El oscuro panorama de Miguel Ángel López: su futuro tras la suspensión de la UCI
El ciclista colombiano, reciente campeón de la Vuelta a Colombia, fue suspendido provisionalmente mientras se adelanta una investigación por supuesto dopaje tras el uso de una sustancia prohibida en la previa al Giro de Italia 2022. Es el peor momento de su carrera.
Fernando Camilo Garzón
Llamaba la atención que, a pesar de su nivel descomunal —un rendimiento muy por encima de los demás en el ciclismo colombiano y en las carreras internacionales en las que pudo competir—, Miguel Ángel López no volvía a correr a Europa en el World Tour, la élite del ciclismo mundial. Había rumores de que correría la Vuelta a España, la última grande del año, después de no encontrar rival en la Vuelta a Colombia, pero solo eran indicios, había pocas certezas y ningún equipo se animaba a contratarlo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Llamaba la atención que, a pesar de su nivel descomunal —un rendimiento muy por encima de los demás en el ciclismo colombiano y en las carreras internacionales en las que pudo competir—, Miguel Ángel López no volvía a correr a Europa en el World Tour, la élite del ciclismo mundial. Había rumores de que correría la Vuelta a España, la última grande del año, después de no encontrar rival en la Vuelta a Colombia, pero solo eran indicios, había pocas certezas y ningún equipo se animaba a contratarlo.
Su salida del Astana, al inicio de la actual temporada, demasiado intempestiva y convulsionada, sorprendía. Sobre todo porque, aparentemente, no había razones.
Más: Habló “Supermán” López: “no existe ninguna evidencia objetiva del supuesto dopaje”
A Supermán López se le relacionaba con una supuesta red de distribución de sustancias prohibidas y dopantes, que era, aparentemente, dirigida por el médico y profesor español Marcos Maynar, con el que el colombiano tenía relación. Sin embargo, contra el boyacense, que tuvo que ir a declarar ante la justicia española por su cercanía al médico, no había ni una prueba, más allá del contacto con el español. No se sabía cuáles eran las sospechas que habían llevado a su equipo a echarlo sin miramientos de sus filas, pues, hasta este martes, jamás se había aclarado si sobre Miguel Ángel López había alguna investigación.
Mire: Malas noticias para “Supermán” López: fue suspendido por la UCI
No obstante, con la noticia de la suspensión provisional de la Unión Ciclista Internacional (UCI), por sospecha de dopaje, para la opinión pública se aclaró el panorama, aunque el de López se oscureció como nunca. Es el peor momento de su carrera. Ahora, ya se entienden las razones por las que ningún equipo se fijaba en Supermán, el corredor con más victorias en el año, por encima de Tadej Pocagar. Claro, era la suposición lógica, que sería sospechoso en alguna trama de dopaje, pero, hasta este martes, no había razones para pensarlo.
¿Qué viene para Supermán López?
Hay muchas dudas sobre el futuro de Miguel Ángel López. Sin embargo, indica el comunicado de la UCI, no se resolverán hasta que haya “una decisión final”. La información de la suspensión provisional del colombiano es escueta. De hecho, también alertaron los responsables, “no se harán más comentarios en esta etapa del procedimiento”. Solo el resultado final de la investigación dará más luces sobre lo sucedido.
También: Team Medellín se pronunció tras la suspensión de Miguel Ángel López
Por lo poco que dijeron, lo que se sabe es que las pruebas que llevaron a la suspensión de López sí están relacionadas con el caso Maynar, ya que el material que está siendo investigado lo aportaron “autoridades policiales españolas (Guardia Civil) y la Organización Española Antidopaje (CELAD) durante la investigación del Dr. Marcos Maynar”.
Supuestamente, Supermán habría poseído y utilizado una sustancia prohibida en las semanas anteriores al Giro de Italia 2022. La información la pasó a la UCI la Agencia Internacional de Control (ITA), un organismo independiente que se encarga ahora de los controles antidopaje, entre 26 de junio y el 7 de julio de 2023. Y, como todavía se está comprobando la veracidad de los hechos y determinando si el colombiano es culpable, hasta que no haya una resolución en el caso, es poco o nada lo que se podrá saber al respecto. Todavía, no hay certeza de cuando será la resolución, si López podrá volver a competir o si esto supondrá el fin de su carrera, una de las más prolíficas en la historia del ciclismo colombiano.
Le puede interesar: Maynar, médico investigado por dopaje: “A Supermán López solo le di apoyo nutricional”
En su momento, mientras declaraba ante un juzgado en España, Marcos Maynar habló de la inocencia de Miguel Ángel López e indicó que al colombiano solo le proporcionó “apoyo y asesoría nutricional”. De ahí, indicaba el médico, venía su relación. Nada más. Según Maynar, “de otros deportistas no pongo la mano, pero de este chaval —en alusión al colombiano— sí pongo la mano de que no ha utilizado en su vida sustancias prohibidas... a lo mejor si fuera europeo no serían tan duros con él”. Versión que ahora, conocidas las sospechas de la UCI, contrasta con la investigación abierta contra López.
Mientras tanto, el Team Medellín, escuadra que recibió al colombiano tras su escandalosa salida del Astana, anunció que el corredor dejó Panamá, donde corría el Tour de ese país y era líder. “Confiamos en que Miguel Ángel López continuará con su defensa, como lo ha hecho durante los últimos meses, en un caso que viene desde mediados del 2022, año en el que representaba al Astana”, aseguró en un comunicado el equipo antioqueño.
Hasta ahora, Supermán López se ha dedicado, desde que se hizo público el vínculo con la red de dopaje que investiga la justicia española, a defender su inocencia. Incluso, el ciclista demandó a Astana, su exequipo, por despedirlo de forma arbitraria y “de forma ilícita”. Una pelea legal que ahora tendrá otra arista y que, con la suspensión de la UCI, podría obligar al colombiano a tomar otra postura diferente. Lo dirá el tiempo y la resolución de la investigación. Lo único real, por el momento, es que ante la sospecha, la primera que le vinculan en casi 10 años de carrera, Miguel Ángel López tendrá que poner pie en tierra y no podrá volver a competir hasta que haya una resolución. Culpable o no, la noticia es un durísimo cimbronazo para el ciclismo colombiano.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador