El legado de Colombia en el Movistar Team
El quindiano Diego Pescador fue oficializado como nuevo pedalista del equipo español, en el que compartirá junto a Nairo Quintana, su ídolo.
Daniel Bello
La temporada 2024 del World Tour, la élite del ciclismo, está cerca de terminar, y los mejores equipos del mundo se preparan para encarar lo que será el 2025 de la mejor manera. Por estos días se conocerán los nombres de los talentos, entre ellos los de algunos escarabajos, que darán el salto de calidad.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La temporada 2024 del World Tour, la élite del ciclismo, está cerca de terminar, y los mejores equipos del mundo se preparan para encarar lo que será el 2025 de la mejor manera. Por estos días se conocerán los nombres de los talentos, entre ellos los de algunos escarabajos, que darán el salto de calidad.
Por lo pronto, ya se sabe que el quindiano Diego Pescador es uno de los prospectos que ya fueron confirmados por el Movistar Team para hacerle frente al calendario UCI del año entrante. Con apenas 19 años, el pedalista, oriundo del municipio de Quimbaya, firmó con una de las escuadras de mayor prestigio.
Pescador viene de ser cuarto en el Clásico RCN, en el que quedó campeón de los pedalistas sub-23, y fue segundo en la Vuelta de la Juventud. También participó en el Tour de l’Avenir, carrera en la que compiten las principales promesas del ciclismo. Fue el mejor latinoamericano de la competición y finalizó en la séptima posición.
“Fue un orgullo representar allí a Colombia y estar entre los diez primeros de la general. Es una gran satisfacción para alguien que ha luchado tanto desde abajo”, resaltó el quindiano sobre su experiencia en Francia. El Viejo Continente no será nuevo para él, pues ha tenido rodaje en Italia, en más competiciones juveniles, entre ellas el Giro Next Gen.
Pescador, junto a su ídolo
‘Pesca’, como le dicen sus amigos, se unió a un equipo que está acostumbrado a trabajar con el talento colombiano. “Le ha abierto las puertas mucho al ciclismo de este lado del mundo. Iniciar este nuevo camino con ellos, la verdad, hay días que me levanto y aún no me lo creo”.
El mayor referente que ha tenido el ciclismo colombiano en Movistar Team es el boyacense Nairo Quintana, a quien el quindiano tiene como ídolo. “Siempre lo he admirado mucho, y lo he visto en TV cuando era pequeño. Estar en el equipo donde hizo sus grandes gestas es algo que uno no puede imaginar”, agregó.
Nairo tuvo el mejor momento de su carrera vestido con los colores de la escuadra española. Logró seis podios en grandes vueltas con “los telefónicos”, entre ellos, sus consagraciones en el Giro de Italia 2014 y en la Vuelta a España 2016, dos de los hitos más importantes en la historia del ciclismo colombiano.
Ahí no terminaron los triunfos del boyacense con los españoles, pues también supo consagrarse en carreras de una semana del World Tour, como la Vuelta al País Vasco (2013), la Tirreno-Adriático (2015 y 2017), la Vuelta a Cataluña (2016), y el Tour de Romandía (2016).
Sin duda, Nairo ha dejado una vara muy alta en Movistar Team, equipo al que regresó en 2023 tras un año sin competir en la élite, después de su abrupta salida del Arkéa Samsic. Ahora, con un rol más secundario, el boyacense sigue dando muestras de su talento.
“Nairoman” no será el único escarabajo con el que Pescador comparta en los entrenamientos, pues allí también estarán otros tres compatriotas. Uno de ellos es el boyacense Éiner Rubio, quien fue séptimo en el Giro de Italia y es una de las apuestas del equipo en la pelea por camisetas de la general en grandes vueltas.
En la nómina del “equipo telefónico” también están el cundinamarqués Iván Ramiro Sosa y el antioqueño Fernando Gaviria, quien desde su llegada en enero de 2023 acumula tres victorias, en etapas que se definieron en los embalajes.
Los “escarabajos telefónicos”
Desde 2011, cuando Movistar, la empresa de telecomunicaciones española, asumió el patrocinio del equipo en lugar del banco francés Caisse D’Epargne, 12 colombianos han defendido esos colores. El primero de ellos fue el boyacense Mauricio Soler, quien ya estaba en la nómina cuando ocurrió el cambio de “sponsor”.
Un año después llegaron el santandereano Marvin Orlando Angarita, quien alternaría con el equipo juvenil, y Nairo Quintana, quien en 2013 se convirtió en el primer colombiano en ser subcampeón del Tour de Francia. Esa misma temporada llegó el antioqueño Argiro Ospina.
En 2014 Dayer Quintana, hermano de Nairo, se unió al plantel de la ‘M’ en el pecho, y permaneció con ellos durante cinco temporadas. Participó en tres grandes vueltas y su victoria más importante fue en el Tour de San Luis 2016, en el que se consagró campeón de la clasificación general.
Winner Anacona, paisano de los Quintana, se sumó a la formación española en 2015 y allí permaneció hasta 2020. Luego volvió a coincidir con ambos en el Arkéa Samsic. El antioqueño Carlos “Bananito” Betancur se sumó en 2016 y sería parte del equipo hasta 2020, año en el que “colgó la bicicleta”.
El último año de Betancur con Movistar fue el primero de Éiner Rubio - y Juan Diego Alba, quien sigue vinculado a la marca, pero ahora como integrante del Best PC, equipo ecuatoriano que cuenta con el patrocinio de la multinacional española.
Este listado lo completa Miguel Ángel “Supermán” López, quien solo estuvo una temporada (2021) vinculado al equipo. Aunque tuvo un par de victorias, entre la que estaba la etapa reina de la Vuelta a España de ese año, su relación con los directivos era tensa, por lo que rescindieron su contrato y regresó al Astana.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador