El ciclismo llanero dice “presente” con Róbinson Rincón
El pedalista de Yopal, Casanare, es el campeón juvenil nacional en la contrarreloj individual y de los intercolegiados de ruta. Con 16 años, es una de las principales promesas del país sobre la bicicleta.
Daniel Bello
Cuando se habla de los ciclistas más representativos de Colombia, lo más común es pensar en individuos provenientes del altiplano cundiboyacense o Antioquia. Sin embargo, cada tanto, otras regiones del país, como el llano, se asoman con prospectos serios y se convierten en cunas de talentos. Uno de estos casos es el de Róbinson Rincón, de 16 años, quien ya sabe lo que es vestir la bandera colombiana en el pecho, la consecuencia de ser campeón nacional.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Cuando se habla de los ciclistas más representativos de Colombia, lo más común es pensar en individuos provenientes del altiplano cundiboyacense o Antioquia. Sin embargo, cada tanto, otras regiones del país, como el llano, se asoman con prospectos serios y se convierten en cunas de talentos. Uno de estos casos es el de Róbinson Rincón, de 16 años, quien ya sabe lo que es vestir la bandera colombiana en el pecho, la consecuencia de ser campeón nacional.
“Se dice que los ciclistas de acá solo van en el plano, pero hay muchas alternativas, se pueden entrenar distintos aspectos”, destaca el joven pedalista yopaleño sobre la geografía con la que creció como deportista. A pesar de su juventud, Róbinson ha sido sondeado por los principales equipos del país y forma parte de Bicicletas Strongman, con el que participará en una gira europea en julio.
La chispa del ciclismo arrancó en él desde muy pequeño. Aunque como muchos colombianos empezó en el mundo del deporte con el fútbol, el amor por las bicicletas terminó de recorrer cada parte de él poco a poco. Al crecer, vio a su padre y su hermano salir a montar y un día decidió pegárseles. Con el tiempo fueron surgiendo carreras locales en Casanare y se inscribió con la curiosidad de ver cómo le iba.
En nombre de Yopal
Al principio de su carrera, Róbinson sumó kilómetros en los short tracks, modalidad del ciclismo de montañas, en la que corría por circuitos cuyo trazado incluye colinas y tierra. Aunque empezó solo por diversión, se dio cuenta de que sus piernas daban para más y se empezó a formar como un ciclista más completo. Dejó de andar como todoterreno y llegó a las pruebas de ruta, en las que destacó y se convirtió en una de las promesas del Team Yopal.
Más deportes: ‘Supermán’ López, referente de Colombia en Campeonato Panamericano de Panamá
Cuando Róbinson comparte sus experiencias, habla de “nosotros”, pues cuando compite sabe que su familia está con él. “Más que ser mi familia somos un equipo y todo se lo debo a ellos. Todos mis triunfos, lo que he logrado y lograré será dedicado a ellos”.
Aunque nació en Sogamoso (Boyacá), tan solo 10 días después de llegar al mundo se estableció en Casanare. Se siente, y con orgullo, un llanero más y es feliz representando a su región, que ha sido algo subestimada por la comunidad ciclística del país.
“Existía esa creencia de que los casanareños éramos solo buenos en el plano y que solo podíamos ir en etapas llanas. Decían: ‘Él ahorita, en esta subida, se va a quedar’, pero han pasado los años y hemos demostrado que podemos rendir en distintos terrenos”.
Su especialidad son las etapas contrarreloj. En Duitama (Boyacá), en diciembre del año pasado, se coronó como el mejor del Campeonato Nacional Interclubes. “Han sido varios años de sacrificio, de entrenar la Contrarreloj Individual (CRI) cuatro días a la semana y demostrarme que cuando uno va al límite, es posible soportar el dolor, dar un poquito más”, subraya Róbinson de la prueba que lo apasiona.
Le puede interesar: Djokovic cayó en octavos en Montecarlo, Tsitsipas eliminó a Jarry
Rincón es un ciclista completo, pues ya en las pruebas de ruta cuenta con un palmarés, pues conquistó los Juegos Intercolegiados Nacionales en ruta. En 2022 también participó en la Vuelta del Futuro, en la que por apenas cuatro segundos quedó tercero en la prueba.
Por su proyección fue invitado por la escuadra Ikastola a competir unos meses en el Viejo Continente, donde demostró sus condiciones. En las pruebas semanales que tuvo en las carreras juveniles de la península ibérica, el casanareño aprovechaba las jornadas contra el reloj para escalar posiciones y pelear por el título.
“Esa experiencia europea fue bastante. Sirvió para mi madurez personal y me enseñó otra forma de correr”, destacó de esas pruebas, en las que fue el único colombiano y ganó un par de premios de montaña.
Gracias a su currículo como deportista de alto rendimiento, su colegio le ha permitido dedicar las mañanas a entrenar y llegar a la mitad de la jornada para ponerse al día.
Esos logros, y otros como su victoria en la general de la Clásica del Huila y la Vuelta al Tolima 2021, le valieron para ser reconocido por su municipio como un referente deportivo. Róbinson se siente muy contento de representar los colores del país a escala nacional y en el extranjero.
El siguiente paso
Justo en estos días arrancará el Campeonato Panamericano de Ruta, en Panamá, y Róbinson hace parte del equipo júnior masculino de nuestro país. El equipo juvenil de la selección debutará el próximo martes 18 de abril, en la prueba contrarreloj individual, especialidad de Rincón, que se disputará sobre 25,6 kilómetros.
Lo invitamos a leer: 5.000 amantes del ciclismo participarán en la Travesía Bogotá - Villavicencio
Este año busca defender su camiseta como campeón nacional y clasificar al mundial. En Colombia, apunta a competir en la Vuelta del Porvenir, carrera significativa para los ciclistas júniores que sueñan con llegar a las pruebas de élite.
El sueño principal de Róbinson es llegar al World Tour y correr en las grandes vueltas. Admira al esloveno Tadej Pogacar, dos veces campeón del Tour de Francia, y a Filippo Ganna, bicampeón mundial en la prueba de contrarreloj.
Entre los colombianos, le gustaría seguir los pasos de Daniel Felipe Martínez y Miguel Ángel López, de quienes destaca su personalidad, y que también competirá en Panamá por un cupo a los Juegos Panamericanos de Santiago.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador