Publicidad

El Tour de Francia dijo adiós a la montaña con victoria de Jonas Vingegaard

El danés, dueño del maillot amarillo, se impuso en la cima de Hautacam y se quedó con la etapa 18 de la Grand Boucle. Quedó a tres minutos y 26 segundos de su principal perseguidor, Tadej Pogacar.

Daniel Bello
21 de julio de 2022 - 03:45 p. m.
Jonas Vingegaard estiró su ventaja con Tadej Pogacar y dejó casi sentenciado el Tour de Francia 2022.
Jonas Vingegaard estiró su ventaja con Tadej Pogacar y dejó casi sentenciado el Tour de Francia 2022.
Foto: EFE - YOAN VALAT
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En una tarde soleada, Jonas Vingegaard, líder de la clasificación general, conquistó la cima de Hautacam y dejó casi sentenciado el Tour de Francia 2022. El danés sería campeón este domingo salvo que pase algo extraordinario.

La Grand Boucle continuó este jueves con su última etapa de montaña. Entre Lourdes y Hautacam hubo tres puertos, uno de primera categoría y dos especiales. Los Pirineos fueron el escenario en donde Jonas Vingegaard, líder de la clasificación general, estiró su ventaja con Tadej Pogacar, su principal perseguidor.

Le puede interesar: Erviti, Froome y Caruso dieron positivo al covid-19 y abandonaron el Tour de Francia

Luego de 3 horas, 59 minutos y 50 segundos, el líder coronó en solitario la etapa número 18 de la ronda francesa. Pogacar fue segundo tras llegar un minuto después. El podio de la fracción lo completó Wout van Aert.

La etapa arrancó con tres bajas. Imanol Erviti (Movistar), el británico Chris Froome (Israël PT), y el italiano Damiano Caruso (Bahrain), dieron positivo al coronavirus y abandonaron la competición.

Wout van Aert, del Jumbo-Visma, comenzó la etapa con ambición. Se escapó en los primeros kilómetros en compañía de otros dos ciclistas, pero fue cazado. Poco después el belga volvió a atacar, pero el pelotón lo volvió a alcanzar.

El primer gran reto de la jornada fue el col de Aubisque, puerto fuera de categoría. La escalada de 17 kilómetros al 7% fue para el italiano Giulio Ciccone, quien se puso a tres puntos del alemán Simon Geschke, líder de la clasificación de la montaña. Sin embargo, con el triunfo en Hautacame, la camiseta de lunares terminó en manos de Vingegaard.

También puede leer: Paula Patiño, representante colombiana en el Tour de Francia Femenino

El próximo reto fue el col de Spandelles, de primera categoría. Fueron 10,3 kilómetros con una inclinación del 8,3%, y el primero en conquistarlos fue Van Aert, seguido del colombiano Daniel Felipe Martínez y el francés Thibaut Pinot.

Ellos tres encabezaron la pelea por la etapa en ese tramo y lideraron la expedición al último premio de montaña, Hautacam. Entre ellos trataron de atacarse pero ninguno proseperó hasta que el belga se lanzó a falta de 8 kilómetros para la meta y solo Martínez pudo seguirle el paso.

En los últimos cinco kilómetros, Martínez se quedó y Vingegaard se ubicó en la rueda de van Aert, quien remplazó a Kuss que quedó sin piernas. Pogacar los acompañó, pero no pudo mantener el ritmo. Cuando el belga sucumbió ante el cansancio, el dueño del maillot amarillo se dirigió solo hacia la victoria.

El duelo por la camiseta amarilla

A falta de 40 kilómetros, Pogacar atacó y como ha sido habitual, Vingegaard se pegó a su rueda. Poco después, Sepp Kuss, compañero del danés, los alcanzó y se puso a disposición del dueño de la camiseta amarilla.

Le recomendamos: Nairo Quintana: “Hemos dado la batalla en nombre de mi país”

Nairo Quintana y Geraint Thomas se unieron a ellos poco después. Minetras Pogacar y Vingegaard estaban pendientes el uno del otro, el británico lanzó un ataque, pero esa ventaja le duro poco y los líderes volvieron a dejarlo rezagado.

La fortuna acompañó a Vingegaard pero no a Pogacar. El danés estuvo al borde de una caída pero alcanzó a estabilizarse a tiempo. El esloveno se abrió demasiado en una curva y la gramilla del borde le hizo deslizarse, por lo que perdió el control y cayó. En un acto de juego limpio, el líder de la camiseta amarilla esperó a su rival y continuaron su mano a mano.

Mientras tanto, Nairo y David Gaudu, escoltado por Valentin Madouas, entablaron su propio duelo. En la salida, el boyacense ocupaba el cuarto lugar de la general, cuatro segundos por encima del francés, que era quinto.

Gaudu atacó apoyado por Madouas y el colombiano no supo responder. Luego de esta fracción, la ilusión de Quintana de acceder al podio quedó cuesta arriba y ahora ubica el quinto lugar.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Daniel Bello

Por Daniel Bello

Periodista de la Pontificia Universidad Javeriana. Fue practicante de Pacifista entre 2020 y 2021. Desde el 2019 escribe sobre fútbol, política e historia en El Espectador. Tiene experiencia cubriendo paz, mundo y medio ambiente.@daniel_eudosiodbello@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar