Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hablar de deporte colombiano es imposible sin mencionar al ciclismo. Varios de los mejores pedalistas del mundo han salido de las distintas carreteras y velódromos de nuestro país. Los resultados de este año lo confirman, sobre todo en la pista.
La ceremonia del Deportista del Año, organizada este lunes por El Espectador, fue la principal muestra del buen año que tuvo esta disciplina, en especial por la elección de Kevin Quintero como mejor atleta. El vallecaucano viene de consagrarse como campeón de la prueba keirin en el Mundial que se celebró este 2023 en Escocia.
“Fue un año de ensueño, un año por el cual luché mucho. El 2022 me quedó como abrebocas para lo que iba a ser este 2023. Estoy muy satisfecho ahorita, ya finalizando año, de todo lo realizado”, le dijo a este diario Quintero.
Más deportes: Arquerazo y goleador le dan la ventaja al Junior en la final de la Liga BetPlay
Su victoria en Glasgow no solo le permitió subirse al escalón más del podio, que le fue esquivo el año pasado en Saint-Quentin-en-Yvelines (Francia), sino que por fin se pudo vestir con el prestigioso arcoíris. Su triunfo se entiende también gracias al trabajo que ha realizado bajo el acompañamiento de Jhon Jaime Gonzalez, quien fue elegido este lunes como mejor entrenador del 2023.
“Agradezco a El Espectador y Movistar por el apoyo que le han dado a nuestra disciplina. El deporte es la única situación en donde el ser humano se nivela. Puede ser un duque contra una persona común y corriente, y cuando salen a la cancha son exactamente iguales”, afirmó González tras recibir su reconocimiento.
Según sus dirigidos, campeones mundiales y panamericanos, este entrenador antioqueño es la razón detrás de las victorias del ciclismo nacional en los velódromos del mundo. Las victorias de Quintero a nivel orbital y continental no son las únicas en las que tuvo influencia, sino que también ha acompañado el proceso de Martha Bayona, segunda mejor deportista en la categoría mayor, y Juliana Londoño, tercera en la categoría juvenil.
Le puede interesar: Colombia venció a Venezuela en partido amistoso en Estados Unidos
La santandereana Bayona se consagró subcampeona del mundo (keirin) en Glasgow. Su buen momento también se vio reflejado en los Juegos Panamericanos De Santiago de Chile y los Nacionales que se celebraron en el Eje Cafetero. En todos esos certámenes se llevó el oro.
La antioqueña Londoño, de 18 años, se proclamó campeona mundial júnior en el ómnium, prueba que dominó de principio a fin en el velódromo Alcides Nieto Patiño, de Cali. Su buen andar no se queda solo en la pista, pues hace apenas unos días se coronó campeona de la Vuelta del Futuro. Ella, al igual que Bayona, también dedicó parte de sus victorias al profesor González.
En el proceso de cada uno no de estos deportistas se ha notado la gestión de Mauricio Vargas Carreño al frente de la Federación Colombiana de Automovilismo, tanto así que este año fue nominado al premio de mejor dirigente del año. Las victorias de Quintero, Bayona, Londoño y González, además de la correcta organización del mundial juvenil en Cali, dan fe de una buena administración este 2023.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador