Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Daniel Felipe Martínez domina a la perfección el arte de los “escarabajos”: poder trepar cualquier superficie por más empinada que sea. Sobre su caballito de acero, el soachuno demostró este año que Colombia aún puede ser protagonista en la élite del ciclismo. En tiempos en los que muchos se preguntan: ¿qué le pasó al ciclismo colombiano?, Martínez se proclamó subcampeón del Giro de Italia.
Tras resistir el dolor en sus piernas en puertos fuera de categoría, más el desgaste de las persecuciones y fugas, el pedalista cundinamarqués conquistó los Alpes y los Apeninos italianos, haciéndose merecedor del segundo lugar en la pelea por la “maglia rosa”.
Daniel Martínez se impuso a nombres imponentes, como Geraint Thomas y Ben O’Connor, siendo el mejor de los mortales en un Giro que tuvo como dominador al esloveno Tadej Pogacar, el mejor de esta generación de ciclistas y uno de los mejores deportistas del mundo.
Este Giro fue la mejor participación de Martínez en una Gran Vuelta, superando el quinto puesto conseguido en 2021, cuando, en esta misma carrera, ayudó a Egan Bernal a quedarse con la clasificación general. Esa vez los dos pusieron en alto el nombre no solo de Cundinamarca, sino de Colombia.
Se sabía que iba a ser un buen año para él, pues lo arrancó con el pie derecho en los Campeonatos Nacionales. Demostró su hegemonía en la crono y se consagró campeón por cuarta vez en su carrera. También fue protagonista en la Vuelta al Algarve, siendo campeón de la montaña, ganador de dos etapas y segundo en la general.
En un deporte que amamos los colombianos, el ciclista del Bora volvió a darnos alegrías. Su esfuerzo no pasó inadvertido y las horas de entrenamiento sobre el asfalto, los rodillos y el túnel de viento dieron frutos.
Ceremonia del Deportista del Año
Daniel Felipe Martínez será uno de los galardonados en la ceremonia del Deportista del Año de El Espectador y Movistar, que se realizará el miércoles 11 de diciembre en el Centro Empresarial Connecta, en Bogotá, en donde esta casa editorial premiará a los mejores atletas de la temporada, como lo hace ininterrumpidamente desde 1960, en la ceremonia más prestigiosa y tradicional de la actividad física en el país.
Homenajearemos a los deportistas más destacados en las categorías Mayores, Juvenil y Paralímpica, así como a los mejores entrenadores y dirigentes. Entregaremos también el premio al Juego limpio Guillermo Cano, de especial significado para El Espectador.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador