper Philipsen, que acumula cuatro etapas en su palmarés, perdiendo solamente un embalaje en la octava jornada, cuando ganó Mads Pedersen.
“Siempre es más fácil cuando vas con confianza, los esprints tienen mucho de mentalidad. A mí me la da en parte la atmósfera del equipo, me permite tomar las mejores decisiones. (...) Hay algo de fortuna, pero mucho de trabajo. Hemos entrenado duro y ahora estamos recogiendo los frutos. Todos los compañeros trabajan para lo mismo y eso me facilita mucho las cosas”, aseguró el belga, que es el líder de la clasificación por puntos y le ha quitado los reflectores por momentos al danés y al esloveno que buscan el título del Tour.
Un Tour muy europeo, que salvo HIndley, tiene a nueve corredores de ese continente en el top 10. Dos españoles (Carlos Rodríguez y Pello Bilbao), tres británicos (los hermanos Adam y Simon Yates y Tom Pidcock) y dos franceses (David Gaudu y Romain Bardet). Un poderío que indica que algo se viene haciendo bien para que de a poco retomen el protagonismo que por momentos se estaban llevando los latinoamericanos en años anteriores.
Y en cuanto a estos últimos, no ha sido el mejor Tour. La mejor actuación en etapas la registró en la etapa 10 Esteban Chaves, que quedó en el quinto lugar. “Coger la escapada es muy difícil y ganar es de artistas. El arte es lo que hemos visto hoy. Este es un deporte increíble y que está lleno de valores muy bonitos. Creo que los que íbamos en la escapada lo demostramos. Hay que ser un artista para estar al frente”, dijo el pedalista del EF, que está en la casilla 67 de la general a 01h 27′ 26′'.
Le recomendamos: Grand Colombier, el plato fuerte de la etapa 13 del Tour de Francia
El mejor latinoamericano es Egan Bernal, que este jueves tuvo una destacada actuación al halar en el descenso final al pelotón. El campeón del Tour de 2019, que declaró hace unos días que en esta carrera está buscando devolver con gratitud lo que el Ineos ha hecho por él en estos dos años tras su accidente, está en el puesto 29 a 36′ 58′' de Vingegaard.
En cuanto a equipos hay que destacar el trabajo del Alpecin con Philipsen, que parece que encontraron este año las revanchas que no pudieron obtener en la edición de 2022. Y, por supuesto, lo que ha hecho el Jumbo-Visma, que el año pasado supo que necesitaba de todos sus hombres para rodear a Vingegaard y agotar las fuerzas de un Tadej Pogacar que tiene una escuadra más fuerte este año, pero que ha demostrado que en solitario puede pelear contra las estrategias del tren amarillo.
“Conozco el Grand Colombier, ya lo he subido una vez. Estoy listo para una nueva batalla. Voy a dar lo mejor de mí y veremos qué sucede”, dijo Vingegaard sobre la etapa 13, que tiene el mítico ascenso al Grand Colombier.
Le puede interesar: Juliana Londoño, la promesa de Colombia en pista y ruta
“Se trata de una gran ascensión, si las piernas me responden podre atacar, si no, trataré de no perder tiempo. La etapa no es dura excepto la subida final, será difícil y la afrontaré a fondo. La última vez que subí gané y estoy deseando volver”, comentó por su parte Tadej Pogacar, que con sus buenos recuerdos espera repetir un triunfo y, por qué no, quitarle el maillot amarillo a Vingegaard, a quien escolta en la general a tan solo 17 segundos.
Aunque se viene tres jornadas de montaña muy duras, una de las etapas clave será la del martes 18 de julio, luego del día de descanso, cuando se dé la contrarreloj individual entre Passy Combloux, con un recorrido de 22 km. En 2021, el Jumbo perdió el Tour con Primoz Roglic en una contrarreloj con Tadej Pogacar. El esloveno, así como Vingegaard, son fuertes en este tipo de carreras y el rendimiento de ambos será clave para sacar o acortar diferencias de cara a la última semana del Tour.
Aunque todo se reduzca a dos corredores por el momento, los días que se vienen en el Tour de Francia perfilarán a los favoritos al podio y podrían dejar grandes cambios en la clasificación general. La carrera está para alquilar balcón y apostar por quién tendrá más fuerza para afrontar las pendientes y las adversidades que restan para llegar a París.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador