Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Tour de Francia ya empezó en Bilbao, este sábado con la primera etapa. Fue una dura jornada de montaña, con 182 kilómetros de recorrido y cinco puertos de montaña: tres de tercera categoría, uno de segunda y uno de cuarta. El ganador fue Adam Yates, que se impuso a su hermano Simon Yates en una batalla inolvidable, que, además, lo dejó como el primer líder de la carrera.
Los dos gemelos se escaparon del grupo de favoritos a nueve kilómetros de la meta, justo cuando la carrera encaró su último puerto de montaña y los dos hermanos se pusieron en la punta del pelotón. Su ritmo fue tan bueno, que les alcanzó para escaparse para ir a buscar el triunfo. Una victoria que se decidió apenas en los últimos metros cuando Adam atacó desde atrás y llegó solo a la meta.
Mire: Se sube el telón: empieza el Tour de Francia 2023
🇬🇧A
— Tour de France™ (@LeTour) July 1, 2023
🇬🇧D
🇬🇧A
🇬🇧M
🇬🇧Y
🇬🇧A
🇬🇧T
🇬🇧E
🇬🇧S#TDF2023 pic.twitter.com/mU2K78ffjb
La jornada era muy dura, un inicio de carrera insólito en los tiempos contemporáneos, por la dureza del trazado y las tempraneras pruebas en ascenso. Una fracción hecha para dar candela desde el primer día.
Se vio en la intensidad de los favoritos, que llegaron, a 12 segundos, agrupados por detrás de los Yates, en un grupo con pedalistas como Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard, y por delante de un tercer grupo en el que se metieron los colombianos Egan Bernal y Harold Tejada, a 33 segundos.
Más: Tour de Francia 2023: todas las etapas, los perfiles y el recorrido de la carrera
🇬🇧@AdamYates7 is the first @maillotjauneLCL of the #TDF2023!
— Tour de France™ (@LeTour) July 1, 2023
🇬🇧@AdamYates7 est le premier @MaillotJauneLcL du #TDF2023 ! pic.twitter.com/E0bCGWC0hl
No fue un día fácil
Tan duro fue el primer día que dos líderes de escuadra ya quedaron descartados: Enric Mas, que abandonó la carrera, y Richard Carapaz. Los dos, a 21 km. de la meta, enredaron sus bicicletas y se fueron al piso en una caída demasiado perjudicial para los favoritos, uno, el capo del Movistar, y el otro, del EF.
¡DURÍSIMA CAÍDA! Richard #Carapaz y Enric #Más se vieron involucrados en un fuerte accidente y quedaron gravemente doloridos.
— ESPN Ciclismo (@ESPNCiclismo) July 1, 2023
📲 Mira todas las etapas en @starplusla#TourDeFrance #ESPNenStarPlus pic.twitter.com/WaRJOrcjql
Desde el primer momento de la carrera, una valiente fuga lanzó un ataque tempranero. Pero era tan intenso y brutal el ritmo del pelotón que los escapados no llegaron muy lejos y los cazaron a 50 km. de la meta.
Se veía, por ese pedaleo vertiginoso de los favoritos, que desde este primer día se iba a ver una cruda batalla entre los principales aspirantes al título. Y por eso, cuando llegó el puerto de montaña más duro, sobre el final del trayecto, Tadej Pogacar, impulsado por el trabajo de su equipo, apretó el ritmo a 10 kilómetros de la meta.
No se pierda: Un Tour bien diferente: montañoso pero ridículo en la contrarreloj
Sobre todo, en la subida, los hermanos Adam y Simon Yates llevaron el ritmo del grupo principal, siendo los protagonistas del día. Tan bueno fue su trabajo que les alcanzó para salir en fuga en los últimos kilómetros a buscar el triunfo.
Y como la carrera no terminaba en alto, en los últimos metros el pelotón de favoritos se reagrupó detrás de los Yates. Eso sí, con el grupo seleccionado y sin ningún colombiano en el pelotón de candidatos.
El ganador, finalmente, fue Adam Yates, que después de la etapa confesó que se lanzó al ataque para marcarle el ritmo a Pogacar y no esperaba terminar con el triunfo y, menos, con la camiseta amarilla de líder.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador