El UAE Emirates, el equipo "colombianizado" del World Tour

Con la inesperada llegada de Fernando Gaviria, habrá cinco ciclistas colombianos en la escuadra de Emiratos Árabes. Se suman Sergio Luis Henao, Darwin Atapuma, Cristian Muñoz y Juan Sebastián Molano.

Thomas Blanco
24 de octubre de 2018 - 08:13 p. m.
Agencias
Agencias

El golpe del mercado en el ciclismo europeo. Fernando Gaviria, considerado por varios especialistas como el mejor embalador del mundo, partió del Quick Step, un equipo hecho a su medida, para llegar al UAE Emirates, escuadra en la que compartirá con cuatro colombianos más. Fueron tres años en los que consiguió 31 victorias de etapa. 

Este miércoles Patrick Lefevere, director de la escuadra belga, confirmó que el colombiano no continuará con el equipo para la próxima temporada. "Le han ofrecido grandes cantidades de dinero que nosotros no podíamos ofrecerle. Es una pena. Me duele, pero el dinero no entiende de sentimientos. Esperemos que con Hodeg, Jakobsen y Viviani tengamos suficiente", afirmó.

Lea: Sebastián Molano, un velocista en tierra de escaladores

El UAE Emirates ha pasado a ser una escuadra "colombianizada", un fenómeno orquestado por el director del equipo, el español Joxean Fernández, quien tiene una buena cercanía con el país. 

Otro que será protagonista será Sergio Luis Henao, quieN lo dio todo en el Team Sky, pero como un mero actor de reparto, a la sombra del cuatro veces campeón del Tour, Chris Froome. Pero tal vez, con el reparo profundo de que podía atraer más reflectores, porque tenía el potencial para hacerlo. “No quiero a Sergio Luis de gregario, lo quiero ganando carreras”, dice el español en diálogo con este diario. “No me gusta etiquetar a los ciclistas, al final, la carretera pone a cada uno en su sitio. Él ha sido supeditado a trabajar para grandes líderes, yo lo quiero ver en otra vertiente: ganando pruebas de una semana. Para mí es de los mejores del mundo”, agrega.

Aparte de él, también llegaron Cristian Muñoz y el velocista Juan Sebastián Molano, quienes se unieron a Darwin Atapuma.

¿La apuesta a futuro en las grandes carreras? Muñoz, un ciclista con biotipo europeo. No es el típico colombiano que rasguña los 1,70 metros de estatura. Mide 1,79, lo que lo catapulta para soñar en las grandes carreras del ciclismo. “Es un escalador puro, no un contrarrelojero o velocista. Lo conozco hace cuatro años y creo que la categoría profesional en Europa le puede sentar muy bien porque tiene una gran composición corporal”, apunta su nuevo director, quien llegó a esa profesión por pura casualidad. (Lea: Cristian Muñoz, un ciclista colombiano con biotipo europeo)

Fernández y su romance con Colombia, una tierra que visitó varias veces entre el 2015 y el 2017, cuando se convirtió en el primer scout oficial del ciclismo en las filas del Quick-Step. Allí llevó a hombres como Fernando Gaviria y Rodrigo Contreras.“Uno ve a un hombre como Álvaro Hodeg, que corre una carrera de nueve días y no gana ninguna etapa. ¿Cómo ver algo cuando no se gana? Ese es el valor: ver más allá de la victoria. Él es uno de los mejores embaladores que puede tener el ciclismo europeo”. (Juan Sebastián Molano, un velocista en tierra de escaladores)

Ya se alista para volver al país el próximo año en el Tour Colombia 2.1. “Sentí no ir a la Oro y Paz, ahora espero estar allí, porque me apasiona el ciclismo colombiano”, concluye el director de la escuadra de Emiratos Árabes que tiene alma colombiana. 

Por Thomas Blanco

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar