Egan Bernal ya regresó: ¿qué le depara el futuro?
Tras volver a las competencias en la Vuelta a Dinamarca, Ineos confirmó que el colombiano estará esta semana en la Vuelta a Alemania. Las claves para el corredor de Zipaquirá, que aspira a llegar de nuevo a la élite del ciclismo.
¡Regresó! En un suspiro, a 62 kilómetros por hora, casi pierde la vida, pero —tras meses de recuperación intensa— Egan Bernal ya volvió a montarse en su bicicleta. De no saber si iba a volver a caminar, el colombiano ya compite en Europa y aspira, a la espera de la respuesta que le dé su cuerpo, a regresar a la élite del ciclismo mundial.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
¡Regresó! En un suspiro, a 62 kilómetros por hora, casi pierde la vida, pero —tras meses de recuperación intensa— Egan Bernal ya volvió a montarse en su bicicleta. De no saber si iba a volver a caminar, el colombiano ya compite en Europa y aspira, a la espera de la respuesta que le dé su cuerpo, a regresar a la élite del ciclismo mundial.
Fueron siete meses de ausencia. Pocos si se tiene en cuenta que su accidente fue en enero de este año y los presagios de los médicos indicaban que, mínimo, un año sin poder ni siquiera pedalear era su diagnóstico.
Egan Bernal tenía el 95 % de probabilidades de no volver a caminar; se rompió veinte huesos, once costillas, el fémur y la rótula; tuvo fracturas en las vértebras T5-T6 y una apófisis odontoides; es decir, otra fractura pero en la segunda vértebra cervical (C2); se rompió el pulgar, se perforó los dos pulmones y hasta perdió un diente.
Mire: Fabián Puerta: volver a enamorarse de la bicicleta
Pero el cuerpo del zipaquireño, que ya ha superado lesiones de envergadura en otros momentos de su carrera, demostró que es privilegiado. Está hecho de otro material. Bernal salió caminando del hospital y en dos meses ya rodaba en bicicleta. Una vez más, el colombiano, campeón del Tour de Francia en 2019, retó los tiempos y sus propias probabilidades físicas.
La duda no está en su capacidad, sino en el futuro. Él ya demostró su talante con una recuperación sin precedentes. No obstante, ahora viene el siguiente reto: volver a ser el que era. Lo importante ya lo logró: vivir. Y ahora está feliz en su bicicleta, haciendo lo que más le gusta. En el horizonte se ve su futuro, brillante en medio de una gran incógnita.
¿Volverá el Egan Bernal arrollador?
Dicen que Egan Bernal está fuerte. En los entrenamientos, antes de su retorno la semana pasada en la Vuelta de Dinamarca, el colombiano ilusionó a su equipo con un nivel físico como el que tenía otrora. Se habla de que su condición está fuerte, con estadísticas por encima de la media. Sin embargo, en el ciclismo no solo eso juega. También está la cabeza, las condiciones de la carrera, el miedo latente de repetir errores y, sobre todo, esa delgada línea entre la vida y la muerte.
En su primer paso en Dinamarca, Bernal dio muestras de buena forma. Por momentos, encabezó el pelotón, impuso ritmo, perdió poco tiempo en la crono y fue en sintonía con el espíritu del grupo principal.
No obstante, al final el peso de volver a competir, después de casi un año de ausencia, le costó en el cuerpo. Y si a eso se le suman las caídas, los golpes y la intensidad, el balance es positivo, más allá de que al final de la competencia le tocó retirarse.
Muestra de ello es la confianza de su equipo, Ineos, que lo tendrá en cuenta para la Vuelta de Alemania, que empieza el próximo 24 de agosto y que irá hasta el domingo 28.
Más: Vuelta a España: así va la clasificación general
Una nueva oportunidad para Egan Bernal de aclimatarse al ritmo del pelotón y la competencia; para levantarse de la tempestad de los últimos meses, en los que no solo tuvo que afrontar su recuperación, sino que también tuvo que enfrentar el cáncer que le diagnosticaron a su mamá.
¿Qué esperar de Egan Bernal?
Por ahora, Egan Bernal está confirmado para la Vuelta a Alemania. Sin embargo, extraoficialmente, La Gazzetta dello Sport, en Italia, también informó que este año Ineos planea que el colombiano corra varias clásicas, como Toscana, Sabatini, Pantani, además de la Gira por Croacia y la carrera de Lombardía.
La escuadra británica había alertado, desde que ocurrió el accidente, que tendrían paciencia con el zipaquireño y que él solo competiría cuando hubiesen las garantías suficientes. Y todo parece indicar que el momento del retorno completo ya llegó.
Es seguro que este año sea difícil y los resultados no sean tan rimbombantes. Sin embargo, el colombiano está cosechando para el futuro. Y 2023 pinta para ser el año de la revancha.
Le puede interesar: Fútbol femenino y las enseñanzas de las derrotas
Ante la irrupción de nuevos talentos en el pelotón, como Jonas Vingegaard, Tadej Pogacar, Wout van Aert o Jai Hindley, se espera que Egan Bernal, si vuelve tan fuerte como antes, entre en esa selecta lista de elegidos a dominar el panorama del ciclismo mundial en los próximos años.
Pero, eso poco le importa o debe interesarle al pedalista colombiano. Lo importante ya lo hizo. Volver es un triunfo de por sí y el futuro solo le depara ser feliz sobre su bicicleta. Lo demás será una ganancia añadida.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador